imagotipo

Es por el bien de todos, enfatiza Fayad

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo como la Procuraduría del ramo se han esforzado por hacer un buen trabajo en materia de cuidado a la naturaleza, aunque con ello se afectan intereses, pero está primero el bienestar de la gente, expresó el gobernador Omar Fayad al suscribir convenio con el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez.
Las supervisiones, restricciones y amonestaciones a cementeras, industrias, verificentros, minas y tiraderos son actos de autoridad que generan reacciones, expuso.
Una vez llegó a Zempoala con la noticia de que clausuraron todas las minas y habrá quienes se escandalicen por supuesta falta de sensibilidad política, que no hay tal, pues lo primordial es cuidar el ambiente, añadió.
Fayad manifestó su respaldo a las acciones del secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, porque los reclamos son naturales cuando se aplica la legislación de la materia.
“El cumplir con atribuciones no es atacar a nadie ni significa querer molestar a alguna empresa o persona en lo particular.
“Son gente profesional, son gente seria, que ha servido al estado desde diversas responsabilidades y tiene que ejercer la función de autoridad, y eso pasa con verificentros, minas, cementeras, entre otras”, añadió el jefe del Ejecutivo.
Las diversas reacciones que se reflejan incluso con llamadas telefónicas al gobernador, implican que “está pasando algo y que la autoridad está ejerciendo sus funciones”.
La intención no es multar sino que cada empresa se autocorrija gradualmente.
La principal política pública actual es en materia de desregulación para que las reglas no se constituyan en trabas para el desarrollo, agregó..
Ante la procuradora estatal de Protección al Ambiente, Érika Ramírez, el gobernador anunció que mediante reformas legales los trámites serán menos engorrosos y vía internet.
Anunció Fayad una cumbre ambiental en que participa el Presidente de México el próximo lunes.
Por su parte, la procuradora ambiental, Érika Ramírez, dijo que el esfuerzo por la conservación involucra a todas las instituciones y ese es el motivo de la firma del convenio con el Gobierno del Estado para promover acciones conjuntas en torno al Programa Nacional de Auditoría Ambiental para la Competitividad.
CAMBIOS AL SISTEMA PENAL
En entrevista posterior, Omar Fayad informó que hizo la propuesta formal ante la Conferencia Nacional de Gobernadores a fin de modificar el sistema penal acusatorio con el objetivo de acabar con las facilidades que hoy tienen los delincuentes para evadir la prisión, modificando incluso el catálogo de delitos y estableciendo que se garantice primeramente la reparación del daño.
Habría que modificar el artículo 19 constitucional y la ley nacional, puntualizó el gobernador.