En gira de trabajo por el municipio de Alfajayucan, donde encabezó la Ruta para la Transformación, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que según la ley, las patentes de notarios son vitalicias, “así lo establece, no son patentes, se llaman ‘fiat notarial’, y está reconociendo el Colegio de Notarios, un exceso de notarios. La ley establece que debe ser uno por cada 30 mil habitantes, y entonces se repartieron en algunas administraciones como volantes”, dijo el mandatario.
La Ley del Notario para el estado de Hidalgo, en su artículo 21, dice: “La patente de notario público titular es vitalicia y sólo podrá ser revocada en los casos y términos previstos en esta Ley”.
En cuanto a si se realizarán cambios en su sexenio para regularizar el exceso de notarios en el estado de Hidalgo, el jefe del Ejecutivo informó: “Cuando menos en el corto y mediano plazo no está considerado estar restituyendo, salvo por causas de sensible fallecimiento de los titulares”.
El gobernador Menchaca recordó que él trabajó en una notaría en su años de estudiante universitario, además explicó que el día 23 de marzo es su aniversario de titulación, y expresó que no planea ser notario en el futuro.
“Hoy cumplo 40 años de titulado y mi primer trabajo en la universidad como estudiante a partir de cuarto semestre fue en la notaría número cinco, con el licenciado Heriberto Faip. Estuve ahí hasta que terminé la universidad y se aprende muchísimo. Ya no me tocó ser notario”, finalizó el jefe del Ejecutivo hidalguense.