imagotipo

Hallan ruinas prehispánicas en Zazacuala

  • Lauro Perea
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Hay total hermetismo respecto a los vestigios prehispánicos que, supuestamente, hallaron en la zona de Zazacuala, municipio de Santiago Tulantepec, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Así lo señaló la directora de Obras Públicas de la citada demarcación, Mary Jessica Dimas, respecto a los rumores del tema y aseguró desconocer qué encontraron, pues no se le ha informado nada.
Indicó que no se ha cerrado la carretera y los del INAH trabajan adelante y, ellos atrás, para no afectar las investigaciones, para que, en caso de encontrar algo importante, no se entorpezcan los trabajos.
Comentó que igual pasó con el proyecto de la construcción de la Procuraduría de Justicia que efectúa el gobierno del estado donde, presuntamente, hallaron vestigios pero no se dio a conocer nada al respecto.
Cabe recordar que, en 1970, en las inmediaciones del lienzo charro del lugar, se encontraron vestigios prehispánicos.
En ese tiempo se conoció que era similar a la zona arqueológica de Huapalcalco, debajo de las viviendas, aún hay pirámides por descubrir.
No se descarta que la zona de Tzazacuala pueda estar extensa en territorio, es decir, no solo los hallazgos realizados hace unos años en Santiago.
En 1993, el arqueólogo Ricardo Martínez Magaña dijo que los vestigios arqueológicos encontrados eran parte de la cultura teotihuacana.
Los tiestos de cerámica y figuras de culturas más antiguas que se hallaron, según datan de 600 años A. C., así como restos de cerámica tolteca y azteca.
Pero poco se sabe sobre su destino.
Con estos nuevos hallazgos, en la construcción de la vialidad Tulancingo-Santiago, se potencializa la zona en materia arqueológica, que data de siglos atrás, justo cuando las culturas prehispánicas se asentaron en el gran Valle, como fueron la Preclásica, Teotihuacana y Mexica.
Tzazacuala está localizado a cuatro kilómetros al sur de Tulancingo, aunque es dentro del territorio santiaguense, sus hallazgos son importantes.
Pero la historia de la investigación tiene más tiempo.
Hace casi 50 años que los ojos del mundo voltearon a este punto, casi paralelamente con los hallazgos de Florencia Müller y Cesar Lizardi, quienes investigaron Huapalcalco.
Igual en 1954, ellos encontraron vestigios de la cerámica, llamada Chupícuaro que corresponde al preclásico, con una que data de 800 años a. C. en Tzazacuala.
Entonces, Tulancingo y su gran valle, incluyendo Tulantepec, y no se descarta que igual haya en Cuautepec, aunque poco se ha explorado al igual que en Acaxochitlán, como el “Tzacuala”, donde hay vestigios.
A la plaza principal en donde existía la llamada pirámide de Zazacuala, como un complejo tipo ciudadela similar al de Teotihuacán en donde se encuentra el templo de Quetzalcóatl.
La preocupación es que estos sitios desaparezcan por completo.
Por ese motivo, es el llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, delegación Hidalgo, para que logre rescatar la zona y los vestigios hallados en la construcción de la carretera Tulancingo-Santiago.
Solo basta recordar que entre los monumentos importantes que existieron en el sitio de Zazacuala, que han estado expuestos fueron la Pirámide del Ahíla y otras construcciones prehispánicas.
Trasciende que la Pirámide de Ahíla fue destruida en 1939-1940, el único testimonio que quedó fue una fotografía tomada por Don Roberto Ocádiz.

Bebía en casa, cayó y falleció

Bebía en casa, cayó y falleció

Su esposa le acompañaba, lo dejó y a su regreso lo halló inerte

Maximiliano Sánchez

local

En una semana comenzarán con venta de pan de muerto

En una semana comenzarán con venta de pan de muerto

Tahoneros adelantan temporada, igual que tiendas de autoservicio

Dos mil viviendas susceptibles en caso de lluvias torrenciales

Dos mil viviendas susceptibles en caso de lluvias torrenciales

El fenómeno genera cuantiosas pérdidas materiales

Inició campaña Dona un libro

Inició campaña Dona un libro

CBTis 287 busca ampliar acervo en su biblioteca

Servicios de salud en apoyo a la población

Servicios de salud en apoyo a la población

Dirigido a quienes no son derechohabientes de IMSS o ISSSTE

Marginadas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres

Marginadas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres

Realizaron estudio de violencia en Acaxochitlán

destacados

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que le ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías