Casi cada tres días, en promedio, se encontraron cuerpos sin vida en la región tulancinguense, en el plazo que corre desde el primero al 15 de agosto, estadística que apuntala al Valle de Tulancingo para convertirse en el municipio con mayor incidencia en hallazgos de cuerpos sin vida con huellas de violencia. En 15 días, siete cuerpos humanos fueron localizados en Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo. Por si fuera poco, el Valle ya es la segunda región hidalguense con mayor incidencia de feminicidios en lo que va del 2024, sólo detrás del Valle del Mezquital.
El primero de estos casos ocurrió el 30 de julio, día en que primero familiares, luego la policía municipal de Santiago Tulantepec, encontraron en un domicilio de la localidad de San Isidro, a tres mujeres asesinadas con extrema violencia. El caso conmocionó a la población no solo de Hidalgo, sino que generó una cascada de reacciones a nivel nacional, principalmente de colectivas feministas y de activistas de derechos humanos.
Las tres entre los 20 y 35 años de edad, una de ellas con presunto embarazo, su caso se investiga bajo la perspectiva de feminicidio y de aborto forzado, según declaró la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Aunque no se conocen a detalle los móviles de tal acción, tres personas son señaladas como presuntos culpables, uno de ellos pareja sentimental de una de las víctimas, confirmó el encargado del despacho de la Procuraduría, Francisco Fernández Hasbun.
Todavía sin resolverse el anterior caso y en plena incertidumbre por la situación jurídica de los presuntos feminicidas, el 11 de agosto autoridades de Cuautepec de Hinojosa reportaron el hallazgo de una mujer ultimada a balazos dentro de su vehículo, afuera de su casa en la colonia Chapultepec. De 25 años de edad, era una policía en ejercicio y fue asesinada con tres impactos de bala en la cabeza.
Según informó la PGJEH, este caso no se investiga bajo la perspectiva de feminicidio, sino con la de homicidio basado en el protocolo con perspectiva de género que se usa en los asuntos de feminicidio. Fue despedida por cientos de personas en la localidad de San Lorenzo, exequias a las que también asistieron sus compañeros de corporación.
Los macabros hallazgos continuaron poco más de 24 horas después: el 12 de agosto, en la colonia Insurgentes, a escasas cuadras del centro de Tulancingo, un adulto mayor de 86 años de edad fue encontrado sin vida en su domicilio. Con huellas de violencia, maniatado y cubierto de la cabeza, el habitante de la calle 21 de marzo llevaba sin signos vitales varios días, aunque autoridades no han ofrecido mayores datos al respecto.
Únicamente señalaron que fue uno de sus familiares, quien lo visitaba frecuentemente, la persona que encontró la escena y que luego reportó ante Seguridad Pública municipal.
El penúltimo de estos casos fatales se registró la tarde del 13 de agosto. Policías de Seguridad Pública de Tulancingo encontraron al fondo de la mina de la Cañada, zona de barrancas, los restos en descomposición de la que señalaron era una mujer. Sin embargo, la muerte de esta persona debió ocurrir en días anteriores, ya que el cadáver presentó al momento del hallazgo, alto grado de putrefacción e incluso la mitad del inerte era prácticamente esqueleto expuesto.
Tulancingo, Región Más Alta en Feminicidios
En ese sentido, el Valle de Tulancingo se ubica como la segunda región hidalguense con mayor incidencia en probables feminicidios, cinco confirmados y dos por investigar. Se registró el primero en Cuautepec de Hinojosa el 22 de febrero, cuando una persona asesinó a sus padres, ambos de la tercera edad, en la localidad de Rojo Gómez.
Le siguió el caso múltiple de Santiago Tulantepec y luego el asesinato de la policía también de Cuautepec; sin confirmarse como tal, se agregarían a la lista la persona encontrada en la Cañada y una mujer indigente que encontraron sin vida en la colonia San Luis de Tulancingo el pasado 9 de julio.
De esta última persona, su cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición, estaba desnudo y fue encontrado boca arriba, con los pies maniatados. Según las autoridades, era una persona indigente, aún en calidad de desconocida.