/ lunes 24 de junio de 2024

Gobernarán mujeres los 3 principales ayuntamientos del Valle de Tulancingo

Regirán sobre 223 mil habitantes de los 305 mil que habitan esta región integrada por 5 municipios

En la región Tulancingo las mujeres gobernarán a más personas, al pasar de 22 mil a 223 mil, y ejercerán en conjunto un mayor presupuesto al pasar de 110 millones a 791 millones desde el próximo 5 de septiembre, cuando presidan tres de los cinco ayuntamientos de esta región, en la que actualmente sólo hay una alcaldesa.

Con una extensión que en suma representa casi el 10 por ciento de todo el territorio hidalguense, esta es una de las diez regiones en que se divide el estado de Hidalgo. Su tamaño en población es considerable, ya que tiene apenas 8 mil habitantes menos que Pachuca de Soto, capital del estado.

Su relevancia política, comercial, cultural y artística es innegable al concentrar una población total de 305 mil 761 personas (según datos del censo poblacional 2020 del INEGI) repartidas en cinco municipios: Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan, Acatlán, Santiago Tulantepec y Tulancingo de Bravo, este último calificado por pobladores como “la capital de la región” y centro comercial donde convergen en la Plaza de los Jueves no solo los citados municipios, también otros de regiones aledañas como la sierra Otomí-Tepehua.

Los cinco municipios cambiarán de bandera partidista al mismo tiempo, pues luego de los resultados electorales del pasado dos de junio, se estableció que cuatro demarcaciones serán gobernadas por el proyecto común de Morena y Nueva Alianza; mientras que un municipio quedó para el Partido Verde Ecologista de México, instituto que para instancias federales, sí fue en alianza con el partido guinda.

Lo anterior indica que las cinco demarcaciones encauzarán proyectos de gobernanza afines a los principios del movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación; además, tres serán gobernados por mujeres, uno de ellos Tulancingo, municipio que tendrá alcaldesa por primera vez en su historia, desde que se instaló el primer gobierno municipal en 1949.

Acatlán, la demarcación quesera del Valle

Luego de un gobierno encabezado por Elizabeth Vargas Rodríguez, emanada de Nueva Alianza, la demarcación quesera del Valle de Tulancingo ahora será regida por Pasiano Barranco Islas, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este municipio es conocido por su papel en la industria ganadera y láctea, rasgo que destaca cada mes de octubre con la tradicional Feria del Queso y recientemente, con la preparación de un Queso Oaxaca Gigante, mismo que en 2023 rompió récords por su tamaño.

Con un presupuesto de 110 millones 2 mil 199 pesos anuales (según lo que se plantea en el Presupuesto de Egresos para 2024), Barranco Islas tendrá en sus manos el destino de 22 mil 268 personas, poco más del siete por ciento de la población de todo el Valle.

Puntos a seguir

  • La contaminación por lactosueros en los campos y ríos es un tema que sigue sin atenderse.

  • Revisión a la estrategia de seguridad y al funcionamiento del C2, el cual no ha entrado en funciones oficialmente pese a que ya se terminó de construir.

  • En 2023, la sequía dejó una pérdida de aproximadamente 100 millones de pesos a trabajadores del campo. Este año, la sequía no solo amenaza al campo, también a los manantiales que abastecen a las colonias más grandes.

Cuautepec de Hinojosa, corazón textilero de la región

Con unas elecciones controvertidas luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reconoció que se extraviaron casi el 50 por ciento de paquetes electorales tras una jornada violenta de comicios, Jorge Hernández Araus, abanderado de Morena y Nueva Alianza, llega a relevar al tres veces alcalde priísta Manuel Fermín Rivera Peralta.

Aunque en años recientes se buscó recuperar su identidad como legado textilero de la región (es sede de las primeras fábricas de esta industria que se instalaron en el Valle), la estela huachicolera sigue pasando factura a la imagen del municipio.

Para Cuautepec, el segundo municipio con más habitantes de todo el Valle (60 mil 421 personas), el todavía diputado local dispondrá de aproximadamente 251 millones 106 mil 898 pesos en su presupuesto anual.

Puntos a seguir

  • Cuautepec se mantiene como región huachicolera, problema que deriva en otros ilícitos como robo de vehículos y a casa habitación.

  • Reconstrucción de la carretera Tulancingo-Cuautepec, proyecto que en febrero de 2024 se entregó al gobierno de Hidalgo y cuyo costo estimado es de 54 millones de pesos. No se reportan hasta la fecha mayores novedades y en años recientes solo se cubrieron sus baches con chapopote.

  • Seguimiento al crecimiento de la marca Cuautex, sello que surgió para catapultar la identidad textilera municipal.

Singuilucan, el destino pulquero

De amplia historia principalmente en el catolicismo de la región, Singuilucan es el municipio más alejado del centro del Valle. Por primera vez, el gobierno municipal estará a cargo de una mujer, la morenista Yazmín Dávila López, quien se alzó con la victoria con poco más de 220 votos de diferencia sobre su contrincante del Partido de Acción Nacional (PAN), Blanca Luz Cabrera Soto.

Este es uno de los municipios donde se presentaron impugnaciones, por lo que corresponderá al órgano electoral estatal definir la controversia. Mientras tanto, en esta demarcación también conocida por su producción pulquera y reiterados festivales en torno a esta bebida y los derivados del maguey, Dávila dispone de 92 millones 435 mil 668 pesos anuales presupuestales.

Cabe mencionar que Singuilucan es el municipio con menos habitantes de la región, con 15 mil 142 personas, apenas el cinco por ciento de la población total del Valle. En contraparte, es el segundo de mayor tamaño, con una extensión de 420 kilómetros cuadrados.

Puntos a seguir

  • Aunque recientemente la CAASIM restauró la dispersión de agua potable tras protestas de habitantes, pobladores refieren que el suministro sigue irregular en diversas localidades.

  • La administración actual, a cargo del neoaliancista Miguel Taboada Vargas, adeuda más de 20 millones de pesos en liquidaciones a trabajadores del gobierno local. Además, el edil fue señalado en la lista de los alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra.

Santiago Tulantepec, tierra de manantiales, toros y frontón

Tras su victoria el pasado dos de junio, María Yanet Fernández Fernández, candidata común de Morena y Nueva Alianza Hidalgo, se convertirá en la tercera mujer que preside la administración municipal de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero. Será la sucesora del priísta Dante Cárdenas Flores.

Este municipio, el tercero más poblado de la región con 39 mil 561 habitantes, de los cuales 20 mil 932 son mujeres, dispone de un presupuesto de 141 millones 278 mil 108 pesos, el tercero más alto de toda la región.

Puntos a seguir

  • El manantial de Ventoquipa es objeto recurrente de basura y suciedad de visitantes. Hasta el momento, todos los tequios son iniciativa de la sociedad civil.

  • En 2027, un año antes de que termine la nueva administración, concluirá el tiempo útil de vida del relleno sanitario intermunicipal Veolia, por lo que anticipadamente, entre la empresa administradora y el municipio deberán acordar el plan de acción para extender la utilidad de este relleno o bien, iniciar el procedimiento de clausura.

  • Junto con Tulancingo, siguen sin establecerse correctamente los límites territoriales de cada municipio, por lo que hay fraccionamientos y colonias donde algunas calles son de Santiago y otras de Tulancingo.

Tulancingo de Bravo, la capital del Valle

Lorena García Cázares, empresaria abanderada por Regeneración Nacional y Nueva Alianza, será la primera mujer que gobierne en Tulancingo de Bravo, municipio donde de 168 mil 369 habitantes, el 53 por ciento son mujeres. Es además la primera de su partido en ganar una elección a la alcaldía en este municipio, en una jornada que rompió récords de participación ciudadana.

Al relevar al presidente sustituto Eusebio Hernández Apan, la morenista tendrá bajo su responsabilidad el presupuesto más alto de todo el Valle, un aproximado de 557 millones 412 mil 540 pesos; este monto deberá dispersarse entre los asentamientos que se extienden a lo largo de los 217.4 kilómetros cuadrados que componen el municipio.

Puntos a seguir

  • Este año, Tulancingo apunta a convertirse en el tercer municipio con mayor número de desaparición de personas. En lo que va del año, se reportaron 60 casos.

  • Pese a que se anunció desde 2023 por el gobierno local, el tramo carretero Pitula, sobre la vía federal México-Tuxpan, no presenta avances en su proyecto de ampliación. Aquí han muerto más de cien personas desde la primera década de los 2000, cuando se construyó.

  • El proyecto del Parque Aventura, iniciado en la administración 2020-2024, sigue sin certeza jurídica. El monto se mantiene observado por la Contraloría Estatal.

  • A un año de que Huapalcalco fue declarado Zona de Monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni siquiera se delimitó la zona como lo indicó el decreto presidencial. Si bien es de competencia federal, no hay un plan municipal para salvaguardar la pirámide.

En la región Tulancingo las mujeres gobernarán a más personas, al pasar de 22 mil a 223 mil, y ejercerán en conjunto un mayor presupuesto al pasar de 110 millones a 791 millones desde el próximo 5 de septiembre, cuando presidan tres de los cinco ayuntamientos de esta región, en la que actualmente sólo hay una alcaldesa.

Con una extensión que en suma representa casi el 10 por ciento de todo el territorio hidalguense, esta es una de las diez regiones en que se divide el estado de Hidalgo. Su tamaño en población es considerable, ya que tiene apenas 8 mil habitantes menos que Pachuca de Soto, capital del estado.

Su relevancia política, comercial, cultural y artística es innegable al concentrar una población total de 305 mil 761 personas (según datos del censo poblacional 2020 del INEGI) repartidas en cinco municipios: Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan, Acatlán, Santiago Tulantepec y Tulancingo de Bravo, este último calificado por pobladores como “la capital de la región” y centro comercial donde convergen en la Plaza de los Jueves no solo los citados municipios, también otros de regiones aledañas como la sierra Otomí-Tepehua.

Los cinco municipios cambiarán de bandera partidista al mismo tiempo, pues luego de los resultados electorales del pasado dos de junio, se estableció que cuatro demarcaciones serán gobernadas por el proyecto común de Morena y Nueva Alianza; mientras que un municipio quedó para el Partido Verde Ecologista de México, instituto que para instancias federales, sí fue en alianza con el partido guinda.

Lo anterior indica que las cinco demarcaciones encauzarán proyectos de gobernanza afines a los principios del movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación; además, tres serán gobernados por mujeres, uno de ellos Tulancingo, municipio que tendrá alcaldesa por primera vez en su historia, desde que se instaló el primer gobierno municipal en 1949.

Acatlán, la demarcación quesera del Valle

Luego de un gobierno encabezado por Elizabeth Vargas Rodríguez, emanada de Nueva Alianza, la demarcación quesera del Valle de Tulancingo ahora será regida por Pasiano Barranco Islas, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este municipio es conocido por su papel en la industria ganadera y láctea, rasgo que destaca cada mes de octubre con la tradicional Feria del Queso y recientemente, con la preparación de un Queso Oaxaca Gigante, mismo que en 2023 rompió récords por su tamaño.

Con un presupuesto de 110 millones 2 mil 199 pesos anuales (según lo que se plantea en el Presupuesto de Egresos para 2024), Barranco Islas tendrá en sus manos el destino de 22 mil 268 personas, poco más del siete por ciento de la población de todo el Valle.

Puntos a seguir

  • La contaminación por lactosueros en los campos y ríos es un tema que sigue sin atenderse.

  • Revisión a la estrategia de seguridad y al funcionamiento del C2, el cual no ha entrado en funciones oficialmente pese a que ya se terminó de construir.

  • En 2023, la sequía dejó una pérdida de aproximadamente 100 millones de pesos a trabajadores del campo. Este año, la sequía no solo amenaza al campo, también a los manantiales que abastecen a las colonias más grandes.

Cuautepec de Hinojosa, corazón textilero de la región

Con unas elecciones controvertidas luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reconoció que se extraviaron casi el 50 por ciento de paquetes electorales tras una jornada violenta de comicios, Jorge Hernández Araus, abanderado de Morena y Nueva Alianza, llega a relevar al tres veces alcalde priísta Manuel Fermín Rivera Peralta.

Aunque en años recientes se buscó recuperar su identidad como legado textilero de la región (es sede de las primeras fábricas de esta industria que se instalaron en el Valle), la estela huachicolera sigue pasando factura a la imagen del municipio.

Para Cuautepec, el segundo municipio con más habitantes de todo el Valle (60 mil 421 personas), el todavía diputado local dispondrá de aproximadamente 251 millones 106 mil 898 pesos en su presupuesto anual.

Puntos a seguir

  • Cuautepec se mantiene como región huachicolera, problema que deriva en otros ilícitos como robo de vehículos y a casa habitación.

  • Reconstrucción de la carretera Tulancingo-Cuautepec, proyecto que en febrero de 2024 se entregó al gobierno de Hidalgo y cuyo costo estimado es de 54 millones de pesos. No se reportan hasta la fecha mayores novedades y en años recientes solo se cubrieron sus baches con chapopote.

  • Seguimiento al crecimiento de la marca Cuautex, sello que surgió para catapultar la identidad textilera municipal.

Singuilucan, el destino pulquero

De amplia historia principalmente en el catolicismo de la región, Singuilucan es el municipio más alejado del centro del Valle. Por primera vez, el gobierno municipal estará a cargo de una mujer, la morenista Yazmín Dávila López, quien se alzó con la victoria con poco más de 220 votos de diferencia sobre su contrincante del Partido de Acción Nacional (PAN), Blanca Luz Cabrera Soto.

Este es uno de los municipios donde se presentaron impugnaciones, por lo que corresponderá al órgano electoral estatal definir la controversia. Mientras tanto, en esta demarcación también conocida por su producción pulquera y reiterados festivales en torno a esta bebida y los derivados del maguey, Dávila dispone de 92 millones 435 mil 668 pesos anuales presupuestales.

Cabe mencionar que Singuilucan es el municipio con menos habitantes de la región, con 15 mil 142 personas, apenas el cinco por ciento de la población total del Valle. En contraparte, es el segundo de mayor tamaño, con una extensión de 420 kilómetros cuadrados.

Puntos a seguir

  • Aunque recientemente la CAASIM restauró la dispersión de agua potable tras protestas de habitantes, pobladores refieren que el suministro sigue irregular en diversas localidades.

  • La administración actual, a cargo del neoaliancista Miguel Taboada Vargas, adeuda más de 20 millones de pesos en liquidaciones a trabajadores del gobierno local. Además, el edil fue señalado en la lista de los alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra.

Santiago Tulantepec, tierra de manantiales, toros y frontón

Tras su victoria el pasado dos de junio, María Yanet Fernández Fernández, candidata común de Morena y Nueva Alianza Hidalgo, se convertirá en la tercera mujer que preside la administración municipal de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero. Será la sucesora del priísta Dante Cárdenas Flores.

Este municipio, el tercero más poblado de la región con 39 mil 561 habitantes, de los cuales 20 mil 932 son mujeres, dispone de un presupuesto de 141 millones 278 mil 108 pesos, el tercero más alto de toda la región.

Puntos a seguir

  • El manantial de Ventoquipa es objeto recurrente de basura y suciedad de visitantes. Hasta el momento, todos los tequios son iniciativa de la sociedad civil.

  • En 2027, un año antes de que termine la nueva administración, concluirá el tiempo útil de vida del relleno sanitario intermunicipal Veolia, por lo que anticipadamente, entre la empresa administradora y el municipio deberán acordar el plan de acción para extender la utilidad de este relleno o bien, iniciar el procedimiento de clausura.

  • Junto con Tulancingo, siguen sin establecerse correctamente los límites territoriales de cada municipio, por lo que hay fraccionamientos y colonias donde algunas calles son de Santiago y otras de Tulancingo.

Tulancingo de Bravo, la capital del Valle

Lorena García Cázares, empresaria abanderada por Regeneración Nacional y Nueva Alianza, será la primera mujer que gobierne en Tulancingo de Bravo, municipio donde de 168 mil 369 habitantes, el 53 por ciento son mujeres. Es además la primera de su partido en ganar una elección a la alcaldía en este municipio, en una jornada que rompió récords de participación ciudadana.

Al relevar al presidente sustituto Eusebio Hernández Apan, la morenista tendrá bajo su responsabilidad el presupuesto más alto de todo el Valle, un aproximado de 557 millones 412 mil 540 pesos; este monto deberá dispersarse entre los asentamientos que se extienden a lo largo de los 217.4 kilómetros cuadrados que componen el municipio.

Puntos a seguir

  • Este año, Tulancingo apunta a convertirse en el tercer municipio con mayor número de desaparición de personas. En lo que va del año, se reportaron 60 casos.

  • Pese a que se anunció desde 2023 por el gobierno local, el tramo carretero Pitula, sobre la vía federal México-Tuxpan, no presenta avances en su proyecto de ampliación. Aquí han muerto más de cien personas desde la primera década de los 2000, cuando se construyó.

  • El proyecto del Parque Aventura, iniciado en la administración 2020-2024, sigue sin certeza jurídica. El monto se mantiene observado por la Contraloría Estatal.

  • A un año de que Huapalcalco fue declarado Zona de Monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni siquiera se delimitó la zona como lo indicó el decreto presidencial. Si bien es de competencia federal, no hay un plan municipal para salvaguardar la pirámide.

Policiaca

Vuelca camión en carretera de Metepec

Al parecer a la hora de intentar dar la vuelta le ganó el peso al conductor

Local

Alerta Vial Tulancingo: Abren circulación en el Crucero de Acatlán 

Anuncian cierre en la lateral derecha del bulevar Emiliano Zapata hasta el 31 de julio 

Doble Vía

Homenaje a Juan Gabriel en el doodle de Google ¿Ya lo viste?

“En este día de 1995, la exitosa canción de Juan Gabriel, El Palo, ocupó el puesto número 1 en la lista del Hot Latin Songs de Billboard.”

Turismo

San Miguel de Allende, ciudad #1 del mundo para visitar: ¿Cuánto cuesta ir desde Hidalgo?

Desde sus animados mercados artesanales hasta sus prestigiosos festivales culturales y gastronómicos, esta ciudad es un verdadero paraíso

Local

Atitalaquia: Petroleros eligen nuevo líder sindical

Cientos de trabajadores de diversos centros laborales de Pemex emitirán su voto este 15 de julio

Local

Lluvias pegan distinto a siembras de Tulancingo y Mezquital

Mientras que en una región fueron contundentes y generaron exceso de humedad, en otra favorecieron el crecimiento