Ubicada dentro del Foro Cultural Efrén Rebolledo, en el corazón de Pachuca, se encuentra la Sala Permanente de Arte Popular, un espacio en cuyas tres áreas se muestra la indumentaria y vida social en la zona serrana de Hidalgo, así como algunos de los artículos empleados tanto en la cocina como en la agricultura, área en la que destacan las máscaras y vestimenta que emplean en distintos puntos del estado para las fiestas consideradas como patrimoniales.
Las artes tradicionales de Hidalgo expresan la estética regional y logran procesos comunicativos que retoman aspectos míticos y rituales en la Sala Permanente de Arte Popular, donde las materias primas propias del territorio como el barro, algodón, lana, ixtle, palma, otate, carrizo, papel, cantera y madera son convertidas en objetos artísticos que nos dan identidad cultural.
La Producción Alimentaria
En este primer espacio de la sala, destaca la elaboración de artefactos para las cocinas, en la cual se hace énfasis en los amplios conocimientos de los realizadores no solo en las formas y decoraciones, sino también en la estructura de los soportes y los acabados lo que permite la funcionalidad en cada uno de los objetos.
La mayoría de estos artefactos son elaborados en las unidades familiares o bien se adquieren en los mercados locales de manos de los artesanos que venden los excedentes, en algunos casos, posterior a la adquisición, las piezas son marcadas con formas decorativas o bien se les aplican acabados de resistencia como pulidos impermeabilizantes y se les limpia.
Entre estas piezas se hallan ollas, botellas, jarros, comales, cazuelas, platos, canastas, cucharas, palas, sopladores y servilletas.
La Agricultura y Vida Cotidiana
En esta zona se muestran algunos de los artefactos que responden a las necesidades básicas de las viviendas serranas, donde se requieren de artefactos para el trabajo y los procesos económicos.
Aquí, se destaca el trabajo de cada familia para fabricar o conseguir mediante los mercados una serie de artículos que se usan para el trabajo del campo y para la ganadería: las milpas, el beneficio del maguey, el acarreo de la leña, la recolección de frutos, el almacenaje y el traslado de productos, por lo que el ingenio de los vecinos de esta área del estado los lleva a realizar implementos como machetes, cuchillos, raspadores, bolsas, punzones, ayates y cuerdas.
Las Artes
En esta tercera área de la sala, la tradición y el dinamismo se conjuntan y se muestran las creaciones de objetos que corresponden a los sectores de la producción, el uso, las funciones y el destino se trata de piezas principalmente elaboradas con cerámicas, textiles y tallas en maderas que conforman los objetos rituales y de uso cotidiano.
Otros de los elementos de esta colección retoman la identidad cultural y se integran a los mercados de arte para sectores urbanos, mientras que un grupo más son objetos destinados a distintos mercados que se venden en calidad de artesanías y recuerdos con identidades locales y regionales.
Cabe señalar que, aquí también se muestran algunas indumentarias que son muestra del patrimonio cultural del estado como los Tenangos y trabajos de madera con incrustaciones de conchas.