Implementan en Tula programa para advertir sobre delitos cibernéticos

Dan charlas en escuelas a alumnos, padres y maestros sobre conductas como el Phishing, Ciberbullying y Sexting

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

  · martes 6 de junio de 2023

El área de Prevención del Delito de la policía municipal explica a los jóvenes como operan los ciberdelincuentes. / Cortesía: PM

Tula de Allende.- Aunque pareciera un tema que está al alcance de todos, lo cierto es que muchos jóvenes no saben qué son los delitos cibernéticos, lo que los deja vulnerables para convertirse en víctimas, por lo que para advertirles de ello, la Policía Municipal de Tula ha iniciado un programa donde les explica las conductas delictivas y cómo prevenirlas.

La policía Araceli Reyes del Área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tula, dijo que han iniciado un programa de conferencias para prevenir delitos cibernéticos, dirigido a alumnos de nivel básico, medio superior y superior, padres de familia y docentes.

"Donde se abordan conceptos como son: Phishing, Ciberbullying, Sexting, Grooming, y Robo de Identidad, entre otros. Donde a grandes rasgos se le informa el modus operandi de los Ciberdelincuentes, así como, las sanciones que pueden tener en caso de ser partícipes en alguno de estos delitos.


¿Qué es el phishing?

El phishing, se explica a los jóvenes, es una técnica que usan los delincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. Envían correos electrónicos falsos como anzuelos para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos.


Ciberbullying, cómo detectarlo

Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.


Grooming y Sexting

Se les explica que se denomina Grooming a las prácticas de adultos para obtener la confianza de los menores, normalmente con fines sexuales.

Y Sexting, consiste en el envío de imágenes o videos de contenido sexual mediante teléfono móvil.