/ lunes 23 de septiembre de 2024

Distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec sigue inconcluso

Tiene dos meses en operación y aún no funcionan los semáforos, recientemente fue obstruida por mal estado del asfalto con muchos baches 

Aunque ya cumplió casi dos meses en operación, así como tres semanas de que se abrió por completo la circulación en sus vialidades laterales, el nuevo distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec sigue inconcluso en elementos fundamentales para garantizar la seguridad de automovilistas así como de peatones.

En primera instancia, aún no se resuelve la remoción del poste que obstruye la circulación en la lateral que viene desde la carretera federal México-Tuxpan con dirección al centro de Tulancingo. Tras un par de semanas sin al menos un señalamiento que alertara a automovilistas, el poste fue cubierto por trafitambos con antireflejante, a manera de que automovilistas que circulan de noche por ahí lo detecten.

“El que esté ese poste ahí es falta de planeación y coordinación con la CFE, ya que tuvieron que haber mandado el aviso de reubicación del poste a tiempo para que antes de que se abriera la vialidad se hubiera reubicado. Ahí es vuelta derecha continua, claro que es poste estorba. Si no querían reubicar el poste podrían haber hecho más amplia la vuelta”, refirió anteriormente Antonio Hernández, usuario automovilista de esta vialidad.

De ahí se desprende otro problema: aún no hay luminarias o algún otro dispositivo para la iluminación en el bajo puente o en las laterales, principal vía de uso para peatones. Justo en el punto donde antes era el crucero de Acatlán, convergen los caminos para rutas de transporte público así como para escuelas, por lo que en horas pico vespertinas (siete u ocho de la tarde), las familias caminan prácticamente en la oscuridad.

Aunque ya se pintaron los cruces peatonales, a ninguna hora se asignan elementos de tránsito municipal para turnar el avance vehicular o el cruce peatonal. Ya se colocaron semáforos, pero aún no entran en funcionamiento, lo que genera escenarios peligrosos para usuarios a pie, considera Rubén Gutiérrez, estudiante universitario que toma su autobús en este punto.

“Tienes que estar campeando a ver si ya te vieron los choferes para poder cruzar, no se tarda uno mucho pero imagino que si viene un viejito o los niños que salen de las primarias o de la Secundaria podría existir ese riesgo”, manifestó.

A estas problemáticas se sumó la presencia de baches, que si bien no están sobre la estructura de la nueva obra, se encuentran en las entradas al puente, lo que frena el avance e incluso ocasionó daños a al menos diez vehículos tan solo en el pasado puente vacacional por el 15 de septiembre.

“Uno va bajando pues a una velocidad alta porque así lo exige este nuevo puente y se topa con tremendo cráter cuando termina el nuevo pavimento, prácticamente hasta aquí llegó el presupuesto o no sabemos qué pasó pero definitivamente se requiere una bacheada aquí, mínimo”, expresó el señor Raúl Zárate, acompañante de uno de los afectados.

No solo es un bache, sino al menos cuatro de diferentes tamaños y en ambos sentidos de la nueva vialidad. Se localizaban en la respectiva entrada y salida del distribuidor, justo donde converge con la carretera federal México-Tuxpan. Para el 16 de septiembre, otros cinco vehículos presentan daños, en llantas, incluso, compartieron un video por redes sociales en el que exhibieron a los ciudadanos cambiando los neumáticos a sus unidades al margen de la carretera federal, frente al cuartel del Cuerpo de Bomberos municipal.

Luego de que este medio de comunicación informó de tal problemática el martes 17 de septiembre, la administración municipal de Tulancingo ordenó un bacheo, sin embargo, la autoridad puntualizó que la intervención en este punto corresponde al Gobierno de Hidalgo.

“Hay que recordar que esta vialidad estatal pero lo estamos resolviendo”, sentenció el titular de Obras Públicas del gobierno local, Armando Pérez Alcíbar. Hasta el momento, se desconoce la fecha en la que esta obra será formalmente inaugurada, luego de varios retrasos por falta de materiales y una apertura apresurada a fin de que fuera funcional para el tiempo que se celebró la edición 2024 de la Expo Feria Tulancingo, el primero de agosto.

Cabe recordar que la obra del Distribuidor Vial Tuxpan-Jaltepec contó con un presupuesto de 161 millones 171 mil 588.59 pesos, financiado por el gobierno del estado de Hidalgo. Consistió en trabajos de terracería en 29 mil 373.79 metros cúbicos, obras de drenaje pluvial en mil 449.24 metros lineales, sub base de 3 mil 914.09 m3, base hidráulica de 3 mil 844.65 m3, riego de impregnación de 33 mil 450 litros y riego de liga de 22 mil 300 litros.

De acuerdo con el proyecto, una vez terminado, su extensión será de 690 metros (460 de los cuales serán de un puente elevado), con aplicación de 4 mil 92.73 toneladas de carpeta asfáltica más obras complementarias en 4 mil 273.38 metros.

Este distribuidor se proyectó desde 2013, sin embargo, no se confirmó hasta 2021 por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, quien no inició los trabajos bajo argumento que los 120 millones de pesos que se estimaron en ese momento, se redirige para la atención al COVID-19 en Hidalgo. Según había adelantado el gobierno estatal, la obra estaría terminada desde marzo de este año.


Aunque ya cumplió casi dos meses en operación, así como tres semanas de que se abrió por completo la circulación en sus vialidades laterales, el nuevo distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec sigue inconcluso en elementos fundamentales para garantizar la seguridad de automovilistas así como de peatones.

En primera instancia, aún no se resuelve la remoción del poste que obstruye la circulación en la lateral que viene desde la carretera federal México-Tuxpan con dirección al centro de Tulancingo. Tras un par de semanas sin al menos un señalamiento que alertara a automovilistas, el poste fue cubierto por trafitambos con antireflejante, a manera de que automovilistas que circulan de noche por ahí lo detecten.

“El que esté ese poste ahí es falta de planeación y coordinación con la CFE, ya que tuvieron que haber mandado el aviso de reubicación del poste a tiempo para que antes de que se abriera la vialidad se hubiera reubicado. Ahí es vuelta derecha continua, claro que es poste estorba. Si no querían reubicar el poste podrían haber hecho más amplia la vuelta”, refirió anteriormente Antonio Hernández, usuario automovilista de esta vialidad.

De ahí se desprende otro problema: aún no hay luminarias o algún otro dispositivo para la iluminación en el bajo puente o en las laterales, principal vía de uso para peatones. Justo en el punto donde antes era el crucero de Acatlán, convergen los caminos para rutas de transporte público así como para escuelas, por lo que en horas pico vespertinas (siete u ocho de la tarde), las familias caminan prácticamente en la oscuridad.

Aunque ya se pintaron los cruces peatonales, a ninguna hora se asignan elementos de tránsito municipal para turnar el avance vehicular o el cruce peatonal. Ya se colocaron semáforos, pero aún no entran en funcionamiento, lo que genera escenarios peligrosos para usuarios a pie, considera Rubén Gutiérrez, estudiante universitario que toma su autobús en este punto.

“Tienes que estar campeando a ver si ya te vieron los choferes para poder cruzar, no se tarda uno mucho pero imagino que si viene un viejito o los niños que salen de las primarias o de la Secundaria podría existir ese riesgo”, manifestó.

A estas problemáticas se sumó la presencia de baches, que si bien no están sobre la estructura de la nueva obra, se encuentran en las entradas al puente, lo que frena el avance e incluso ocasionó daños a al menos diez vehículos tan solo en el pasado puente vacacional por el 15 de septiembre.

“Uno va bajando pues a una velocidad alta porque así lo exige este nuevo puente y se topa con tremendo cráter cuando termina el nuevo pavimento, prácticamente hasta aquí llegó el presupuesto o no sabemos qué pasó pero definitivamente se requiere una bacheada aquí, mínimo”, expresó el señor Raúl Zárate, acompañante de uno de los afectados.

No solo es un bache, sino al menos cuatro de diferentes tamaños y en ambos sentidos de la nueva vialidad. Se localizaban en la respectiva entrada y salida del distribuidor, justo donde converge con la carretera federal México-Tuxpan. Para el 16 de septiembre, otros cinco vehículos presentan daños, en llantas, incluso, compartieron un video por redes sociales en el que exhibieron a los ciudadanos cambiando los neumáticos a sus unidades al margen de la carretera federal, frente al cuartel del Cuerpo de Bomberos municipal.

Luego de que este medio de comunicación informó de tal problemática el martes 17 de septiembre, la administración municipal de Tulancingo ordenó un bacheo, sin embargo, la autoridad puntualizó que la intervención en este punto corresponde al Gobierno de Hidalgo.

“Hay que recordar que esta vialidad estatal pero lo estamos resolviendo”, sentenció el titular de Obras Públicas del gobierno local, Armando Pérez Alcíbar. Hasta el momento, se desconoce la fecha en la que esta obra será formalmente inaugurada, luego de varios retrasos por falta de materiales y una apertura apresurada a fin de que fuera funcional para el tiempo que se celebró la edición 2024 de la Expo Feria Tulancingo, el primero de agosto.

Cabe recordar que la obra del Distribuidor Vial Tuxpan-Jaltepec contó con un presupuesto de 161 millones 171 mil 588.59 pesos, financiado por el gobierno del estado de Hidalgo. Consistió en trabajos de terracería en 29 mil 373.79 metros cúbicos, obras de drenaje pluvial en mil 449.24 metros lineales, sub base de 3 mil 914.09 m3, base hidráulica de 3 mil 844.65 m3, riego de impregnación de 33 mil 450 litros y riego de liga de 22 mil 300 litros.

De acuerdo con el proyecto, una vez terminado, su extensión será de 690 metros (460 de los cuales serán de un puente elevado), con aplicación de 4 mil 92.73 toneladas de carpeta asfáltica más obras complementarias en 4 mil 273.38 metros.

Este distribuidor se proyectó desde 2013, sin embargo, no se confirmó hasta 2021 por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, quien no inició los trabajos bajo argumento que los 120 millones de pesos que se estimaron en ese momento, se redirige para la atención al COVID-19 en Hidalgo. Según había adelantado el gobierno estatal, la obra estaría terminada desde marzo de este año.


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