A pesar de que en Tulancingo han existido situaciones de quema de llantas, de acuerdo con la dirección de Medio Ambiente, bajo la administración de Félix Chávez, no se ha sancionado a ninguna persona.
De acuerdo con el director, cuando personal del área a su cargo acude a los sitios donde se reporta esta situación, ya no se encuentran las personas responsables porque se dieron a la fuga.
En ese sentido, Chávez añadió que esta situación es complicada pues aunque hay testigos de este acto ilícito, nadie quiere decir nada por lo que las sanciones quedan solo en el aire.
Sin embargo, puntualizó que ahora, el Centro de Atención de Seguridad, Video Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial de Tulancingo (CASVIMP) se sumará a la lucha contra esta práctica pues mediante las cámaras se podrá hacer un monitoreo de los responsables hasta dar con ellos.
Para controlar estas situaciones, mencionó el director, se trabaja en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública de Tulancingo, por lo que en conjunto adelantó que darán seguimiento a los reportes que reciban, esto haciendo un llamado a la ciudadanía para que reporten estas situaciones.
Cabe destacar que la quema de llantas para obtener el material que está dentro de las mismas y comercializarlo en centros de reciclaje sin embargo, de acuerdo con el Código Penal Federal este es un delito por el cual se pueden imponer multas de 1 a 9 años.
Esto porque al quemar los tóxicos y materiales que conforman la llanta, se genera un daño al medio ambiente de alto impacto sin dejar de lado que este humo sumamente tóxico es inhalado por las personas involucradas en este delito.