A través de conocimientos que vienen desde Brasil y con un mínimo de cuatro semanas para comenzar a practicar, el maestro Guillermo Guevara comparte la nada popular técnica del "mosaiquismo", vertiente artística que consiste precisamente en el corte de mosaicos para formar figuras inéditas o también representaciones de elementos de la cultura popular.
Originario de Tulancingo y tras haber vivido en Brasil por años, este artista se encarga ahora de compartir dichos aprendizajes con personas de la región del Valle de Tulancingo pues argumenta que en México esta disciplina no es conocida más que en Zacatlán, en Puebla.
Además de esto y según estimaciones de Arturo Sarabia quien dirige el centro cultural El Riel, recinto donde se muestran las piezas elaboradas por el maestro Guevara, esta técnica puede aprenderse en solo cuatro semanas. Después de dicho tiempo, el aprendiz puede cortar el material con facilidad y confeccionar figuras básicas como mariposas o aves, las cuales calificó cómo "obras sencillas".
"Ya después de dos o tres meses es posible aprender a combinar formas y colores para completar figuras más complejas y grandes, pero para lo básico con cuatro sesiones basta.", abundó Sarabia.
Y es que como parte del Encuentro Intercultural de Tulancingo, se exhibe en Garage Plaza una colección de varios alumnos que aprenden esta técnica, con la posibilidad de venderse al público. Además, la galería completa con trabajos de Guillermo Guevara y de otros 20 artistas mosaiquistas puede verse en El Riel, sede en el Museo del Ferrocarril.