imagotipo

Huapango, género de gran atracción en la Sierra Otomí-Tepehua

  • Juan Manuel Aguirre
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Hablar de la Sierra Otomí-Tepehua es remontarnos a sus bellos paisajes, a su clima semitropical, a su gastronomía, a los cafetales y a su folklore.
Sobre este último rubro, el huapango es el género más escuchado y ejecutado por tríos de esa región norte.
Al referirse a las Tres Huastecas, algunos historiadores y hasta el guionista de la legendaria película que protagonizó Pedro Infante, Ismael Rodríguez, omitió al estado de Hidalgo que, sin duda, no solo es referente de esta rama del folklore, sino semillero de grandes exponentes.
Como ejemplos, tenemos a Nicandro Castillo, nacido en Xochiatipan, y como profesor normalista trabajó en algunas poblaciones de la serranía. Pero su gusto por el huapango fue mayor.
Castillo fue creador de temas como “El Hidalguense”, “La Calandria”, “El Huasteco Enamorado”, “El Cielito Lindo Huasteco” y otros temas interpretados por grandes cantantes, como Pedro Infante, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía y Vicente Fernández, entre otros.
Además, el Trío Armonía Huasteca, integrado por Abraham Martínez, Jesús Rubio y Frumencio Nápoles (+), ha sido la inspiración de varias agrupaciones que actualmente dominan este terreno musical.
El trío tuvo su época dorada durante más de tres décadas: 70, 80 y 90.
Incluso tuvieron la fortuna de viajar por varios lugares del mundo, exponiendo este género.
Pero recorriendo la Sierra Otomí-Tepehua, si bien en Huehuetla, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Metepec y Agua Blanca el huapango tiene mucho arraigo, mención aparte merece San Bartolo Tutotepec.
Existen muchos tríos huastecos que, prácticamente, viven de la música y de su talento.
Grato es ver a niños desde los ocho años o menos ejecutar el violín, la jarana o quinta huapanguera a buen nivel y alcanzando agudas notas que incluyen el emblemático falsete de algunas canciones.
Algunos tríos ya utilizan el bajo eléctrico, lo que le da un plus a las canciones.
Contrario a algunas costumbres, que poco a poco van desapareciendo, el huapango, a lo largo de los años, se ha ido fortaleciendo, ya que las nuevas generaciones traen este gusto por su interpretación en las venas.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl, cuapanco, de cuahuitl, que significa, leño de madera o árbol y pan y co. Es decir, en síntesis significa “sobre el tablado” o “sobre la tarima”.
Sin embargo, algunos especialistas en esta materia, contemplan que el huapango tiene sus orígenes en España cuyos acordes, tienen cierta influencia de ritmos africanos.
A la llegada de los españoles por costas del Golfo de México, el entorno de la naturaleza facilitó la elaboración de los instrumentos y la combinación de la forma alegre y expresiva de las regiones que ahora forman parte de los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo.
De hecho, algunos huapangos que ahora conocemos, como la “Petenera”, “La Malagueña” y “La Leva”, tienen que ver con acepciones del Viejo Continente.
Existen tres formas de disfrutar este género musical: escuchando las canciones que encierran un gran contenido; bailándolo con un zapateado impetuoso cuando se dejan escuchar solo los instrumentos y un poco más suave cuando los cantores echan sus versos, o ejecutándolo.
El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla, a lo que también se le conoce como “el descante”.
TESTIMONIO
Erasmo Batres, originario del municipio de San Bartolo Tutotepec, integrante del Trío Aventura Hidalguense, es considerado uno de los mejores violinistas de música huasteca en el ámbito nacional.
Con su gran sencillez que caracteriza a este tipo de músicos, comentó que desde niño tuvo esa afición por la música huasteca y en su caso —que puede ser el de muchos infantes—, aprendió solo de ver cómo tocaban los instrumentos y cantaban el huapango los adultos.
Cuando me prestaban algún instrumento, me daba cuenta que bien fácil podía sacar la música que escuchaba.
Batres, junto con sus compañeros, Víctor e Ismael San Juan, han recorrido prácticamente todo el territorio nacional, participando en festivales, así como en fiestas patronales, particulares y programas de radio y televisión.
Contrario a lo que se pudiera suponer por la competencia con otros tríos de este género musical, existe una estrecha y buena relación con grupos ya consolidados y noveles.
Erasmo ha logrado integrarlos no solo para realizar las famosas huapangueadas como parte de la promoción de estas agrupaciones, sino que en los pasados temblores de septiembre se unieron para realizar tocadas y obtener víveres para quienes perdieron sus casas, en los estados de Puebla y Morelos, principalmente.
En la región Otomí-Tepehua, algunos de los tríos que tienen trayectoria y cuyos integrantes se han ido superando y colocando sus canciones en el gusto del público, son Juvenil Hidalguense, Diamante Hidalguense, Herencia Juvenil, Ilusión Hidalguense e Inspiración de la Sierra.
La mayoría de estos grupos son originarios de San Bartolo Tutotepec, los cuales, por su calidad, han sido invitados por compañías para grabar discos y también por productores para filmar videos, mismos que son transmitidos en el canal Bandamax.
Del mismo modo, vale la pena mencionar que el talento de los músicos huastecos les ha permitido que su afición y gusto por el huapango, sea su fuente de trabajo e ingreso familiar.
Mira, cuando el trabajo se escasea por esta región, muchos tríos se van a la Ciudad de México a restaurantes o bares y donde se paren, seguramente les va a caer chamba, comentó el entrevistado.
Otros que tienen el don de tocar citados instrumentos del huapango, se han empleado en mariachis o en otro tipo de agrupaciones musicales y así el trabajo no les falta.

Joven acribillado de certero balazo

Joven acribillado de certero balazo

Encontrado en terreno baldío, colonia Plan de Ayala

Sol de Tulancingo

local

Transportación de cárnico sin medidas higiénicas

Transportación de cárnico sin medidas higiénicas

La responsabilidad de su área termina al entregar los canales

Seguro para Jefas de Familia ampara estudio de hijos

Seguro para Jefas de Familia ampara estudio de hijos

Ya lo cobran 76; beneficiarios tras fallecer 47 afiliadas

Talleres de motos y carros invaden calles

Talleres de motos y carros invaden calles

Autoridades hacen caso omiso

Nueva imagen a camellón del bulevar Miguel Hidalgo

Nueva imagen a camellón del bulevar Miguel Hidalgo

Se espera concluir a la brevedad

Benefician con jornadas de salud a vecinos de comunidades vulnerables

Benefician con jornadas de salud a vecinos de comunidades vulnerables

Los padecimientos más frecuentes son los de orden crónico degenerativo

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza