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Epístola precisaba obediencia obsoluta

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Cuando se creó la Epístola de Melchor Ocampo, se estableció que la mujer debía “obediencia absoluta”, indicando estar bajo el yugo del sexo masculino. Y tuvieron que pasar muchos años para que esta quedara obsoleta.
De hecho, fue el 22 de febrero de 2007 cuando la entonces senadora Eva Contreras Sandoval presentó la propuesta de instruir a los oficiales del Registro Civil para eliminar la lectura de este documento, en las ceremonias civiles matrimoniales, por considerarla en contra de los derechos y dignidad de las mujeres. Y prosperó. Aunque cabe citar que desde el 13 de abril de 2004 ya el ahora ex diputado Ángel Pasta Muñuzuri lo había sugerido.
UN POCO DE HISTORIA
La lectura obligada de la Epístola de Melchor Ocampo estuvo contemplada en el artículo 15 de la Ley del Matrimonio Civil del 23 de julio de 1859.
Se instruía al encargado del Registro Civil a leer a los contrayentes una exhortación de los deberes morales que tenían los cónyuges entre sí.
Hasta antes de ese año, las nupcias únicamente eran de índole religioso.
El matrimonio tenía carácter indisoluble; solo la muerte podía romper el contrato civil. El hombre no podía casarse antes de los 14 años y la mujer antes de los 12, solo en casos extremos.
Cuando se creó la Epístola, se estableció que la mujer debía obediencia absoluta, indicando estar bajo el yugo del sexo masculino.
En 1870, con la expedición del Código Civil, fue obligatorio leer la Epístola de Melchor Ocampo, la cual hablaba desde esa óptica, propia de la época, sobre los roles a desempeñar por hombres y mujeres dentro del matrimonio, pero esta última, por ejemplo en uno de los fragmentos: “Tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él, y cuando por la sociedad se le ha confiado”.
Pese a que en la Constitución de 1917, en su artículo 121, se citaba que los estados podían regular internamente el estado civil, la Epístola se continuó leyendo por “costumbre”.
Uno de los argumentos de mayor peso para que esta quedara obsoleta, fue remarcar que México preserva tanto en su Carta Magna como en los Tratados Internacionales adoptados, compromisos contraídos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Es decir, que de seguir leyendo la Epístola, resultaría contraria al principio de igualdad entre hombres y mujeres consignado en el marco jurídico vigente en México. Incluso igual protección ante la ley y no discriminación pertenece al ius cogens.
DE EPÍSTOLA A CARMA MATRIMONIAL
Así, la Epístola de Melchor Ocampo fue omitida hace 11 años en los actos civiles, porque algunas partes mostraban misoginia.
Entre algunas de las aseveraciones que se consideraban en contra de la mujer, están: “El hombre cuyas dotes sexuales son, principalmente, el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer protección, alimento y dirección”.
“La mujer cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y ternura, debe dar y darán al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo… tratándolo siempre con la veneración que se debe dar a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo”.
Pero las cosas cambiaron, desde 2007 quitando la Epístola y leyenda la Carta Matrimonial, donde se establece una igualdad, y hasta da un sentido más armonioso y de vínculo en un marco de respeto y amor.
“El matrimonio es el único medio moral y legal de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo, pues no puede bastarse a sí mismo para pretender la perfección del género humano”.
Agrega que es un acto solemne, contractual e institucional. Así se legaliza jurídicamente la unión de un solo hombre y una mujer con igualdad de derechos y obligaciones: dando origen a la realización de una comunidad responsable.
Las injurias entre los casados deshonran al que las vierte: ni mucho menos se maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza: atendiendo sus faltas mediante la razón y la comprensión.
Los cónyuges se proporcionaran protección, alimento, consuelo, agrado, consejo, asistencia y se tratarán con generosidad y benevolencia”, y es aquí donde también queda claro el matrimonio es de dos.

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