El Quebrado tendrá agua después de más de 30 años de carecer

El servicio no será diario porque el vital líquido no es suficiente para la comunidad

Alberto González

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Reunión celebrada ayer entre vecinos y funcionarios / CORTESÍA: VECINOS

El agua disponible no alcanza para todos los habitantes de la comunidad de San Pedro Tlalquilpan; en el corto plazo aunque no garantiza que será regular el servicio se realizará la conexión de la red para que llenen el tanque y la distribuya a quienes desde el siglo pasado carecen del vital líquido, los vecinos de la sección de San José El Quebrado, y en el largo plazo perforar un pozo que va beneficiar a todos los habitantes.

Eso expuso Abraham Ortega, funcionario de la Comisión de agua y alcantarillado de sistemas intermunicipales (Caasim), y que respaldó el alcalde Jesús Hernández, durante la reunión con vecinos de El Quebrado la mañana del 22 de noviembre en el acceso a la mina El Arenero; los pobladores aceptaron esa solución parcial.

También se sumó el gobierno del estado, dijo la directora de Gobernación, Carolina Ruiz para que los que carecen del vital líquido por fin puedan acceder.

Precisó el representante de la Caasim, que es una medida inmediata, pero que no habrá un abasto diario y el volumen de agua es el mismo, que ahora se repartirá entre los de San Pedro Tlalquilpan y los de San José El Quebrado; se tandearía quizá a una vez por semana y unas horas, puso como ejemplo.

El alcalde se comprometió a disponer de recursos para conectar la red, que ha sido su proyecto desde hace tiempo, pero no se ha llevado a cabo porque los habitantes no se deciden, les recordó durante su intervención.

Los vecinos de El Quebrado van a hablar con la familia Ríos, quienes donaron un terreno para que pase la tubería y llegue al sistema de rebombeo, llene un tanque de almacenamiento y se distribuya, ya que no lo autorizan.

Mientras se harán los estudios para perforar un pozo que de resultar positivo, dotará a toda la comunidad, indicó el de Caasim.

No se fijaron fechas para cumplir con la opción de la conexión a la red dentro del acuerdo suscrito entre los funcionarios y los habitantes.

El alcalde se comprometió a mandar pipas y les propuso integrar un grupo de comunicación virtual mediante una aplicación de mensajería donde él estuviera para atender la falta de agua y enviar los carros tanque.