imagotipo

Expectación por el ECLIPSE

  • José Luis Rico
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Más de 200 personas, entre adultos y niños, acudieron al Planetario y Observatorio del Museo El Rehilete de Pachuca para mirar con más detenimiento el eclipse de Sol, espectáculo único que logró percibirse entre un 25 y 30 por ciento, además de que un fenómeno astronómico de esa naturaleza se producirá nuevamente hasta el año 2024.
Algunas opiniones señalan que debieron suspenderse clases no solo por el riesgo de que los niños por curiosidad voltearan a ver el Sol sin protección, sino, además, para que con la supervisión de adultos pudieran contemplarlo a través de filtros recomendables que son económicos, de menos de 15 pesos la unidad.
El encargado del Planetario y Observatorio de la capital de Hidalgo, José Carlos Pérez Gómez, dijo que la visualización en el ámbito local fue de entre el 25 y 30 por ciento, por lo que no hubo total oscuridad como sí ocurrió en una franja territorial de Estados Unidos.
En las fotografías que se tomaron en el Planetario, y que se publicaron en su página de internet, solo se ve una pequeña “mordida” de sombra en el Sol.
El punto máximo fue a la 13:28 de la tarde y empezó el retroceso de adelante hacia atrás.
En esa área de Ciencia y Tecnología del Museo El Rehilete se dispuso de cuatro telescopios adaptados con filtros específicos para hacer la observación de la manera más óptima.
Acudieron escuelas y público en general. “Tuvimos un aforo de más de 200 personas, incluidos niños, adultos y familias completas”.
La gente se pregunta por qué no se oscureció, pero el motivo es que la visualización fue de entre el 25 y 30 por ciento.
Comentó que hay muchos mitos en torno a los eclipses, entre ellos que puede afectar a las embarazadas y sus bebés. No hay constancia científica pero sí deben tomarse precauciones, explicó Pérez Gómez, como las que se adoptaron en el Planetario de Pachuca.
En este eclipse, como no fue total, no hubo reacciones en animales o humanos, como sí ocurrió en 1991 cuando hubo tal oscuridad.
“Tuvimos una luz casi normal, de día”, expresó el director del Planetario, a quien se le preguntó sobre la conveniencia de suspender clases.
“En lo particular habría dicho que sí, y lo digo porque estoy muy inmerso en este tema, principalmente porque es un evento que no se repetirá en mucho tiempo. Entonces sí fue una gran oportunidad para que los niños, principalmente, lo vieran con la debida protección, sobre todo para esta generación que es la primera vez que tiene contacto con un eclipse”.
El próximo eclipse será hasta el año 2024, y podrá verse mejor, casi en un 85 por ciento y sus efectos serán mayores, añadió el experto.
“Los niños pequeños se fueron fascinados con ese recuerdo, aunque no se compara con el del 1991”.
Pérez Gómez expuso que en la cosmología antigua había mitos y leyendas sobre los eclipses, sobre todo en las culturas azteca y maya. Durante esos eventos impresionantes los niños hacían ruido con vasijas en la creencia de que el Sol se había dormido porque había luchado titánicamente con la Luna.
Para algunas culturas los eclipses marcaban el inicio de una era y el fin de otra, y en la actualidad tiene tientes religiosos y es referente como fecha histórica y evento extraordinario, comentó el director de Planetario y Observatorio de Pachuca.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino