imagotipo

Expectación por el ECLIPSE

  • José Luis Rico
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Más de 200 personas, entre adultos y niños, acudieron al Planetario y Observatorio del Museo El Rehilete de Pachuca para mirar con más detenimiento el eclipse de Sol, espectáculo único que logró percibirse entre un 25 y 30 por ciento, además de que un fenómeno astronómico de esa naturaleza se producirá nuevamente hasta el año 2024.
Algunas opiniones señalan que debieron suspenderse clases no solo por el riesgo de que los niños por curiosidad voltearan a ver el Sol sin protección, sino, además, para que con la supervisión de adultos pudieran contemplarlo a través de filtros recomendables que son económicos, de menos de 15 pesos la unidad.
El encargado del Planetario y Observatorio de la capital de Hidalgo, José Carlos Pérez Gómez, dijo que la visualización en el ámbito local fue de entre el 25 y 30 por ciento, por lo que no hubo total oscuridad como sí ocurrió en una franja territorial de Estados Unidos.
En las fotografías que se tomaron en el Planetario, y que se publicaron en su página de internet, solo se ve una pequeña “mordida” de sombra en el Sol.
El punto máximo fue a la 13:28 de la tarde y empezó el retroceso de adelante hacia atrás.
En esa área de Ciencia y Tecnología del Museo El Rehilete se dispuso de cuatro telescopios adaptados con filtros específicos para hacer la observación de la manera más óptima.
Acudieron escuelas y público en general. “Tuvimos un aforo de más de 200 personas, incluidos niños, adultos y familias completas”.
La gente se pregunta por qué no se oscureció, pero el motivo es que la visualización fue de entre el 25 y 30 por ciento.
Comentó que hay muchos mitos en torno a los eclipses, entre ellos que puede afectar a las embarazadas y sus bebés. No hay constancia científica pero sí deben tomarse precauciones, explicó Pérez Gómez, como las que se adoptaron en el Planetario de Pachuca.
En este eclipse, como no fue total, no hubo reacciones en animales o humanos, como sí ocurrió en 1991 cuando hubo tal oscuridad.
“Tuvimos una luz casi normal, de día”, expresó el director del Planetario, a quien se le preguntó sobre la conveniencia de suspender clases.
“En lo particular habría dicho que sí, y lo digo porque estoy muy inmerso en este tema, principalmente porque es un evento que no se repetirá en mucho tiempo. Entonces sí fue una gran oportunidad para que los niños, principalmente, lo vieran con la debida protección, sobre todo para esta generación que es la primera vez que tiene contacto con un eclipse”.
El próximo eclipse será hasta el año 2024, y podrá verse mejor, casi en un 85 por ciento y sus efectos serán mayores, añadió el experto.
“Los niños pequeños se fueron fascinados con ese recuerdo, aunque no se compara con el del 1991”.
Pérez Gómez expuso que en la cosmología antigua había mitos y leyendas sobre los eclipses, sobre todo en las culturas azteca y maya. Durante esos eventos impresionantes los niños hacían ruido con vasijas en la creencia de que el Sol se había dormido porque había luchado titánicamente con la Luna.
Para algunas culturas los eclipses marcaban el inicio de una era y el fin de otra, y en la actualidad tiene tientes religiosos y es referente como fecha histórica y evento extraordinario, comentó el director de Planetario y Observatorio de Pachuca.

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Las bajas temperaturas en Tulancingo y la región fueron inclementes

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Seguirán buscando fondos

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Los trabajos por parte de Obras Públicas registran 40 por ciento

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero