/ martes 25 de enero de 2022

Escuelas multigrado un reto para los docentes

Los maestros atienden dos o más grados al mismo tiempo

Para los profesores Roberto, Marcelo y Edith, los retos más grandes a los que se enfrentan cuando están dando clases en escuelas multigrado, es atender simultáneamente alumnos de diversos grados, debido a que tienen que planear y organizar las clases de manera que relacione los contenidos de las diversas asignaturas.

La profesora Edith Benítez Sanagustín y el profesor Marcelo Sánchez Solís trabajan en la Primaria “Belisario Domínguez”, ubicada en Ranchería Chichicaxtle, en Agua Blanca de Iturbide, y atienden a quinto y sexto y primero y segundo grado, respectivamente.

Ambos coinciden que trabajar con un grupo multigrado implica en los docentes desarrollar diversas estrategias, ya que los planes y programas de estudio están diseñados para una escuela de organización completa, por lo tanto, tienen que hacer adecuaciones curriculares y dosificación de contenidos.

“Es muy común que tengamos alumnos con Necesidades Educativas Especiales, de igual forma estudiantes con estilos y ritmos de aprendizaje diferentes, por lo tanto no se logra la enseñanza esperada en todos los alumnos”, señaló el docente Marcelo que tiene 14 años en servicio de Escuelas Multigrado.

La maestra Edith atiende a diez alumnos de quinto y sexto grado y trabaja por proyectos, pues asegura que es más factible de esta manera buscar temas en común, que tengan transversalidad,

“El trabajo por proyectos facilita que la planeación pueda ser diversificada y se pueda atender el aprendizaje de cada uno de los alumnos”, compartió.

Consideró que trabajar con grupos multigrado es complicado, porque tienen que detectar en sus dos grupos, estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y si cuentan con necesidades educativas.

También te puede interesar: Interpondrán un juicio de amparo para el regreso a clases

“Todas esas situaciones se tienen que ver reflejadas al momento de hacer la planeación, tenemos que estar pensando en todos los alumnos para poderle dar atención a todos y no dejar a ninguno fuera de los aprendizajes que se van adquiriendo en el trascurso del ciclo escolar ”, dijo.

El docente Roberto Juárez hace siete años atendió una escuela multigrado en la comunidad de Agua Escondida, ubicada en la sierra de San Bartolo Tutotepec, tenía 20 alumnos de todos los grados y planeaba sus actividades por ciclos y por temas en común, por lo tanto al concluir el ciclo escolar si cumplía con los planes de estudio.

Para los profesores Roberto, Marcelo y Edith, los retos más grandes a los que se enfrentan cuando están dando clases en escuelas multigrado, es atender simultáneamente alumnos de diversos grados, debido a que tienen que planear y organizar las clases de manera que relacione los contenidos de las diversas asignaturas.

La profesora Edith Benítez Sanagustín y el profesor Marcelo Sánchez Solís trabajan en la Primaria “Belisario Domínguez”, ubicada en Ranchería Chichicaxtle, en Agua Blanca de Iturbide, y atienden a quinto y sexto y primero y segundo grado, respectivamente.

Ambos coinciden que trabajar con un grupo multigrado implica en los docentes desarrollar diversas estrategias, ya que los planes y programas de estudio están diseñados para una escuela de organización completa, por lo tanto, tienen que hacer adecuaciones curriculares y dosificación de contenidos.

“Es muy común que tengamos alumnos con Necesidades Educativas Especiales, de igual forma estudiantes con estilos y ritmos de aprendizaje diferentes, por lo tanto no se logra la enseñanza esperada en todos los alumnos”, señaló el docente Marcelo que tiene 14 años en servicio de Escuelas Multigrado.

La maestra Edith atiende a diez alumnos de quinto y sexto grado y trabaja por proyectos, pues asegura que es más factible de esta manera buscar temas en común, que tengan transversalidad,

“El trabajo por proyectos facilita que la planeación pueda ser diversificada y se pueda atender el aprendizaje de cada uno de los alumnos”, compartió.

Consideró que trabajar con grupos multigrado es complicado, porque tienen que detectar en sus dos grupos, estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y si cuentan con necesidades educativas.

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“Todas esas situaciones se tienen que ver reflejadas al momento de hacer la planeación, tenemos que estar pensando en todos los alumnos para poderle dar atención a todos y no dejar a ninguno fuera de los aprendizajes que se van adquiriendo en el trascurso del ciclo escolar ”, dijo.

El docente Roberto Juárez hace siete años atendió una escuela multigrado en la comunidad de Agua Escondida, ubicada en la sierra de San Bartolo Tutotepec, tenía 20 alumnos de todos los grados y planeaba sus actividades por ciclos y por temas en común, por lo tanto al concluir el ciclo escolar si cumplía con los planes de estudio.

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