imagotipo

En Tizayuca, simulacro de emergencias químicas

  • Alberto González
  • en Local

Tizayuca, Hidalgo.-  Más de 854 obreros que forman parte de la plantilla de 40 empresas en el Parque Industrial CITI y alumnado de tres escuelas localizadas cerca de este complejo, fueron evacuadas durante el “Macro Simulacro de Emergencias Químicas” realizado el viernes con motivo del Día Nacional de la Preparación de Emergencias Químicas.
En esta actividad destaca la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, PROFEPA, SEDENA, Policía Federal Preventiva, Cruz Roja Mexicana, IMSS, así como las empresas del parque industrial que participaron bajo la coordinación del Grupo de Ayuda Mutua de Industriales de Tizayuca Hidalgo (GAMITH) A.C.
El presidente municipal, Gabriel García Rojas, manifestó que estas acciones permiten mantener una coordinación activa entre las instancias involucradas en caso de un siniestro, por ello, una forma adecuada de prevenir y saber cuál es la respuesta real que puede tenerse ante una situación de riesgo.
Este macrosimulacro de emergencias químicas contempló la evacuación del Parque Industrial de Tizayuca, y manejó de manera hipotética un escenario de riesgo por una fuga de hidróxido de sodio en solución al 50 por ciento, que se encontraba en un carro tanque de 25 mil litros, el cual se localizaba parado por descompostura en la curva de la avenida Oriente-Poniente, a la altura de la empresa Lesato, S.A. de C.V., donde un vehículo automotor, el cual era conducido a velocidad inmodereda por el conductor, pierde el control debido a lo alcoholizado que se encontraba él y sus dos acompañantes.
Situación que los obliga a impactarse por la parte lateral izquierda, rompiendo la válvula de desfogue de la pipa.
Este ejercicio que resultó exitoso, tuvo por objeto evaluar el plan de respuesta de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tizayuca, así como las brigadas de emergencias de las empresas.
Retroalimentar a las autoridades involucradas en la atención de emergencias químicas, respecto a la capacidad de respuesta con que se cuenta, verificar la capacidad de respuesta de trabajadores y de la Brigadas de Protección Civil, Primeros Auxilios, Contra Incendios, y fortalecer las acciones de coordinación entre autoridades, industria, grupos de respuesta y población en general.
Para responder de manera eficaz y oportuna a las emergencias asociadas con sustancias químicas, así como evaluar la coordinación de las Brigadas de Emergencias y de Protección Civil de las empresas agremiadas al GAMITH.
Inició a las 10 horas, momento en que se dio la voz de alarma por el área de vigilancia de la empresa Lesato, S.A. de C.V., a Protección Civil, dependencia que puso en operación el Plan de Respuesta a Emergencias..
Las emergencias ambientales asociadas con el manejo de sustancias químicas representan, hoy en día, un importante riesgo de afectación para la población y el ambiente.
Por ello, llevar a cabo este tipo de prácticas que ayudan a las empresas y autoridades detectar áreas de oportunidad para mejorar y así brindar una atención rápida y expedita, a fin de responder adecuadamente en caso de presentarse una situación real.
Esta actividad no representó riesgo alguno para los trabajadores, instalaciones, comunidades aledañas ni al ambiente y tuvo una duración de 52 minutos.