imagotipo

Hidalgo se suma a Objetivos de Desarrollo Sustentable

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Hidalgo se sumó a la estrategia mundial de desarrollo sostenible para combatir el hambre, la desigualdad y la pobreza, cuya meta debe alcanzarse en el año 2030.
El gobernador Omar Fayad dio a conocer el decreto de creación del Consejo Estatal para el cumplimiento de la agenda y tomó protesta a sus integrantes.
En un concurrido acto, desarrollado en Pachuca, acudieron Katyna Argueta, directora del Programa País de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Adolfo Ayoso Audrey, director del Programa de la Presidencia de la República, además del gabinete estatal en pleno, presidentes municipales, delegados federales y presidentes municipales.
NO AL ASISTENCIALISMO
En ese escenario, el jefe del Ejecutivo se pronunció contra programas asistencialistas, pues no habrá más reparto de despensas con fines políticos, sino programas productivos para que la gente coma siempre, dijo, no eventualmente. No hay que dar pescado sino enseñar a pescar, aseguró.
PERMANENCIA A TRABAJADORES PÚBLICOS
Israel Félix Soto, secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, reiteró que ha terminado la reingeniería al interior de las oficinas del gobierno.
Ningún servidor público debe preocuparse por la permanencia en el trabajo, sino por superarse y ser más profesionales, señaló.
El funcionario expuso que en los primeros diez meses de gobierno se han alcanzado metas relevantes como la atracción de inversiones por más de 13 mil millones de pesos y se han producido pasos en la mejora regulatoria, siguiendo los lineamientos de gobierno con resultados tangibles y medibles.
Junto con Lamán Carranza, titular de la Unidad de Planeación, dieron a conocer los alcances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en que participan 193 países.
LOS OBJETIVOS
De las metas a alcanzar, sobresalen: fin a la pobreza y el hambre, garantizar vida sana, educación inclusiva y equitativa, lograr igualdad de género, disponibilidad de agua y saneamiento, energía asequible para todos, impulso a economía y empleo pleno, construcción de infraestructura, reducir desigualdad entre países, ciudades sostenibles y seguras, utilización sustentable de océanos, políticas contra calentamiento global y una sociedad pacífica y con justicia.
“DISMINUYÓ LA POBREZA”
La representante de Naciones Unidas, Katyna Argueta, destacó el rol crucial que tienen los gobiernos locales en el propósito global de mejora y enfatizó que depende de la sociedad actual que en el 2030 la pobreza sea “historia antigua”.
Adolfo Ayoso, director general de la agenda 2030 de la Presidencia de la República, expuso que México se encuentra inmerso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan del Milenio..
De acuerdo con el funcionario federal, de 1990 a la fecha se redujo la mortalidad infantil a la mitad y bajó de 23 a 12 por ciento la desnutrición infantil; en tanto que la pobreza bajó 50 por ciento, cumpliéndose con la atención a 36 indicadores.
INFORMES “COMO LA TIERRA”
Omar Fayad expuso que México e Hidalgo no son islas, por lo que se alinean a políticas mundiales, ahorrando curvas de aprendizaje.
También señaló que se harán mediciones directas a resultados porque los informes y las declaraciones públicas son como la tierra: “De quien las trabaja”, es decir, de quienes las elaboran y no siempre reflejan la realidad.
Destacó la importancia del nuevo proyecto educativo digital para el nivel superior y anunció que incorporará a jóvenes en grupos multidisciplinarios a fin de que participen en la elaboración de diagnósticos certeros.