imagotipo

Emprendamos juntas

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Emprendamos Juntas es la actividad que realizan, ayer y hoy, en el centro de Tulancingo.
La estrategia inició con un objetivo muy claro: empoderar a las mujeres en temas de emprendimiento.
Actualmente, el tema de equidad de género ha sido una bandera para impulsar el desarrollo de la mujer en diferentes ámbitos.
En temas económicos no se ha podido lograr que lo más simple, el salario que sea equitativo y que sigue existiendo una desigualdad bastante grande.
Desde el área que hoy representa, Itzel Camacho, titular de Desarrollo Comercial en Tulancingo, dice:
Pude darme cuenta que en la región el hombre sigue ganando más que la mujer.
Aproximadamente mil 834.43 pesos mensuales y 22 mil 013.16 pesos anuales; el hombre obtiene más que la mujer por el mismo trabajo elaborado, es decir, gana 30 por ciento más que una mujer, de acuerdo con las últimas estadísticas del IMCO”.
Siguiendo la línea del alcalde Fernando Pérez, se buscó desarrollar una estrategia que mejorara estos porcentajes a favor de la mujer y no solo se pudiera ganar lo mismo que el hombre, sino que ella se volviera ahora la empresaria reconocida que paga los sueldos.
Para mí es muy importante apoyar a las mujeres a desarrollar sus habilidades empresariales porque creo que la economía se puede mejorar si le apostamos a las personas correctas y no hay mejor persona que una mujer para saber administrar una empresa, las mujeres somos muy responsables, honestas, comprometidas y cuando tomamos un proyecto no lo dejamos hasta verlo cumplir, por ello creo que no hay mujer más emprendedora que aquella que cree en sí misma.
Comparte algunas historias, como la de Rosa María Pérez, quien se dedica por el momento a la crianza de conejo y venta.
Sin embargo, lo que ella pretende es elaborar embutidos de carne de conejo y conejo marinado empaquetado al alto vacío para su pronto consumo.
Inició las capacitaciones con el propósito de conocer cómo llevar su pequeña granja pero ahí aprendió la importancia del valor agregado y por esa razón ahora quiere producir embutidos de conejo para generar una gran empresa de tal forma que sus productos entren en venta en las grandes cadenas de distribución. Actualmente ya vende la carne de conejo marinada.
En tanto, Edith Ortega, originaria de Tulancingo estaba interesada en poner un negocio de lavandería.
“Cuando inició el curso de «Emprendamos juntas», no tenía recurso para poner todo su negocio, pero durante las clases y todas las conferencias impartidas se atrevió a comprar dos lavadoras usadas para iniciar su negocio, el cual abrió a principios de abril.
Actualmente cuenta con una lavadora más y secadora, y le trabaja a diversos salones de fiestas que están el corredor de Medias Tierras.
Martha Montiel empezó con una bolsa de sacapuntas y el espíritu de emprender un negocio.
Cuando comenzaron las capacitaciones no tenía mucha idea de lo que significa ser empresaria, pero ahora, después del curso, siente que no solo es emprendedora, sino una empresaria y que el negocio de papelería que ahora tiene es el comienzo de una gran empresa.
Aprendió que se puede empezar con poco y de esta manera ha empezado a elaborar ella misma osos de peluche, lapiceras, entre otras cosas, para venderlas es su papelería y hacerse de capital para ir creciendo”, narra Itzel Camacho.
Makia Quelencio, originaria de Puebla, pero llegó a Tulancingo hace varios años; durante mucho tiempo no consideró la posibilidad de que podría llegar a emprender, pero ahora, después de los cursos, no solo ha iniciado un negocio para autoemplearse, sino que también ha decido iniciar bien al formalizar y dar empleo formal a la gente que labora con ella.
“Ella se dedica a la venta de mole en pasta y su objetivo es poder envasarlo al alto vacío para la venta en cadenas de autoservicio”.
