/ domingo 29 de septiembre de 2019

Habrá recorte al programa de escuelas de tiempo completo

Operarán con cinco mil millones de pesos, la mitad del presupuesto aplicado en 2019

Para el 2020 se prevé solo la asignación de 5 mil millones pesos para el programa Escuelas de Tiempo Completo, mediante el cual los niños pasan más horas en la escuela con actividades extra, y en algunos casos, también recibiendo alimentos, esto representa la mitad de presupuesto otorgado en 2019.

Conforme al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el programa operará con 5 mil 100 millones de pesos, a pesar de que está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país, 1 mil 505 escuelas más que en el último año del sexenio anterior.

El dinero será entregado directamente a cada escuela y comunidad, y ellas decidirán cómo gastarlo, cubriendo obras de infraestructura, equipamiento o adquisición de materiales. Sin embargo, este será un “subsidio” y por lo tanto, no tendrá reglas de operación ni obligaciones para su funcionamiento, así como la excepción en comprobación de los recursos.

En todo caso, la Secretaría de Educación Púbica (SEP) solo deberá emitir lineamientos antes de entregarlo.

Si bien el gobierno actual reconoce que Escuelas de Tiempo Completo busca “aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, mediante el establecimiento de escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, garantizando el derecho a la educación”, es la primera vez, desde que se implementó en 2009, que tiene un recorte presupuestal de tal magnitud.

El primer recorte ocurrió en 2019, cuando tuvo 10 mil 190 millones de pesos para operación, mil millones menos con respecto al año anterior cuando tuvo 11 mil 243 millones de pesos.

Ahora tendrá 50 por ciento menos de recursos, que se ocupan sobre todo para pagar los salarios de los profesores que trabajan tiempo extra, materiales educativos, y comida, en el caso de las escuelas donde se ofrece también ese servicio. El programa significaba un apoyo, sobre todo para madres que trabajan, puesto que los niños salen horas después de su horario normal.

De acuerdo con el informe presidencial de López Obrador, hasta el 30 de junio de 2019 operaron 25 mil 639 Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, aunque las más beneficiadas son escuelas indígenas, que representan 68% del total y de éstas, la mayoría se encuentra ubicada en comunidades rurales.

Para el 2020 se prevé solo la asignación de 5 mil millones pesos para el programa Escuelas de Tiempo Completo, mediante el cual los niños pasan más horas en la escuela con actividades extra, y en algunos casos, también recibiendo alimentos, esto representa la mitad de presupuesto otorgado en 2019.

Conforme al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el programa operará con 5 mil 100 millones de pesos, a pesar de que está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país, 1 mil 505 escuelas más que en el último año del sexenio anterior.

El dinero será entregado directamente a cada escuela y comunidad, y ellas decidirán cómo gastarlo, cubriendo obras de infraestructura, equipamiento o adquisición de materiales. Sin embargo, este será un “subsidio” y por lo tanto, no tendrá reglas de operación ni obligaciones para su funcionamiento, así como la excepción en comprobación de los recursos.

En todo caso, la Secretaría de Educación Púbica (SEP) solo deberá emitir lineamientos antes de entregarlo.

Si bien el gobierno actual reconoce que Escuelas de Tiempo Completo busca “aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, mediante el establecimiento de escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, garantizando el derecho a la educación”, es la primera vez, desde que se implementó en 2009, que tiene un recorte presupuestal de tal magnitud.

El primer recorte ocurrió en 2019, cuando tuvo 10 mil 190 millones de pesos para operación, mil millones menos con respecto al año anterior cuando tuvo 11 mil 243 millones de pesos.

Ahora tendrá 50 por ciento menos de recursos, que se ocupan sobre todo para pagar los salarios de los profesores que trabajan tiempo extra, materiales educativos, y comida, en el caso de las escuelas donde se ofrece también ese servicio. El programa significaba un apoyo, sobre todo para madres que trabajan, puesto que los niños salen horas después de su horario normal.

De acuerdo con el informe presidencial de López Obrador, hasta el 30 de junio de 2019 operaron 25 mil 639 Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, aunque las más beneficiadas son escuelas indígenas, que representan 68% del total y de éstas, la mayoría se encuentra ubicada en comunidades rurales.

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