imagotipo

Erección del Estado de Hidalgo

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  En tercer intento Hidalgo logra crearse como estado, y precisamente hoy se cumplen 149 años de su erección. El primero fue en 1829, segundo 1855.
Fue un 16 de enero de 1869 en solución, de una vez por todas, el caos de la ingobernabilidad y falta de vías de comunicación.
Decisión del entonces presidente Benito Juárez, siendo asignado Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador.
Hidalgo formaba parte del amplio Estado de México con dificultades en la comunicación de los distritos norteños de Tula, Tulancingo y Huejutla, propiciando inseguridad, proliferación de levantamientos indígenas.
Tan sólo en la década de 1850-1860 registró una docena de rebeliones que no fueron sofocadas por el abandono de las autoridades de la zona.
El primer mapa del estado de Hidalgo realizado en 1869 por Ramón Almaraz por encargo de Juan C. Doria, se integraba por 12 distritos.
Previó, antes de erigirse estado, en un segundo intento (1855) se llamó estado de Iturbide en el que, incluso, hubo un mapa realizado por Manuel Fernando Soto.
ECONOMÍA, VITAL PARA CREACIÓN
En recientes investigaciones para la erección de la entidad fue la capacidad económica, de las zonas pulquera y minera, ubicadas en la porción norte de la entidad.
En 1825 los datos muestran que esta región colaboraba con más del 26 por ciento de toda la producción de la entidad mexiquense, aunado al repunte minero registrado en Pachuca en 1851.
El porcentaje de participación fue superior al 35 por ciento, lo que prevalecía en mucho a las otras regiones, sobre todo a la de Toluca, donde estaba asentada la capital del estado.
Lo anterior propició la formación de grupos socialmente poderosos, en la zona norte, que impulsaron la separación del estado de Hidalgo al de México, un nutrido grupo surgió apoyado por el gran desarrollo derivado de las bonanzas mineras de Pachuca, Real del Monte, El Chico y Zimapán.
Las zonas pulqueras entonces en expansión, en las regiones de Apan, Zempoala, Singuilucan y Tulancingo, por un lado y en el Valle del Mezquital por el otro, a los que se sumaron los industriales textiles de Tepeji del Río y Tulancingo y los propietarios de calizas en la zona de Tula, quienes manifestaron su anuencia a la creación del nuevo Estado.
HABITANTES ANTES Y DESPUÉS
En registro del Consejo Estatal de Población (COESPO) había, no exacto, alrededor de 404 mil 207 habitantes en 1869.
El primer censo de población fue en 1895, contabilizándose 558 mil 769 hidalguenses. En la época moderna, en 1970 del siglo XX hubo 1 millón 193 mil 845 y en cuarenta años se duplicó, llegando a 2 millones 665 mil 018 personas al año 2010.
En Encuesta Intercensal del año 2015 registró una población de 2 millones 858 mil 359 habitantes. En la mitad de este 2018 se contempla 2 millones 980 mil 532 hidalguenses.
COESPO indicó que la tasa de crecimiento total para la entidad de 1895 a 1900 fue de 1.13 personas por cada 100 habitantes; del 2010 al 2017, fue de 1.6 personas por cada cien habitantes.
Respecto a la densidad de población, entendida número de habitantes por kilómetro cuadrado, en 1895 fue de 26.6; en este año del siglo XXI, se estima una densidad de 142.02.
En cuestión de natalidad en 1895 fue de 23.3 nacimientos por cada mil habitantes y una mortalidad de 37.4 muertes por cada mil personas; en 2018 la tasa se prevé de 18.51 nacimientos por cada mil y una tasa de mortalidad de 6.2 por cada mil habitantes.
PROTAGONISTAS
En ese momento histórico estuvieron los diputados, Cipriano Robert, Luis Revilla, Gabriel Mancera y Justino Fernández.
Se caracterizaron por defender al sector de empresarios mineros en tanto Antonino y Protasio Tagle al igual que Manuel Fernando Soto, representaron los intereses de la gran aristocracia pulquera de la época al margen, pero como representante los pequeños propietarios de la Huasteca se encuentra, Manuel T. Andrade, estos fueron los creadores del estado de Hidalgo.
DATO CURIOSO
Aunque hace 149 años fue erigido el estado de Hidalgo, en su decreto y en ninguna de las tres Constituciones puntualiza que Pachuca es capital de la entidad, asevera Juan Manuel Menes Llaguno, cronista vitalicio.

Mueren hampones al intentar escapar

Mueren hampones al intentar escapar

Persecución de película desde Actopan hasta Ecatepec

Sol de Tulancingo

local

Este 25 de mayo, en CEAVIF

Este 25 de mayo, en CEAVIF

Activación física para hombres y mujeres

No autorizarán más al ser suficientes para el municipio y la región

No autorizarán más al ser suficientes para el municipio y la región

Se desarrollan 11 tianguis en Tulancingo

Fugas de agua por diversas causas

Fugas de agua por diversas causas

Atendidas en poco tiempo para evitar desperdicio de hídrico

Educación municipal la dirige a alumnos de media superior y superior

Educación municipal la dirige a alumnos de media superior y superior

Campaña de fomento cívico

Cada año se expiden 800 documentos; a la fecha han entregado 341

Cada año se expiden 800 documentos; a la fecha han entregado 341

La mitad de jóvenes no tramita cartilla cuando le corresponde

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos