imagotipo

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

  • Julio Hernández
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Aún restan fechas clave de los procesos concurrentes federal y estatal, a 128 días de la jornada electoral del uno de julio, en que ciudadanos hidalguenses elegirán en 18 distritos locales y siete federales un presidente de la República, dos fórmulas de senadores, siete de diputados federales y 18 legisladores locales a través del voto directo, con el que se definirán un senador de primera minoría y 12 diputados locales de representación proporcional.  Entre otras fechas de interés del proceso estatal, se encuentra la de hoy, día en que el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene programado en su calendario electoral aprobar la documentación y material por usar en la jornada electoral del uno de julio en que se elegirán legisladores locales.
Se aprobará el diseño de la documentación como boletas, que estará sujeto a modificaciones, y contará con una plantilla Braille para débiles visuales; actas de inicio y cierre de jornada electoral, así como de escrutinio y cómputo distrital, hojas de incidente, todos con elementos de seguridad, además de mamparas y urnas.
En su caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio este paso el anterior cinco de octubre, acuerdo que se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre pasado, donde se precisan las características de documentación y material electoral por utilizarse en la jornada electoral para elegir presidente, senadores y diputados federales.
Otra fechas claves son las de los periodos de registro de fórmulas, tanto de candidatos a cargos del ámbito estatal como federal, que aunque enmarcados en procesos electorales concurrentes, no coinciden por tener respectivamente campañas de 60 días (artículo 126 del Código Electoral de Hidalgo) y 90 días (artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales).
El periodo del registro de candidatos, tanto de partidos políticos como independientes para la elección local, será del 11 al 15 de abril, y su aprobación el siguiente día 20 en los consejos distritales o en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE).
En tanto, para candidaturas comunes comenzó el pasado 12 de febrero y el último día será el 10 de abril, con opción de hacerlo en seis de los 18 distritos locales electorales, exclusivamente partidos políticos que no hayan pactado coalición.
Las campañas de 60 días de los candidatos al Congreso Local de Hidalgo serán del 29 de abril al 27 de junio.
En cambio, el periodo de registro de candidatos a cargos del Congreso de la Unión, diputados y senadores, es del 11 al 18 de marzo, y las campañas de 90 días se desarrollarán del 30 de marzo al 27 de junio.
Junto con las campañas, tanto las de 60 como de 90 días, inician el acceso conjunto de los partidos políticos o candidaturas independientes a radio y televisión.
En cuanto a la separación como servidores públicos de quienes aspiren a la candidatura a una diputación local y federal, así como al Senado, deben hacerlo 90 días antes de la jornada electoral (uno de abril), mientras que a presidente de la República seis meses antes (31 de diciembre de 2017).
Otra parte de interés es el periodo del 20 de febrero al 27 de marzo 2018, en que los partidos políticos formulen sus observaciones a la lista nominal del estado de Hidalgo, mientras que el INE, del uno al cinco de mayo, tomará el acuerdo por el que se declararía son válidos y definitivos el Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores por utilizarse en la Jornada Electoral del uno de julio de 2018.
Asimismo, del 15 al 20 de abril es el periodo para que el IEE determine los topes de gastos de campaña para diputados locales, así como los montos de financiamiento público y de los topes de financiamiento privado de candidaturas independientes. El INE tomó estos acuerdos en agosto y septiembre del año pasado.
En tanto, el 10 de abril, fecha límite para que los partidos políticos determinen y hagan públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputaciones locales. Estos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.
Del 16 al 18 de abril es el periodo para que el IEE realice el sorteo de los lugares de uso común entre partidos políticos y candidatos independientes, mientras que el INE aprobaría las propuestas de listas de ubicación de casillas extraordinarias y especiales el nueve de abril, y la ubicación de casillas básicas y continuas el 27 del mismo mes.
Ya en campañas, del 18 de mayo al 16 de junio es el periodo para que el IEE organice la realización de debates entre candidatos a un mismo distrito local electoral, mientras que el INE hará lo propio a través de sus consejos locales en cada estado.
El de los candidatos presidenciables, según aprobó el INE y confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será el 22 de abril, 20 de mayo y 12 de junio en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, respectivamente.

Bebía en casa, cayó y falleció

Bebía en casa, cayó y falleció

Su esposa le acompañaba, lo dejó y a su regreso lo halló inerte

Maximiliano Sánchez

local

En una semana comenzarán con venta de pan de muerto

En una semana comenzarán con venta de pan de muerto

Tahoneros adelantan temporada, igual que tiendas de autoservicio

Dos mil viviendas susceptibles en caso de lluvias torrenciales

Dos mil viviendas susceptibles en caso de lluvias torrenciales

El fenómeno genera cuantiosas pérdidas materiales

Inició campaña Dona un libro

Inició campaña Dona un libro

CBTis 287 busca ampliar acervo en su biblioteca

Servicios de salud en apoyo a la población

Servicios de salud en apoyo a la población

Dirigido a quienes no son derechohabientes de IMSS o ISSSTE

Marginadas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres

Marginadas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres

Realizaron estudio de violencia en Acaxochitlán

destacados

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que le ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías