imagotipo

Franklin pierde ímpetu

  • La Redacción
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Prolongadas lloviznas con ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros sobre hora y peligrosos bancos de niebla, además de ligeros desprendimientos de rocas hacia la carretera federal México-Tampico, por el reblandecimiento de los cerros, es el saldo preliminar del paso de Franklin por el estado de Hidalgo.
Asimismo, 92 personas fueron ingresadas de manera preventiva a albergues, principalmente por tener sus domicilios a la vera de algún río.
El Comité Estatal de Emergencia, instalado de manera permanente, cuyo titular es el secretario de Gobierno, informó que los encargados de todas las dependencias
de Gobierno Estatal realizaron recorridos por diferentes regiones, evaluando daños, los cuales estimaron como mínimos.
Aunque entró con fuerza en la Huasteca y la Sierra de Hidalgo de madrugada, tras su paso por municipios de Veracruz, el fenómeno meteorológico se debilitó por la mañana; y antes de medio día el ojo de la tormenta ya se ubicaba en el vecino estado de Puebla, no obstante los remanentes continuaron golpeando, por ejemplo, Pachuca y Tulancingo, entre otros municipios, con intensas lluvias.
De acuerdo con los reportes emitidos, la mañana de ayer, por corporaciones policiales y de Protección Civil de 30 municipios del Valle del Mezquital y la región de Tula, se sabe que Franklin se manifestó con nublados y lluvias moderadas, sin ocasionar sucesos de relevancia.
Asimismo, se conoció que hubo derrumbes leves de tierra y lodo en tramo de la carretera de Huautla a Atlapexco, entre Huautla-Chilingo, por lo que Protección Civil y Obras Públicas del municipio atendieron el hecho bajo lluvia ligera. Similar situación ocurrió en la carretera San Bartolo Tutotepec a Santiago.
Lo anterior trascendió dentro de los reportes emitidos por 25 municipios del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomi-Tepehua, al propio Comité Estatal de Emergencia, con corte a las diez de la mañana.
En los 25 municipios restantes de esta entidad, se precisó, también el reporte policial fue halagüeño, con lluvia leve y sin percances de novedad, salvo Lolotla, que presentaba aguaceros.
Se informó que en la comunidad de Ixcotla, municipio de Molango, solamente por prevención estuvieron mandando gente a un albergue.
92 PERSONAS A ALBERGUES
Un total de 92 personas instaladas en forma preventiva en albergues temporales, así como ríos y arroyos crecidos a su máxima capacidad, piedras y pequeños deslaves de cerros obstruyendo parte de carreteras, fue el saldo que dejó a su paso Franklin en municipios de la Huasteca Hidalguense.
Fue en los refugios temporales ubicados en los municipios de Huautla, Huejutla y San Felipe Orizatlán, donde personal de Protección Civil y de Seguridad Pública apoyó para brindar albergue a las personas que lo solicitaron, en su mayoría habitantes de viviendas ubicadas en la ribera de ríos.
En el municipio de Huautla fueron 30 personas las canalizadas a los refugios temporales, ubicados en Tecoluco y Chapopote, mientras que en San Felipe Orizatlán se albergaron 60 más en la delegación municipal, primaria e iglesia del poblado Huextetitla, así como dos más en la parroquia de la cabecera.
Por lo que corresponde a Huejutla, una señora y sus dos hijos (familia Lara Torres), lo mismo que siete integrantes de la familia Lara Sánchez, todos vecinos del barrio Tahuizán, fueron canalizados al albergue de la Secundaria General Héroe Antonio Reyes Cabrera, ubicado en la cabecera municipal.
Al respecto, Saín Chávez Cobos, director de Gobernación en el Distrito III, con cabecera en San Felipe Orizatlán, precisó que la ubicación de toda esta gente en refugios temporales “obedeció a una medida precautoria, porque habitan en inmediaciones de ríos”.
Por otra parte, y luego de señalar que en la Huasteca Hidalguense se registró un saldo blanco durante el paso de Franklin, el funcionario estatal informó que la mayoría de ríos y arroyos que atraviesan esta región, debido a los fuertes aguaceros, alcanzaron su nivel máximo de captación de agua, sin llegar a desbordarse.
“Se monitorearon ríos como el San Pedro (San Felipe Orizatlán), Atlapexco y Candelaria (Atlapexco), Bajo Calabozo (Huautla), Garcés (Xochiatipan), Tehuetlán, Chnguiñoso, Tahuizan y otros de Huejutla, los cuales aumentaron a su nivel más alto, pero sin ocasionar acontecimientos hasta el momento”, puntualizó Chávez Cobos.
Referente a derrumbes y deslaves en carreteras y caminos vecinales, aseguró que fueron mínimas las afectaciones, como la caída de enormes rocas sobre los carriles de las vías que comunican a los municipios de Huazalingo y Yahualica. “Personal de Protección Civil de los diversos municipios estuvo atento para retirar escombros y, por lo mismo, no hubo bloqueos en tramos carreteros que impidieran la circulación vehicular”, concluyó el director de Gobernación en el Distrito III, con sede en San Felipe Orizatlán.
SE DEGRADÓ A TORMENTA TROPICAL
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Franklin se degradó en tierra a tormenta tropical, no obstante ocasionó tormentas torrenciales en ocho entidades del país: San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Colima e Hidalgo.
Asimismo, se prevén tormentas intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, y fuertes en Aguascalientes, Zacatecas y el sur de Durango y Sinaloa, informó.
Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
De igual forma, generará rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en costas de Veracruz; rachas de 90 km/h en Puebla e Hidalgo; vientos mayores a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en Tamaulipas, y rachas superiores a 60 km/h en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se ubicó a 125 km al sur de Tuxpan, Veracruz y se desplaza en tierra hacia el oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 135 km/h.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx
EXHORTO A TRANSITAR CON PRECAUCIÓN
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Hidalgo, indicó que ante el pronóstico de tormentas extraordinarias en regiones de esta entidad, se mantiene en alerta, con respuestas inmediatas, para garantizar el libre tránsito vehicular por la red carretera federal.
También se hace un exhorto a extremar precauciones al conducir, pues en algunos puntos carreteros puede presentarse neblina, llovizna, derrumbes y desprendimiento de árboles.
Conducir despacio, con las luces encendidas y prestar atención al cableado eléctrico, árboles, así como postes o bardas que por las rachas de viento puedan caer.
Utilizar siempre el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad, no usar el teléfono celular al conducir. De ser posible, procurar permanecer en resguardo en sus casas.
La SCT llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, de acuerdo con lo que emitan las fuentes oficiales, en materia de Protección Civil, las siguientes horas y días.
ATENDER MEDIDAS PRECAUTORIAS
Se informó, asimismo, que el miércoles, a las 18 horas, se instaló de forma permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de San Agustín Tlaxiaca, ante el riesgo de siniestros en comunidades que se encuentran ubicadas en la zona sur.
Mediante redes sociales, el comité lanzó una campaña para mantener estrecha relación con la población, así como con delegados de las zonas con mayor riesgo, como son: Chapultepec de Pozos, Chalmita, Guadalupe Los Manantiales, Oriental de Zapata, Puerto México, Tilcuautla, Santa Catarina, San Mateo Ixcuinquitlapilco, San Juan Solís y Tecajique.
En estos espacios, se invita a la población a atender las medidas precautorias necesarias, en caso de que se intensifiquen las lluvias, por la probabilidad de derrumbes o el crecimiento de algunos arroyos.
El municipio de San Agustín Tlaxiaca también informó que tras los primeros recorridos en las zonas de alto riesgo, de las diez comunidades consideradas con mayor vulnerabilidad, solo dos han tenido afectaciones con el deslizamiento de material pétreo, sin ningún tipo de daño físico o material.
En la comunidad de San Juan Tilcuautla, se suscitó la caída de un árbol de aproximadamente seis metros de altura sobre un techado, sin daño a la estructura, por lo que personal de Protección Civil Municipal procedió a seccionarlo para eliminar el riesgo.
PELIGRO EN REAL DEL MONTE
En presencia pasajera de la tormenta tropical Franklin, construcciones que datan de muchos años atrás han resentido las consecuencias en Real del Monte, donde la mañana de ayer se derrumbó una barda de grandes dimensiones, lo cual puso en riesgo la vida de los habitantes..
No obstante, la calle Héroes del 47, ubicada en el centro del Pueblo Mágico, se encuentra en reparación desde el 11 de junio (lugar donde sucumbió la barda) y la Dirección de Protección Civil ha hecho caso omiso por atender las peticiones de la gente para retirar dicho edificio que únicamente se sostiene de piedras.
La lluvia se ha encargado de empujar la tierra, que a su vez agrieta la barda y como no tiene cimientos ni cadenas, pues es una construcción vieja, ha ocasionado ya dos derrumbes que hasta el momento, por fortuna, no ha causado daños en personas.
Según vecinos, en repetidas ocasiones han llamado a la central de radio de Protección Civil para exponer el riesgo que representa la construcción y las autoridades puedan actuar de manera oportuna.