Narda Hernández se dedica a la elaboración y venta de bisutería con base en vidrio reciclado. “Inició desde hace tiempo con otra socia pero al separarse el negocio de detuvo por tiempo; sin embargo, motivada por el acompañamiento que se le ha brindado desde diferentes instituciones que colaboran en el programa como Mujeres Moviendo México, ha retomado nuevamente su negocio y se está expandiendo sobre todo por redes sociales y el e-comerce”.
Otra historia de éxito: Adriana García colabora en una empresa familiar dedicada a la apicultura. Por más de 15 años trabajo en esta empresa realizando los productos básicos; sin embargo, y a pesar de tantos años de experiencia después de las capacitaciones, comenzó a darle valor agregado a su producto y a soñar y poder contar con diferentes sucursales en Tulancingo, Zacatlán, Chignahuapan y Huasca, donde no solo se venda la miel, sino también productos derivados de la misma.
Jessica García y su pasión por los alimentos saludables la llevó a desarrollar un plan de negocios para crear una pastelería donde las personas con diabetes puedan disfrutar de diferentes postres sin correr el riesgo de enfermarse.
“Al principio, no tenía bien claro cómo poder desarrollar este proyecto, pero con el tiempo y la ayuda de las capacitadoras logró consolidarlo y aunque por el momento solo trabaja sobre pedido, su idea es pronto capitalizarse para comercializar en diferentes puntos y poner su granito de arena no solo en la economía, sino también en la salud de los mexicanos”.
Al ver a las mujeres al término de los cursos, todas adquirieron un empoderamiento que nadie se los puede arrebatar.
“Ya no solo creen en sus proyectos sino que están convencidas de que con esfuerzo y dedicación podrán lograr sus objetivos, además de que muchas de ellas ya han iniciado su negocio y poco a poco lo van fortaleciendo”.
Este programa no solo empoderó a las mujeres, sino que dignificó el trabajo que durante tiempo algunas de ellas ya venían haciendo sin reconocimiento alguno. Ellas ya no solo son emprendedoras, ahora se consideran empresarias.
Por ello, la Secretaría de Fomento Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Comercial, prepara esta Feria que se llevará a efecto, a partir de las 11 de la mañana, en el jardín La Floresta.
Itzel Camacho informó que participarán alrededor de 30 mujeres.
Ellas, agregó, desde febrero pasado han recibido cursos, conferencias y talleres orientados a la consolidación de micro empresas formales.
“Podrán conocer los negocios formalmente establecidos”.
Habrá pastelería, comida, productos lácteos, educación, belleza, artículos del hogar, entre otros.
Refirió que para dar inicio a las actividades de la Feria, el miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas, se realizará la entrega simbólica de reconocimientos a las participantes por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Posteriormente los asistentes podrán recorrer los stands y conocer el trabajo de las emprendedoras del municipio, así como las oportunidades que ofrecen instituciones como Mujeres Moviendo a México, el Instituto de Competitividad Empresarial, Punto México Conectado y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Varón perece atropellado sobre la autopista Pachuca-Tulancingo

Varón perece atropellado sobre la autopista Pachuca-Tulancingo

Tempranero accidente a la altura de El Sabino

Concepción Ocádiz

local

México vive democracia ejemplar

México vive democracia ejemplar

(FAYAD) Aseveró que habrá una transición política pacífica

Tripulante de cuatrimoto derrapa sobre la carretera federal

Tripulante de cuatrimoto derrapa sobre la carretera federal

Conductor de una cuatrimoto que sufrió aparatoso accidente

Operativos permanentes contra el huachicol

Operativos permanentes contra el huachicol

Afirmaban tener buenos contactos con estatales y policías de Cuautepec

Automóviles en doble fila generan caos vial y conflictos

Automóviles en doble fila generan caos vial y conflictos

En diferentes sectores de Tulancingo

Rescata PPAVIG a niño que escapó de su casa

Rescata PPAVIG a niño que escapó de su casa

Aprovechó que su madre hacía los quehaceres para salirse

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"