Guardería de SEDESOL no responde por accidente de un bebé

ACUSAN NEGLIGENCIA

ALMA LETICIA SÁNCHEZ

  · lunes 21 de enero de 2019

La madre del pequeño denunció el hecho ante Procuraduría del Estado. / ALMA LETICIA SÁNCHEZ

IXMIQUILPAN, Hgo. - En guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a trabajadora se le cayó de los brazos un bebé desde el segundo piso. A 3 años no hay justicia para la familia, mientras el pequeño es sometido a diversas operaciones quirúrgicas.

Lo anterior así lo dio a conocer Ismael Avalos Vázquez, padre de la víctima, acompañado de su equipo jurídico, quienes detallaron que todo sucedió en el año 2015, cuando el pequeño tenía un mes de cumplir su primer año de vida.

Ismael Avalos señaló expresamente que sucedió en la guardería Henry Peztalozzi. "Me llamó la directora para decirme que mi hijo convulsionaba porque se ahogaba con la leche y que ya le había llamado a la Cruz Roja", dijo.

Fue traslado a la clínica del ISSSTE en Ixmiquilpan y enseguida a Pachuca debido a la gravedad.

Médicos requerían una tomografía al pequeño, por ello lo llevaron a México. Fue en ese lapso que las direcciones de la guardería dieron 2 mil pesos al padre. A partir de ahí se deslindaron de todo.

Incluso, del seguro de vida que protege a los menores en la guardería de Sedesol.

Así que la madre denunció penalmente los hechos bajo la averiguación previa 7/III/0523/2015, que indica todo lo mencionado y obra copia en poder de EL SOL DE HIDALGO.

"Una serie de operaciones se han aplicado al menor. Médicos especialistas determinaron que presentaba un hematoma subdural que es un golpe muy fuerte de lado izquierdo de la cabeza", pronunció la firma de abogados.

Los abogados indicaron tener testigos, quienes señalan "la maestra cargaba al bebé, cuando estaba muy cerca de la ventana y lo soltó desde el segundo piso, cabe mencionar que este tipo de edificios públicos infantiles deben estar en una sola planta. Esta guardería a la fecha aún opera: estamos en una presunta negligencia que involucra a muchos más", expresaron abogados.

El padre detalló que pareciera a la autoridad no interesarle hacer justicia, pues extravió el expediente original, "los abogados que hoy tenemos han recabado algunos documentos. La Procuraduría del Estado no ha hecho nada, sólo nos han dado respuestas absurdas, ni para hacer efectivo el seguro de vida y con ello cubrir los gastos de las operaciones que necesita mi niño.

El menor sufrió un infarto cerebral que le costó perder parte del hemisferio y con ello reducir su sistema de motricidad a un 60 por ciento", explicó Ismael Avalos.

Por último dijo "a mi pequeño lo dañaron para toda su vida. Pedimos al gobernador Omar Fayad intervenga para poner orden, proceda su curso las investigaciones y se castigue conforme a derecho a los responsables".

TEMAS