imagotipo

Hallan ruinas prehispánicas en Zazacuala

  • Lauro Perea
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Hay total hermetismo respecto a los vestigios prehispánicos que, supuestamente, hallaron en la zona de Zazacuala, municipio de Santiago Tulantepec, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Así lo señaló la directora de Obras Públicas de la citada demarcación, Mary Jessica Dimas, respecto a los rumores del tema y aseguró desconocer qué encontraron, pues no se le ha informado nada.
Indicó que no se ha cerrado la carretera y los del INAH trabajan adelante y, ellos atrás, para no afectar las investigaciones, para que, en caso de encontrar algo importante, no se entorpezcan los trabajos.
Comentó que igual pasó con el proyecto de la construcción de la Procuraduría de Justicia que efectúa el gobierno del estado donde, presuntamente, hallaron vestigios pero no se dio a conocer nada al respecto.
Cabe recordar que, en 1970, en las inmediaciones del lienzo charro del lugar, se encontraron vestigios prehispánicos.
En ese tiempo se conoció que era similar a la zona arqueológica de Huapalcalco, debajo de las viviendas, aún hay pirámides por descubrir.
No se descarta que la zona de Tzazacuala pueda estar extensa en territorio, es decir, no solo los hallazgos realizados hace unos años en Santiago.
En 1993, el arqueólogo Ricardo Martínez Magaña dijo que los vestigios arqueológicos encontrados eran parte de la cultura teotihuacana.
Los tiestos de cerámica y figuras de culturas más antiguas que se hallaron, según datan de 600 años A. C., así como restos de cerámica tolteca y azteca.
Pero poco se sabe sobre su destino.
Con estos nuevos hallazgos, en la construcción de la vialidad Tulancingo-Santiago, se potencializa la zona en materia arqueológica, que data de siglos atrás, justo cuando las culturas prehispánicas se asentaron en el gran Valle, como fueron la Preclásica, Teotihuacana y Mexica.
Tzazacuala está localizado a cuatro kilómetros al sur de Tulancingo, aunque es dentro del territorio santiaguense, sus hallazgos son importantes.
Pero la historia de la investigación tiene más tiempo.
Hace casi 50 años que los ojos del mundo voltearon a este punto, casi paralelamente con los hallazgos de Florencia Müller y Cesar Lizardi, quienes investigaron Huapalcalco.
Igual en 1954, ellos encontraron vestigios de la cerámica, llamada Chupícuaro que corresponde al preclásico, con una que data de 800 años a. C. en Tzazacuala.
Entonces, Tulancingo y su gran valle, incluyendo Tulantepec, y no se descarta que igual haya en Cuautepec, aunque poco se ha explorado al igual que en Acaxochitlán, como el “Tzacuala”, donde hay vestigios.
A la plaza principal en donde existía la llamada pirámide de Zazacuala, como un complejo tipo ciudadela similar al de Teotihuacán en donde se encuentra el templo de Quetzalcóatl.
La preocupación es que estos sitios desaparezcan por completo.
Por ese motivo, es el llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, delegación Hidalgo, para que logre rescatar la zona y los vestigios hallados en la construcción de la carretera Tulancingo-Santiago.
Solo basta recordar que entre los monumentos importantes que existieron en el sitio de Zazacuala, que han estado expuestos fueron la Pirámide del Ahíla y otras construcciones prehispánicas.
Trasciende que la Pirámide de Ahíla fue destruida en 1939-1940, el único testimonio que quedó fue una fotografía tomada por Don Roberto Ocádiz.

En qué quedamos, le dijo, y lo mató, crimen en Santa Ana Hueytlalpan

En qué quedamos, le dijo, y lo mató, crimen en Santa Ana Hueytlalpan

Solitario sujeto baleó a conocido comerciante

Felipe Vega

local

Entrega CDI viviendas y proyectos

Entrega CDI viviendas y proyectos

Nuvia Mayorga: Impulsarán economía de las familias

No a los  taxis Uber en Hidalgo

No a los taxis Uber en Hidalgo

Tienen preferencia conductores locales

Becas académicas a menores de Tulancingo, entregó el DIF

Becas académicas a menores de Tulancingo, entregó el DIF

Rosario Lira asistió a evento, en Pachuca

El Infonavit  más fuerte que nunca

El Infonavit más fuerte que nunca

Trabajo tripartita beneficia a los trabajadores, dijo David Penchyna

Activación física orientada a integración de familias

Activación física orientada a integración de familias

Domingo Cultural

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament