imagotipo

Iglesia vela por los olvidados

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Franco Coppola, el representante del papa Francisco, llegó a Hidalgo.
Hizo parada en la Casa Arzobispal de Tulancingo. La mañana de ayer, a primera hora, se encontró con el arzobispo Domingo Díaz Martínez, quien ya lo esperaba; de ahí dirigieron sus pasos a la Huasteca Hidalguense, donde se desarrolla el Encuentro Pastoral de la Fraternidad.
Es la primera vez que arriba a esta entidad, dijo en entrevista exclusiva para EL SOL DE HIDALGO y EL SOL DE TULANCINGO.
Sencillo y de trato amable, hablando muy bien el español, el nuncio, nacido en Italia y que ha estado en varias partes del mundo desempeñando la misma encomienda, refiere que hay mucho todavía por conocer de la geografía de México, pero igualmente de su radiografía, respecto a la violencia y la pobreza.
—¿Usted viene al Encuentro Pastoral de la Fraternidad, qué esperamos de él?
“Participo por primera vez y estoy contento de estar aquí.
“Me han explicado que los presbiterios de las tres diócesis tienen la costumbre de, una vez al año, reunirse y eso es muy bueno.
“Qué bien que caminen juntos. Han decidido armonizar y eso es una ventaja para la población; pienso que vive su fe de la misma manera —aun independientemente de las diócesis—”.
Aceptó la invitación con mucho gusto de estar en Hidalgo, dice.
“Hace unas semanas tuve un evento en Tula, pero accedí a lo que será el encuentro.
“Esta es solo la primera visita que hago; seguramente habrá más”, y sonríe mientras advierte que usará varias rutas para conocer algunas regiones del estado.
—Estuvo antes de llegar a nuestro país en varias partes del mundo, pero llama la atención su trabajo de “reconstrucción” en la República Centroafricana y El Chad. ¿Hay muchas diferencias con nuestro país, es obvio, son contextos variados, pero tal vez haya algún denominador con México?
“Los países donde yo estuve en África viven guerras civiles por intereses de poder”.
Responde de manera puntual: “Siempre el poder, está en la base de todo”.
“Aquí, en México, no hay tal. Entiendo bien que a los mismos mexicanos no les gusta que se hable mal de su casa, aunque se conozca que hay defectos, pero es la realidad, como pasa en cualquier otro contexto, a nadie le gusta que se hable mal de la familia o de su casa, pero es la realidad”.
Comenta que hace unos días escuchaba en las noticias que “en octubre ya hemos alcanzado el número de asesinatos que en todo 2016; las estadísticas van aumentando”, agrega el nuncio Coppola.
“En México es violencia de guerra entre bandas, pero no es exclusivo.
“Por un lado hay esta lucha contra el crimen organizado, pero esta, desafortunadamente cuando se corta una cabeza, crea la lucha por la sucesión a esta cabeza, se crean más cabezas”.
Franco Coppola cree que el problema fundamental como en África es el desarrollo de la población.
“El crimen organizado aprovecha el subdesarrollo, aprovecha que no hay suficiente instrucción o capacidad de empleo; se aprovecha de las condiciones difíciles de la gente para tenerla bajo su poder”.
Habla por la Iglesia, menciona, y uno de los desafíos consistiría en promover la instrucción en algunos lugares del país que son dejados, y vulnerados.
“Mi llamado es para todas las Congregaciones Religiosas que están en el campo de la instrucción, que no dejen de invertir y hacer promoción de la instrucción en general, sobre todo en las partes más olvidadas del país”.
—Tienen un diagnóstico del país.
“No lo tengo por completo. Por eso acepto estas visitas. Una cosa es leer o recibir los informes y otra cosa es ver.
“No hay ningún Estado, hasta los más desarrollados tienen lugares olvidados”.
El deber de la Iglesia es tener un ojo en particular para los olvidados, enfatiza.
“Hace unas semanas el Papa envió un mensaje a la Iglesia mexicana, dándole la condición de hacer familia donde nadie se sienta excluido”.
—¿Va en el mensaje implícito el tema de los matrimonios igualitarios?, porque está pendiente. De hecho, recuerdo que la propia Conferencia Episcopal Mexicana, CEM, cuando usted llega, lo vio como un puente evangelizador e instrumento de comunión…
“Hay que liberarse, porque esos temas son delicados y sensibles, y hay la tentación de enfrentarse con pros y contras.
“Hay personas que tienen una orientación sexual hacia el mismo sexo y pueden querer a otro y vivir y construir otro con otra persona”.
El representante del Papa en México señala: ”La iglesia no está en contra de que el Estado haga legislación, la Iglesia si piden opinión, piensa que no es oportuno hacer confusión”.
Aclara: “Matrimonio, la misma palabra habla de madre, no tanto la relación de pareja sino de hacer un hijo.
“Que el Estado tome en cuenta a esas parejas, que les dé las facilidades y derechos que son oportunos, pero lo que la Iglesia pide es que no se haga confusión. El matrimonio es algo que da nueva vida a los hijos”.
—El reto en este país, nuncio, ¿cuál es? Y si tiene alguna postura sobre los hechos suscitados de asesinatos a sacerdotes y los homicidios en México, en general.
“Los sacerdotes por lo menos de las informaciones que tengo, no es que hayan hecho algo, o que sea una persecución religiosa, sino que son parte de alguna comunidad, viven la vida de un pueblo, y como este, está expuesto a la violencia y puede ser matado sin razón.
“Lo que se pone en evidencia, cuánto, desafortunadamente, fácilmente se puede perder la vida aquí, en México”, agrega el doctor en Derecho Canónico y sexto nuncio apostólico, cuyo andar ha sido por varias partes en servicio diplomático de la Santa Sede para el mundo como el Líbano, Burundi, Colombia, Polonia.
“El llamado es respetar la vida”, concluye el nuncio apostólico, el representante del Vaticano y del santo padre Francisco, en México, y partió a Huejutla, con Domingo Díaz Martínez.
No hay duda, Franco Coppola es un armonizador de las políticas emitidas por el papa Francisco, promoviendo una Iglesia abierta, de acompañamiento y comprensiva, pero, además, respetuosa de la política en el país.

Vandalismo en casas abandonadas

Vandalismo en casas abandonadas

Son foco de inseguridad e insalubridad en colonias

Sol de Tulancingo

local

Huapangueros están de fiesta

Huapangueros están de fiesta

Celebrarán el Día del Músico en honor de Santa Cecilia

Reemplacamiento es por disposición federal

Reemplacamiento es por disposición federal

Los legisladores locales quienes decidan cómo va el reemplacamiento

Bautizos en el siglo XVI se registraban en libros, por clase y estado social

Bautizos en el siglo XVI se registraban en libros, por clase y estado social

Los documentos antiguos fueron digitalizados

Sepulturera, embalsama y secretaria

Sepulturera, embalsama y secretaria

Mujeres en Tulancingo

Casas de Día a los abuelos

Casas de Día a los abuelos

Anuncia Fayad construcción de nuevo Hospital de la Mujer

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior