Envían Apoyo Solidario para Familias Afectadas por Inundación

El gobernador Omar Fayad acerca nueva ayuda con más de 113 mil artículos, entre alimentos y productos de higiene

Sonia Nochebuena

  · martes 14 de septiembre de 2021

Foto: Varias unidades transportan apoyos para familias damnificadas/Eduardo de la Vega

El gobernador Omar Fayad dio el banderazo de salida a las unidades de Apoyo Solidario para las Familias Afectadas por la Inundación, que suman más de 70 mil personas de Tula de Allende y de los municipios del Valle del Mezquital.

Dijo que las cifras definitivas para de quienes han sido afectados por estas inundaciones sigue en curos y el recuento para apoyarlos sigue en marcha, “por eso no se puede detener el trabajo que día a día realizamos”, dijo previo al banderazo en la tarde de ayer en la explanada Plaza Juárez.

Este nuevo apoyo consiste en 113 mil artículos como alimentos, hipoclorito, sanitizante, artículos de limpieza, medicamentos y alimento para mascotas. Estos serán transportados por cuatro tráilers, cuatro camionetas torton, cinco camionetas de cuatro y media toneladas.

“Recuerden que hay aún hay muchas personas sin hogar, muchos aún lloran y hacen el recuento de sus pérdidas materiales y personales, por lo que les pido no bajen la guardia” y agregó que se atienden a 300 personas con alimentos y continúa la apertura de 45 albergues.

Dentro de las pérdidas, mencionó, que muchas familias ya no pudieron rescatar sus documentos. En este sentido, dijo que el trámite para todo tipo de papeles, desde licencias de manejo, actas de nacimiento, escrituras, será gratuito.

Durante los trabajos de rescate, saneamiento y limpieza en los municipios afectados se han acercado 3 mil apoyos que incluyen helicópteros, ambulancias, equipo de bombeo, motobombas, retroexcavadoras, trascabo, camiones, embarcaciones, patrullas, drones, elementos, generadores de energía y binomios caninos.

Y a ocho días de la inundación se han brindado 270 toneladas de alimentos.

Posteriormente, en entrevista el gobernador confirmó la detección de dos casos de cólera en Tula de Allende. No detalló en qué sitio, sin embargo, dijo que ya se implementó un cerco sanitario para evitar que más gente enferme.

También mencionó que las zonas afectadas requieren de 6 mil 500 millones de pesos y que urge hacer la declaratoria de zona de desastre.

TEMAS