A LA EXPECTATIVA, EN TULANCINGO
En Tulancingo, con toda anticipación, las autoridades competentes trabajan y monitorean, en forma coordinada, ante la presencia del fenómeno Franklin que, por fortuna, ya no es huracán.
Ayer, sin duda, hubo gran expectación y temor de la población que, por los pronósticos y avisos preventivos, se imaginó fuertes lluvias, pero no fue así, disuadiéndose el riesgo de serias contingencias, por el momento.
Los llamados previos de que, ayer, jueves de plaza, suspendían actividades en la tradicional plaza, en Plaza del Vestido y en la feria tradicional, mantuvieron expectantes a miles de familias.
Por fortuna, no imperó el mal tiempo y hasta el cierre de esta edición, por lapsos, se registraron lluvias leves en la Ciudad de los Satélites y municipios cercanos.
El alcalde Fernando Pérez, en compañía de Francisco José Muñiz, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, y Leonardo Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, realizaron un recorrido por varios sitios.
También estuvieron Arturo Ruiz, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, y el titular de Bomberos y Protección Civil, Jesús García.
Supervisaron, desde las primeras horas del día, los distintos drenes y cuerpos de agua del municipio.
Muñiz manifestó que la CONAGUA se encuentra en estrecha coordinación con el municipio de Tulancingo a fin de vigilar, dar mantenimiento y, en su caso, rehabilitar las estructuras hidráulicas, así como determinar qué lugares requieren la gestión de proyectos para desalojo del líquido.
Añadió que, de igual manera, se realiza el monitoreo y valoración del fenómeno natural cada hora para determinar su trayectoria y así mantener informadas a las autoridades y a la población en cuanto a las acciones a seguir.
Fernando Pérez externó que, si bien la tormenta tropical “Franklin” se ha debilitado, las medidas preventivas continuarán en Tulancingo.
El alcalde exhortó a la población a acatar las recomendaciones emitidas como evitar tirar basura, conducir con precaución, mantenerse al pendiente de la información que el municipio emita a través de los medios de comunicación y reportar cualquier anomalía.
Jesús García, titular de Protección Civil, detalló que, como primera actividad, levantaron las compuertas en el río San Lorenzo, a la altura de Casa Blanca, de la del puente de Ahíla, y de las compuertas de la confluencia, para permitir el paso del líquido.
NO BAJAR LA GUARDIA
Recomendó a la población que, en situación de lluvia intensa, se invita a dirigirse a las partes altas de la comunidad.
Además tener especial atención a parrillas eléctricas, cables caídos o con riesgo de caer.
No caminar en zonas inundadas y en caso de traslado, llevar consigo únicamente ropa para abrigarse y documentos indispensables.
REFUGIOS
El Sistema DIF municipal cuenta con 11 refugios temporales que ya están activados para toda eventualidad.
Se tiene previsto escuelas convertidas en albergues en caso necesario: primaria Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Conalep, Martin Urrutia, Jorge Berganza, General Lázaro Cárdenas, José María Lezama, ETAC, Guadalupe Victtoria
Parroquia San Juan Bautista de la Catedral, Club de Leones y el Instituto de Capacitación DIF ubicado en Corregidora (zona centro).
En la Feria Nuestra Señora de los Ángeles se realizarán las verificaciones adecuadas para evitar la acumulación del líquido en las lonas, y con ello prevenir el colapso de las estructuras.
Finalmente, las autoridades solicitaron a la población no hacer caso de falsos rumores y estar atenta a lo que la Dirección de Bomberos emita, a través de comunicados oficiales.

Trataron de robar en negocio y lo detienen

Trataron de robar en negocio y lo detienen

Fueron capturados por agentes de Seguridad Pública, en Tulancingo

Felipe Vega

local

Abrigando con Amor” y “Colecta  Juguetes”, campañas de la UTEC

Abrigando con Amor” y “Colecta Juguetes”, campañas de la UTEC

(UTec) realiza 2 colectas: “Abrigando con Amor” y “Colecta de juguetes

Prestadores de servicio  se capacitan en Marketing

Prestadores de servicio se capacitan en Marketing

El taller, que se llevó a cabo en el Centro Cívico Social

Modernización catastral: 273 asentamientos

Modernización catastral: 273 asentamientos

En cuatro meses, los trabajos inherentes a la modernización catastral

Incrementa carga laboral para Correos

Incrementa carga laboral para Correos

Los trabajadores postales reparten las misivas en motocicletas

Hoy, desfile revolucionario; participarán 9 mil alumnos

Hoy, desfile revolucionario; participarán 9 mil alumnos

Participarán 9 mil alumnos de 37 escuelas de niveles secundaria

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor