En la quiebra y descapitalizados tras un año sin vender productos

Las celebraciones religiosas eran los principales clientes antes de la pandemia; piden a las autoridades municipales fomentar el autoconsumo local

Alma Leticia Sánchez

  · martes 6 de julio de 2021

Pirotécnicos atraviesan una muy mala racha a causa de la pandemia. / ARCHIVO

SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- En la quiebra económica se encuentran familias del municipio dedicadas a la pirotécnica, quienes recurrieron a la presidencia municipal para pedir su intervención ante las comunidades y adquieran sus productos en caso de requerirlos.

La petición de este sector económico y el más importante de Santiago de Anaya es fomentar el autoconsumo local, es decir, que la compra de pirotecnia sea con los habitantes del municipio.

Así lo manifestó el secretario general municipal Heblen Angeles Hernández al mencionar que las celebraciones religiosas son quienes más contratan este tipo de servicios, mismas que se han suspendido debido a la pandemia, y la autoridad municipal es respetuosa de sus decisiones.

Sin embargo, el gobierno local sí recurrirán a ellos en caso de requerirlo, pues estos son integrantes de la asociación civil de Pirotécnicos Unidos del Estado de Hidalgo y tienen su documentación en regla.

El año pasado, fue el tiempo más críticos para el gremio que los obligó gestionar apoyos en los distintos niveles de gobierno sin recibir respuesta favorable.

“Es un sector muy importante en el municipio que nos ha dado identidad en materia de pirotecnia en el Estado de Hidalgo. Lamentamos todo lo que sucede porque no hemos encontrado las puertas para apoyarlo”, indicó el funcionario municipal.

Bajo tal situación, Heblen Angeles confesó que mucho de los productores han migrado a diferentes fuentes de trabajo, incluso hubo quienes optaron viajar a los Estados Unidos sin documentación legal.

Otra opción fue la agricultura y el comercio informal, “desde la alcaldía les reconocemos su tenacidad, porque a lo largo de décadas han mantenido la tradición de la pirotecnia. Cada vez son menos por la mala racha que atraviesan”.

Incluso, para mantener su economía familiar han descapitalizado sus empresas, ya que han vendido algunas de sus propiedades como vehículos para subsistir, “he platicado con ellos y me dicen algunos que ya tenían material para trabajar, pero lamentablemente se echo a perder por los tiempos prolongados. Las pérdidas monetarias son altas”.

TEMAS