/ sábado 14 de diciembre de 2019

Hidalgo, entre los que menos contaminan

Durante este año Hidalgo fue una de las entidades que menos emisiones contaminantes generó en el aire entre las que forman parte de la Megalópolis, solo con indicadores mayores a los de Tlaxcala, de acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME). El reporte estadístico de contaminantes detalló que Hidalgo es la quinta entidad que genera menos bióxido de carbono entre las que forman parte de la Megalópolis, sin embargo, es una de las que contribuye con la producción de partículas PM10, causadas en más de 90 por ciento en la región Tula.

Aunque en los últimos años ha aumentado el flujo vehicular en el estado y con ello también ha incrementado el tránsito vial, Hidalgo se mantiene entre las entidades que menos emisión de partículas directas que contribuyen a los gases de efecto invernadero, mientras que la Ciudad de México es la que concentra hasta tres veces más contaminantes. Después de la capital del país, el Estado de México es la segunda entidad de la Megalópolis que produce mayores cantidades de contaminantes por el flujo vehicular que registra, pese a las campañas de verificación vehicular que implementan las autoridades locales.

Asimismo, la CAME detalló desde 2017 que la región Tula es el principal foco de contaminación aérea entre las entidades del centro del país, pero fue hasta este año cuando finalmente se incluyó a los 12 municipios de la región como parte de la Megalópolis, por ello se aplicarán las mismas medidas. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) decretó la región Tula como área de emergencia natural, por lo que anunció la restauración ecológica con el apoyo de las autoridades estatales, aunque más de 90 por ciento de los contaminantes son regulados por la Federación. En tanto, organizaciones como Greenpeace México han referido que Pachuca y la zona metropolitana forman parte de las siete urbes más contaminadas del país, no obstante, sus indicadores son casi tres veces más bajos que en las principales metrópolis con mayor flujo vehicular.

Durante este año Hidalgo fue una de las entidades que menos emisiones contaminantes generó en el aire entre las que forman parte de la Megalópolis, solo con indicadores mayores a los de Tlaxcala, de acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME). El reporte estadístico de contaminantes detalló que Hidalgo es la quinta entidad que genera menos bióxido de carbono entre las que forman parte de la Megalópolis, sin embargo, es una de las que contribuye con la producción de partículas PM10, causadas en más de 90 por ciento en la región Tula.

Aunque en los últimos años ha aumentado el flujo vehicular en el estado y con ello también ha incrementado el tránsito vial, Hidalgo se mantiene entre las entidades que menos emisión de partículas directas que contribuyen a los gases de efecto invernadero, mientras que la Ciudad de México es la que concentra hasta tres veces más contaminantes. Después de la capital del país, el Estado de México es la segunda entidad de la Megalópolis que produce mayores cantidades de contaminantes por el flujo vehicular que registra, pese a las campañas de verificación vehicular que implementan las autoridades locales.

Asimismo, la CAME detalló desde 2017 que la región Tula es el principal foco de contaminación aérea entre las entidades del centro del país, pero fue hasta este año cuando finalmente se incluyó a los 12 municipios de la región como parte de la Megalópolis, por ello se aplicarán las mismas medidas. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) decretó la región Tula como área de emergencia natural, por lo que anunció la restauración ecológica con el apoyo de las autoridades estatales, aunque más de 90 por ciento de los contaminantes son regulados por la Federación. En tanto, organizaciones como Greenpeace México han referido que Pachuca y la zona metropolitana forman parte de las siete urbes más contaminadas del país, no obstante, sus indicadores son casi tres veces más bajos que en las principales metrópolis con mayor flujo vehicular.

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