imagotipo

Dos mil viviendas susceptibles en caso de lluvias torrenciales

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Un total de 2 mil 068 casas localizadas en 41 colonias, en diversos polígonos de Tulancingo se encuentran susceptibles a inundación, en caso de lluvias torrenciales, en un espacio temporal corto,  de acuerdo a los análisis realizados respecto a precipitación son extraordinarios, como el que se presentó en 2007.
El fenómeno genera cuantiosas pérdidas materiales, siendo el mayor peligro natural que afecta a esta población y a las localidades aledañas en Santiago Tulantepec y en Cuautepec.
Las inundaciones en Tulancingo son generadas por desbordamiento de los ríos de mayor orden que cruzan la ciudad (Santa María, San Lorenzo y Río Nuevo), y por los encharcamientos subsecuentes en zonas planas o casi planas de la ciudad.
La acumulación se presenta por tres razones principales: Desniveles que facilitan la acumulación del agua pluvial; drenaje deficiente que no proporciona una evacuación óptima del agua acumulada,  y obstrucción de desagüe existente por acumulación de basura o restos vegetales.
De acuerdo a la actualización del Atlas de Riesgo de Tulancingo, las 2 mil 068 casas construidas con paredes y techos de concreto, son estructuras más resistentes. De esa cifra, se destacan 2 mil 030 susceptibles a severos encharcamientos: Rincones de la Hacienda, primera sección con 241 casas y la segunda sección con 135.
; aparte Plutarco Elías Calles con 186; Vicente Guerrero, 161 y Los Sabinos con 150.
Además, las colonias: Ampliación Vicente Guerrero, 134; Insurgentes con 133 casas; La Cruz, 132 y La Argentina, 127 viviendas. Aunado a Adolfo López Mateos; Aurora, El Cerezo, El Refugio, Felipe Ángeles, Hidalgo Unido, Jardines del Sur en sus tres secciones, Javier Rojo Gómez,  La Cañada, La Argentina, La Escondida, La Morena,  Lomas del Progreso, Los Alamos y El Magisterio.
También Nueva Morelos, Centro, Plan de Ayala, Rinconada La Morena, San Isidro Caltengo, Napateco y Zototlán.
Aparte 32 edificadas con los mismos materiales pero son estructuras semifrágiles, de las cuales por ejemplo son 13 en San Antonio Farías y 10 en Ahuehuetitla. Y el resto, seis viviendas muy frágiles ubicadas estas últimas Zapotlán de Allende, Paraíso, Jaltepec, ExHacienda Ahuehuetitla y Estrella.
Esas son las áreas y grado de peligro resultantes de la prospección por el fenómeno de acumulación de aguas pluviales.
Cuando llueve fuerte, se generan escurrimientos sobre vialidades urbanas y confluyen en aquellos puntos donde el relieve es más bajo, siendo el centro (Avenida 21 de marzo, calles aledañas y localizadas alrededor del primer cuadro de la ciudad y del Jardín de la Floresta, colonia Centro) y partes cercanas al mismo las más afectadas.
La exposición disminuye conforme aumenta la distancia respecto a estas corrientes principales, y la elevación respecto a la parte baja de la ciudad de Tulancingo y sus localidades conurbanas.

 

 

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado