/ viernes 2 de agosto de 2024

Hidalgo no cuenta con Ley de Servicio Civil de Carrera 

Quedaría intacta la facultad del presidente municipal de nombrar a su gabinete

Se requiere una “legislación fuerte y que genere incentivos a todos los que pueden participar en los cargos municipales” desde directores generales hasta operativos para que así como hay una Ley federal del Servicio Público Profesional lo haya en el ámbito estatal, respetando la facultad que es el alcalde quien designa a su gabinete, el cual no estaría sujeto a esa eventual iniciativa.

Es lo que planteó José Luis Ruiz Torres, desde el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, ahora que iniciarán los ayuntamientos 2024-2027, y que de acuerdo con un dato nacional, el 15 por ciento (%) del total del personal que labora en una presidencia municipal es rotado cuando hay un cambio de gobierno y de este solo el 12% está más de tres años en el mismo cargo.

“En el contexto actual no es complejo porque hay una mayoría (en el próximo Congreso estatal) del partido del gobernador en turno, hace falta que exista voluntad y asumir el costo político de hacerla porque es un secreto a voces que los alcaldes electos llegan con compromisos, por eso ganaron”, opinó.

Eso es de fondo lo que haría una Ley estatal del Servicio Civil de Carrera, “romper con nexos políticos entre quien detenta el poder en los municipios y los mandos operativos”, reiteró.

Para José Luis Ruiz, se queda intacta la facultad del presidente municipal de nombrar a su gabinete (secretario general, tesorero, etcétera), “pero de directores hacia abajo deben ser concursables” porque en tanto, cada renovación de ayuntamiento rotan a los servidores públicos “y requieren invertir en más capacitación” a los mismos sobre sus nuevas tareas.

“Es una oportunidad que tiene el segundo piso de la cuarta transformación” de hacer un cambio en la célula política de la gobernanza, que son las presidencias municipales de todo el país.

Eso acabaría de igual forma con las quejas de aquellos que realizan algún trámite en los palacios de gobierno local y que lo califican de burocrático y que el personal no siempre cuenta con la experiencia para hacerlo y brindar un trato eficiente, afirmó.


Se requiere una “legislación fuerte y que genere incentivos a todos los que pueden participar en los cargos municipales” desde directores generales hasta operativos para que así como hay una Ley federal del Servicio Público Profesional lo haya en el ámbito estatal, respetando la facultad que es el alcalde quien designa a su gabinete, el cual no estaría sujeto a esa eventual iniciativa.

Es lo que planteó José Luis Ruiz Torres, desde el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, ahora que iniciarán los ayuntamientos 2024-2027, y que de acuerdo con un dato nacional, el 15 por ciento (%) del total del personal que labora en una presidencia municipal es rotado cuando hay un cambio de gobierno y de este solo el 12% está más de tres años en el mismo cargo.

“En el contexto actual no es complejo porque hay una mayoría (en el próximo Congreso estatal) del partido del gobernador en turno, hace falta que exista voluntad y asumir el costo político de hacerla porque es un secreto a voces que los alcaldes electos llegan con compromisos, por eso ganaron”, opinó.

Eso es de fondo lo que haría una Ley estatal del Servicio Civil de Carrera, “romper con nexos políticos entre quien detenta el poder en los municipios y los mandos operativos”, reiteró.

Para José Luis Ruiz, se queda intacta la facultad del presidente municipal de nombrar a su gabinete (secretario general, tesorero, etcétera), “pero de directores hacia abajo deben ser concursables” porque en tanto, cada renovación de ayuntamiento rotan a los servidores públicos “y requieren invertir en más capacitación” a los mismos sobre sus nuevas tareas.

“Es una oportunidad que tiene el segundo piso de la cuarta transformación” de hacer un cambio en la célula política de la gobernanza, que son las presidencias municipales de todo el país.

Eso acabaría de igual forma con las quejas de aquellos que realizan algún trámite en los palacios de gobierno local y que lo califican de burocrático y que el personal no siempre cuenta con la experiencia para hacerlo y brindar un trato eficiente, afirmó.


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