Hospitales se encuentran a menos de 40% de su capacidad

Al disminuir contagios se inició la desactivación de dos nosocomios para restablecer la atención a otros males

Sonia Nochebuena

  · domingo 3 de abril de 2022

El sistema de salud hidalguense empieza a volver a la normalidad / EDUARDO DE LA VEGA

Sistema de Información de la Red de Manejo Clínico de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal, reportó con corte al 1 de abril, que seis hospitales de Hidalgo están por debajo del 40 por ciento de ocupación con pacientes Covid-19.

Cinco pertenecen a la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) y uno al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Los que corresponden a la SSH, es el Hospital General de Tulancingo con 40 por ciento de ocupación, el General de Pachuca con 36 y el Obstétrico, con 20.

Mientras que el Hospital General de Huejutla reporta una ocupación del 20 por ciento y la extensión del Hospital General de Pachuca, popularmente conocido como El Inflable, tiene un 10 por ciento.

En tanto, el Hospital del ISSSTE de Ixmiquilpan tiene el 17 por ciento. El secretario de la SSH, Efraín Benítez Herrera, informó que por el descenso sostenido de contagios por el virus SARSCoV-2, se inicio con la desactivación de dos hospitales, con el propósito de restablecer y optimizar la atención de otros sistemas de salud rezagados. Destacó que el Comité Multidisciplinario será el encargado de dar seguimiento a los servicios para garantizar su continuidad, así como la recuperación de espacios.