imagotipo

Erección del Estado de Hidalgo

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  En tercer intento Hidalgo logra crearse como estado, y precisamente hoy se cumplen 149 años de su erección. El primero fue en 1829, segundo 1855.
Fue un 16 de enero de 1869 en solución, de una vez por todas, el caos de la ingobernabilidad y falta de vías de comunicación.
Decisión del entonces presidente Benito Juárez, siendo asignado Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador.
Hidalgo formaba parte del amplio Estado de México con dificultades en la comunicación de los distritos norteños de Tula, Tulancingo y Huejutla, propiciando inseguridad, proliferación de levantamientos indígenas.
Tan sólo en la década de 1850-1860 registró una docena de rebeliones que no fueron sofocadas por el abandono de las autoridades de la zona.
El primer mapa del estado de Hidalgo realizado en 1869 por Ramón Almaraz por encargo de Juan C. Doria, se integraba por 12 distritos.
Previó, antes de erigirse estado, en un segundo intento (1855) se llamó estado de Iturbide en el que, incluso, hubo un mapa realizado por Manuel Fernando Soto.
ECONOMÍA, VITAL PARA CREACIÓN
En recientes investigaciones para la erección de la entidad fue la capacidad económica, de las zonas pulquera y minera, ubicadas en la porción norte de la entidad.
En 1825 los datos muestran que esta región colaboraba con más del 26 por ciento de toda la producción de la entidad mexiquense, aunado al repunte minero registrado en Pachuca en 1851.
El porcentaje de participación fue superior al 35 por ciento, lo que prevalecía en mucho a las otras regiones, sobre todo a la de Toluca, donde estaba asentada la capital del estado.
Lo anterior propició la formación de grupos socialmente poderosos, en la zona norte, que impulsaron la separación del estado de Hidalgo al de México, un nutrido grupo surgió apoyado por el gran desarrollo derivado de las bonanzas mineras de Pachuca, Real del Monte, El Chico y Zimapán.
Las zonas pulqueras entonces en expansión, en las regiones de Apan, Zempoala, Singuilucan y Tulancingo, por un lado y en el Valle del Mezquital por el otro, a los que se sumaron los industriales textiles de Tepeji del Río y Tulancingo y los propietarios de calizas en la zona de Tula, quienes manifestaron su anuencia a la creación del nuevo Estado.
HABITANTES ANTES Y DESPUÉS
En registro del Consejo Estatal de Población (COESPO) había, no exacto, alrededor de 404 mil 207 habitantes en 1869.
El primer censo de población fue en 1895, contabilizándose 558 mil 769 hidalguenses. En la época moderna, en 1970 del siglo XX hubo 1 millón 193 mil 845 y en cuarenta años se duplicó, llegando a 2 millones 665 mil 018 personas al año 2010.
En Encuesta Intercensal del año 2015 registró una población de 2 millones 858 mil 359 habitantes. En la mitad de este 2018 se contempla 2 millones 980 mil 532 hidalguenses.
COESPO indicó que la tasa de crecimiento total para la entidad de 1895 a 1900 fue de 1.13 personas por cada 100 habitantes; del 2010 al 2017, fue de 1.6 personas por cada cien habitantes.
Respecto a la densidad de población, entendida número de habitantes por kilómetro cuadrado, en 1895 fue de 26.6; en este año del siglo XXI, se estima una densidad de 142.02.
En cuestión de natalidad en 1895 fue de 23.3 nacimientos por cada mil habitantes y una mortalidad de 37.4 muertes por cada mil personas; en 2018 la tasa se prevé de 18.51 nacimientos por cada mil y una tasa de mortalidad de 6.2 por cada mil habitantes.
PROTAGONISTAS
En ese momento histórico estuvieron los diputados, Cipriano Robert, Luis Revilla, Gabriel Mancera y Justino Fernández.
Se caracterizaron por defender al sector de empresarios mineros en tanto Antonino y Protasio Tagle al igual que Manuel Fernando Soto, representaron los intereses de la gran aristocracia pulquera de la época al margen, pero como representante los pequeños propietarios de la Huasteca se encuentra, Manuel T. Andrade, estos fueron los creadores del estado de Hidalgo.
DATO CURIOSO
Aunque hace 149 años fue erigido el estado de Hidalgo, en su decreto y en ninguna de las tres Constituciones puntualiza que Pachuca es capital de la entidad, asevera Juan Manuel Menes Llaguno, cronista vitalicio.

Autobús choca contra anuncio

Autobús choca contra anuncio

Dos pasajeros y el chofer resultaron lesionados

Sol de Tulancingo

local

Inhabilitan mina de Dengantzha

Inhabilitan mina de Dengantzha

25 familias dependían económicamente del banco de material

Con CrediDigital, concretar un crédito FOVISSSTE en línea es más fácil

Con CrediDigital, concretar un crédito FOVISSSTE en línea es más fácil

El uso de la herramienta es solo para créditos preaprobados

Joven ebrio muere  al broncoaspirarse

Joven ebrio muere al broncoaspirarse

Lo venció el sueño camino a casa y ya no despertó

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Vinculado a proceso y se encuentra libre, con orden de restricción

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Unidades involucradas solo con golpes leves

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado