Tulancingo, Hidalgo.- Ayer se constituyó, en el Congreso Local de Hidalgo, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con tres diputados que renunciaron al PAN, uno al PRI, uno al PRD y uno más a Movimiento Ciudadano, que sumados al único legislador que obtuvo aquel partido en las elecciones de 2016, se convierten en la segunda fuerza legislativa.
Los diputados locales que integran el grupo parlamentario de MORENA en Hidalgo, son: Simey Olvera Bautista, Canek Vázquez Góngora, Marco Antonio Martínez Quintanilla, Jorge Miguel García Vázquez, Humberto Cortés Sevilla, Miguel Ángel de la Fuente López y Efrén Salazar Pérez.
Con este movimiento desaparece la representatividad de Movimiento Ciudadano que solo contaba con un legislador; el PRI que tenía 10 diputados baja a nueve con la salida de Canek Vázquez; el grupo parlamentario del PAN pasó de siete a cuatro representantes populares, y el PRD que tenía tres, se queda con dos.
Como coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA fue designado García Vázquez, aunque desde antes de constituirse como bancada votaron en bloque dos de las iniciativas de ley presentadas por el gobernador Omar Fayad, absteniéndose en las que crean la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía y la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable, ambas del estado de Hidalgo.
En relación con la nueva bancada, María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local de Hidalgo, redujo el hecho catalogándolo como resultado de decisiones personales que son respetables, adelantando que analizarán en la Junta de Gobierno los posibles cambios administrativos con la bancada de MORENA.
En tanto, el coordinador de la mermada bancada panista, Luis Baños Gómez, sostuvo que su grupo parlamentario queda firme y congruente, al estar integrado por personas congruentes, reconociendo que dos de los legisladores que renunciaron nuca estuvieron en el PAN, refiriendo a Cortés Sevilla y Martínez Quintanilla.