Falta el transporte por miedo a multas

Rosalía Maldonado

  · sábado 29 de febrero de 2020

En julio pasado la Semot envió al corralón 23 unidades que no cumplían con la documentación | ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE.- Por varias horas el transporte público de pasajeros se vió afectado en la región Tula. La empresa de Autotransportes Valle del Mezquital (AVM) encerró ayer un gran número de unidades, de trasporte urbano y suburbano para evitar que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), les detuviera e impusiera multas. Se trata de unidades que al parecer no cuentan con seguro de pasajeros, tarjetón o placas. AVM tiene un permiso muy amplio que le permite explotar todas las rutas en el estado por lo que al no circular sus vehículos se generan problemas a los usuarios.

Según informaron operadores y checadores que se encuentran en las paradas, ayer hasta las 8:30 prestaban servicio de manera regular, luego dejaron de circular, lo que atribuyeron a que la Semot realizaba un operativo, por lo que indicaban a los usuarios que tomaran otros transportes. Entre los afectados estuvieron quienes viajan desde Atitalaquia a Tula, porque en toda la mañana solo pasaron dos camiones a las 8:40 y a las 11:20. También la ruta Tula-Tepeji. Choferes de combis, entre ellos Alfredo Reyes refirieron que AVM encierra sus camiones, cuando hay operativo, porque traen placas clonadas, no tienen vigente el seguro de pasajeros o no tienen tarjetón.

“La última vez, en julio pasado vinieron tres días los del transporte y se llevaron al corralón como 20 vehículos. Así que como hoy les avisaron que hay operativo ya no dejaron salir sus camiones y combis que andan irregulares.” comentó. Cabe señalar que el jueves un autobús que cubría la ruta Atotonilco de Tula-Refinería-Tula, que transportaba alrededor de 40 personas, volcó sobre la autopista Jorobas-Tula, lo que generó protestas de ciudadanos, la autoridad no ha informado si el vehículo siniestrado cumplía la normativa, pero a este incidente se atribuye que hayan regresado los inspectores de la Semot.

TEMAS