imagotipo

Fomentan donación de órganos en el Hospital General

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  En el Hospital General Tulancingo fomentan la donación de órganos.
En 2017, a pacientes desahuciados les regalaron salud, vista y vida. Desde enero de 2016, iniciaron la actividad en el nosocomio.
A la fecha, han realizado por parte del HGT, a través de pacientes, nueve donaciones de seis personas: Cuatro de córneas de igual número de donadores.
Otro más de córnea y riñón y, un tercero, córnea, piel y tejido músculo- esquelético.
Estos dos últimos se realizaron el año pasado, por dos pacientes.

La donación de órganos y tejidos salva la vida de las personas que, por alguna enfermedad, necesitan de un trasplante, dijo el titular del Hospital, Arsenio Torres.
LISTA DE ESPERA Y LOGROS
De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA, hasta el año pasado había 21 mil 401personas en espera: 13 mil 701 esperan un riñón, y 7 mil 266, córnea; 364, hígado, mientras que 47, corazón, 13, páncreas.
Hasta 2016, en Hidalgo se esperaba, de acuerdo a la última estadística: 79 personas, córnea (24) y riñón (55), según en el CENATRA.
En este 2018, en México se han trasplantado según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), 17 córneas, 8 riñones, 1 hígado, a nivel nacional.

SE PUEDEN DONAR TEJIDOS Y ÓRGANOS
Piel, hueso, córnea, corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas, pueden ser donados.
En el caso de la piel, esta se toma de la parte posterior del cuerpo, se destina, principalmente, comentó Arsenio Torres, a quienes han sufrido severas quemaduras.
“Antes de ser trasplantada se le da un tratamiento especial. Es uno de los tejidos más completos al donar y en el HG tuvimos una donación de este tipo en el año anterior”.
Entre lo más solicitado en cuanto a trasplantes están la córnea, no se extrae el ojo en su totalidad, solo la córnea. Y en dos años se han procurado seis en el HG Tulancingo.
De fallecer por muerte cerebral, se pueden donar: el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas, explicó el galeno, quien refirió que se trabaja mucho en la divulgación de la donación de órganos.

¿CUÁNTO DURA UN ÓRGANO ANTES DE SER TRASPLANTADO?
Hay cierto margen de vivencia, explicó el directivo del HG: El corazón dura de dos a cuatro horas; los pulmones de cuatro a seis, hígado de seis a ocho, los riñones en isquemia fría, 24 horas; las córneas hasta dos semanas.
Y se destina donde se requiera, sobre todo a la capital del estado y de ahí, se decide si se trasplanta en algún paciente que lo espere o se lleva a otra entidad.

DONACIÓN BAJO CONSENTIMIENTO
Hay normativas muy claras: Se prohíbe la extracción de órganos en establecimientos que no cuenten con la licencia sanitaria.
De acuerdo al CENATRA, en México en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación “es el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes”.
TÁCITA Y EXPRESA
Se explica que la donación de tipo “tácita” es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.
El consentimiento será necesario obtenerlo de las personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.
En tanto que “la expresa”, refiere el CENATRA es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte.
Es donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando solo se otorgue respecto de determinados componentes.

TARJETA DE DONADOR VOLUNTARIO
En el General de Tulancingo se emite una Tarjeta de Donador Voluntario, instrumento, en el que se manifiesta deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante.
El objetivo es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.
También puede obtenerse por medio del portal electrónico del CENATRA o (http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_tarjeta.html) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos o tejidos.
En la tarjeta podrás registrar tu nombre, firma y fecha en la que tomaste la decisión de donar.
“Es un documento con valor moral, a través del cual se puede dejar constancia de ser donador”.

LIBRE DECISIÓN
La ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.
Lo que es un hecho es que la donación de órganos y tejidos no es un proceso que culmine con el trasplante, es un proceso que trasciende con la vida.

PROMOVER ACTIVAMENTE LA DONACIÓN
Torres comentó que, con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia de salvar vidas, se promociona en toda la región, la donación de órganos.
Cuenta el HGT con una treintena de promotores que promocionan la importancia del programa.
“Hay que tomar en cuenta que no es suficiente tener el deseo de ser donadores, existen muchas circunstancias, sobre todo de índole médico, legal y administrativas por las cuales una persona no puede ser donadora”.
“Pero de reunirse las condiciones necesarias, se pueda beneficiar a otro ser humano que lo necesite”, finalizó.

Torton al barranco junto con tres personas

Torton al barranco junto con tres personas

Percance ocurrido sobre Corredor Turístico de la Montaña

Maximiliano Sánchez

local

Invitan a la Jornada de Acopio y Reciclaje de Electrónicos

Invitan a la Jornada de Acopio y Reciclaje de Electrónicos

Se efectuará en un horario de 09:00 a 17:00 horas

Quieren que la gente no solo pase, sino que duerma en la ciudad

Quieren que la gente no solo pase, sino que duerma en la ciudad

Ya se hacen los preparativos de la Expo Feria Tulancingo 2018

De vital importancia los sobres Vida Suero Oral

De vital importancia los sobres Vida Suero Oral

Son gratuitos en unidades médicas

Arreglos de 3 mil pesos, a 2 mil pesos

Arreglos de 3 mil pesos, a 2 mil pesos

Bajará precio de flor a finales de mayo

Algunos partidos políticos lo realizan para conocer su voto

Algunos partidos políticos lo realizan para conocer su voto

Llamadas telefónicas molestan a tulancinguenses

destacados

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Hasta ahora, las candidaturas independientes han sido un buen experimento y una anécdota más para el sistema electoral mexicano

Fake news y mensajes de odio en procesos electorales

Fake news y mensajes de odio en procesos electorales

Los tecnólogos y estudiosos hablan “del internet de las cosas” e incluso de la 4a Revolución Industrial

Info Df continúa trabajos pese a problemas

Info Df continúa trabajos pese a problemas

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos