Educación inicial propicia mejoramiento de prácticas de crianza

Es fundamental para el desarrollo de los infantes

Ivet Pasquel

  · viernes 23 de junio de 2023

La educación inicial brinda servicios de educación comunitaria para el bienestar de la primera infancia / IVET PASQUEL

La educación inicial es fundamental para el desarrollo de los infantes, además de que propicia el mejoramiento de las prácticas de crianza, de acuerdo con Joaquína López Rosales, educadora comunitaria del Conafe en educación inicial en el municipio de Agua Blanca.

Compartió que el programa de educación inicial no escolarizada acompaña la crianza de los niños y niñas desde el periodo de gestación y hasta los 3 años 11 meses, que es la etapa cuando producen la mayor cantidad de conexiones neuronales esenciales para su desarrollo.

"Nosotros orientamos y guiamos a las mamás para que mejoren sus prácticas de crianza en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permite a sus hijos adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes", dijo.

Destacó que en la educación inicial, los menores de edad potencializan su coordinación, su lenguaje, los ayuda a ser independientes y autónomos a través de diferentes acciones y experiencias.

"Trabajamos con texturas, sonidos y colores mientras interactúan con su entorno para estimular su desarrollo sensorial, los ayudamos a que coordinen, cantan, gritan y bailan, además se fomenta la lectura desde la primera infancia", compartió.

La educadora comunitaria, aseguró que los infantes que acuden a este servicio educativo, al concluir la etapa, son más independientes, ya saben hacer el garabeteo, incluso son más sociables.

"La importancia que las madres y padres de familia acudan con sus hijos a este servicio educativo, es que adquieran nuevos conocimientos, tengan otras experiencias, y que sus hijos interactúen con otros infantes", expresó.

Por último, insistió que la educación inicial es un derecho de los menores de edad, una oportunidad de las madres y padres de familia para enriquecer sus prácticas de crianza, poniendo el interés superior del niño o la niña.

En el municipio de Agua Blanca, compartió que atienden entre 80 a cien infantes con presencia en localidades como Cerro Alto, El Xúchitl, San Martín, San Cornelio, cabecera municipal entre otras.