El Fortín, lugar histórico y turístico de Agua Blanca

JUAN MANUEL AGUIRRE

  · viernes 23 de noviembre de 2018

El Fortín mide 32 metros de largo por 15 de ancho. Se ubica en la localidad de San Pedrito, municipio de Agua Blanca. / Foto: Juan Manuel Aguirre

Uno de los lugares que mayor número de visitas registra en el municipio de Agua Blanca es El Fortín.

Así lo informó la directora de Turismo, Elizabeth Solís, ya que por su ubicación, en las inmediaciones de unas cascadas, representa un atractivo mayor, sobre todo los fines de semana.

Este lugar, expresó la funcionaria, encierra una gran historia, sobre todo porque fue un lugar estratégico para el Ejército mexicano durante el conflicto armado con tropas francesas, entre los años 1862 y 1867.

Esta fortaleza, refiere la entrevistada, se hizo para el resguardo del municipio cuyos poderes estaban en San Pedrito, por órdenes del general Germán Gutiérrez, quien estuvo al mando de las tropas de lugareños donde se suscitaron algunas batallas contra los invasores.

El Fortín mide 32 metros de largo y 15 de ancho, donde varias familias acuden para contemplar las estructuras de esta construcción que tuvo como objetivo el resguardo de ataques enemigos, considerando que el municipio de Agua Blanca era paso obligado para las tropas extranjeras que desembarcaban en el Golfo de México y se dirigían a la capital del país.

Actualmente, El Fortín está bajo el resguardo del municipio.

Agregó la funcionaria que hay visitas guiadas a este lugar, siempre y cuando lo soliciten los interesados, además de que se cuenta con vigilancia para la seguridad de los turistas.

Este sitio se ubica aproximadamente a 45 minutos de la cabecera municipal. Refiere Solís que algunas personas prefieren llegar caminando, para estar en contacto con la naturaleza.


TEMAS