En Acatlán, vecinos sin planta de tratamiento de aguas

Urgente tratar los líquidos residuales que se encausan en la presa el Sabino

Viridiana Fernández

  · martes 22 de febrero de 2022

Planta tratadora de aguas residuales en abandono e inoperable / Foto: Jafet Terrazas

La descarga de aguas residuales que generan a diario los habitantes de Acatlán, desemboca a la presa del Sabido y afecta una parte la laguna de Zupitlán, debido a que el municipio de Acatlán carece de infraestructura para tratarlas, informó el director de Ecología, Arturo Rosales Camargo.

Aunque en pasadas administraciones construyeron una planta tratadora de aguas residuales en la colonia 28 de mayo, nunca se puso en marcha y actualmente es inoperable pues vándalos robaron del equipo para ponerla a funcionar.

“Ya no cuenta con todos los equipos que proveía para funcionar porque la delincuencia hizo de las suyas, desde hace mucho tiempo no le dieron cuidado y resguardo, ahorita solo existe el circulado y las instalaciones, pero ya no se tienen los equipos necesarios”, informó Rosales Camargo.

Dijo que sería conveniente tratar todas esas aguas que se encausan a la presa del Sabino, ya que en temporada de lluvias los drenajes domésticos desembocan afectando este vaso de agua.

“Cuando hay grandes desbordamientos en tiempo de lluvias todo se revuelve y eso sería la idea que se pudiera tratar todas esas aguas para que no afecten en subsuelo, medio ambiente a través del aire por los malos olores y por los residuos que se secan”

De esta manera, indicó que se evitaría contaminar los mantos acuíferos por el lado de Zupitlán, así como las zonas de cultivo que son las que aprovechan el agua de laguna y de la presa del Sabino para regar.

También te puede interesar: Sin operar, plantas de tratamiento en San Bartolo Tutotepec

“Ante de la presa del sabino amerita una planta de tratamiento, porque la presa es la que recibe esas descargas de agua y posteriormente hay una salida que comunica a la laguna de Zupitlán. Tratándola antes de los dos vasos de agua se verían beneficiada las dos zonas” concluyó, Arturo Rosales.