En San Agustín Tlaxiaca, promueven estancias de mujeres indígenas

Se pretende impulsar la formación de capital humano de alta especialización y vincular la investigación e innovación

César Martínez

  · jueves 26 de mayo de 2022

Se llevó a cabo ayer el evento en el municipio de San Agustín Tlaxiaca / CORTESÍA: GOBIERNO DE HIDALGO

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, Hgo.-La Unidad de Planeación y Prospectiva por el consejo de ciencia, tecnología e innovación y la empresa alemana Merck emitieron ayer la convocatoria del Programa de Estancias Técnicas de Investigación para Mujeres Indígenas Hidalguenses en Alemania.

El objetivo es fortalecer los esfuerzos en torno a las problemáticas regionales específicas de la entidad que requieren de una atención urgente y de la necesidad del desarrollo

La base de este programa es impulsarla formación de capital humano de alta especialización, vincular la investigación e innovación, facilitar transferencia de conocimiento y fortalecer proyectos de investigación de mujeres indígenas.

La convocatoria surgió a partir de la firma del convenio de colaboración y está dirigida a mujeres indígenas del estado que estén realizando trabajos de investigación en cualquier área del conocimiento a nivel maestría y doctorado, a presentar solicitudes para participar en el proceso de selección y obtener una beca para realizar una estancia de investigación decampo en laboratorio químico-farmacéutico en Alemania.

En el marco de la firma del convenio, Cristian Von Schulz Hausmann, director general de Grupo Merck en México, dijo que esta combinación de lo público y privado permite el desarrollo de las naciones a una velocidad mayor, así como construir un mundo más innovador.

También te puede interesar: Estudiantes de la UNAM desarrollan sistema de monitoreo de concreto

Dijo sentirse orgulloso de esta primera convocatoria que une a Alemania y México en la tarea de impulsar a las mujeres indígenas, quienes aprenden y aplican este conocimiento para el desarrollo de su comunidad. El director de Merck celebró esta colaboración y aseguró que es el principio de un círculo virtuoso que debe ayudar a más mujeres indígenas científicas para seguir avanzando en su carrera y contribuir en su desarrollo para lograr grandes cosas.