Implementan protocolos de seguridad en la Villita

Se prevé la visita de al menos ocho mil ciudadanos

Blanca Soriano

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Elementos hacen guardia para garantizar la seguridad de los visitantes / Blanca Gutiérrez

Cómo parte de las medidas para salvaguardar la vida e integridad de comerciantes y feligreses que visitan la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe, diversos elementos policiacos y de protección civil, implementaron operativos en las inmediaciones del recinto religioso.

Al respecto, Juan José García Cortés técnico operativo del área de Protección Civil y Bomberos de Pachuca, detalló que la dependencia trabaja en conjunto con autoridades estatales: “Las acciones consisten en la vigilancia y atención a todos los visitantes, es una cobertura en los cuatro puntos alrededor de la Basílica”, dijo.

“Las unidades de emergencia están ubicadas estratégicamente y son cuatro ambulancias, tres de ellas son municipales y una estatal; de igual modo, es un camión mini bomba de Pachuca y otro estatal”, explicó.

De igual modo, García Cortés indicó que personal operativo va a estar haciendo recorridos de vigilancia en la zona: “Tenemos la instalación de puestos ambulantes, se hace la verificación de ellos, se revisan válvulas y tanques de gas en buen estado, que tengan su extintor, su botiquín y que la gente tenga la preparación para saber utilizar este tipo de herramientas”, contó.

Además de esas acciones, los elementos de protección civil, recomendaron a los asistentes con menores de edad cuidar de ellos ante el tumulto de gente: “Que los sujeten bien de la mano, que los carguen de preferencia, que no los dejen solos para evitar el extravío y también cuidarse del sol, la temperatura empieza a subir, es pedirles que se hidraten bien”, externó uno de los trabajadores.

Estas acciones se dan luego de que Alfonso Rico Morales, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Pachuca, informara que la dependencia se encargaría de la vigilancia, circulación y movilidad de los feligreses en la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe, en donde las autoridades prevén la llegada de al menos 8 mil personas.