Durante los últimos 20 años el gobierno de Hidalgo ha entregado ocho mil 541 concesiones de transporte público colectivo, de las cuales tres mil 651 fueron entregadas en el sexenio del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, mismas que representaron el 42.7 por ciento del total de los permisos para el servicio de transporte en modalidad colectiva de acuerdo con el Padrón público de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
Fue en ese sexenio, que comprendió entre el 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011, en que se dio el mayor número de las concesiones de este tipo hasta ahora entregadas, y las que en su mayoría correspondieron para dar servicio en el municipio de Pachuca.
Después de Osorio Chong, se ubicó la administración de José Francisco Olvera Ruíz en la que más se otorgaron estas concesones, con dos mil 534, entre el 1 de abril de 2011 y el 4 de septiembre de 2016, mismas que representaron el 29.6 por ciento del total de los permisos entregados hasta la actualidad.
Posteriormente se ubicó el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, quien gobernó la entidad entre el 1 de abril de 1999 y el 31 de marzo de 2005, periodo en el que se entregaron mil 461 concesiones de transporte colectivo, lo que representó el 17.1 por ciento del total de los permisos para este sistema.
En último sitio se ubicó la gestión de Omar Fayad Meneses, quien encabezó el Poder Ejecutivo de la entidad entre el 5 de septiembre de 2016 y el 4 de septiembre de 2022, periodo en el que se entregaron 892 concesiones de transporte público colectivo, que representa el 10.4 por ciento del total de los permisos.
En el caso del gobernador Julio Menchaca Salazar hasta el momento no se han otorgado, pues las últimas 31 se expidieron el 2 de septiembre de 2022, a dos días de concluir la administración de Omar Fayad Meneses.
Apellidos y concesiones
En el padrón de la Semoth se encuentran pares de apellidos repetidos, algunos con dos y otros hasta con más de 30 concesiones, cambiando sólo el nombre, aunque se desconoce si entre ellos son familiares.
Uno es el caso de “Monzalvo Destunis” con un total de 33 permisos otorgados, de los cuales 21 fueron en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong y el resto en la gestión de Francisco Olvera Ruíz.
Esos apellidos son iguales al de los miembros de la familia que es accionista de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V., organización mercantil que obtuvo la concesión del sistema de transporte público metropolitano Tuzobús el 1 de abril de 2022, a unos meses de concluir el gobierno de Omar Fayad Meneses. Se desconoce si se trata de la misma familia.
Otros ejemplos son las que están a nombre de varias personas con apellido “Alcibar Desentis” con 18, siendo 16 en Tulancingo y dos en Santiago Tuantepec; “Ávila González”, con 14, de las que 11 son de Tulancingo, dos de Santiago Tulantepec y una en Cuautepec; “Amador Guerrero”, con 12, de las que 9 son de Cuautepec de Hinojosa y tres de Tulancingo, o “Batusta Hernández”, con 17, pero que en ningún caso se repite un solo nombre, teniendo la concesión para dar servicio 2 en Atlapexco, tres en Huutla, tres en Huejutla, una en Jaltocán, una en San felipe Orizatlán, una en Tianguistengo, tres en Xohiatipan y tres en Yahualica.
Otro ejemplo, pero de concesiones en Pachuca, son los apellidos “Chavez Sánchez” con 19 para la capital del estado y dos en Tepeji del Río. En unos casos, hasta cuatro concesiones fueron aprobadas el mismo día, como las del 31 de marzo de 2005, con autorizaciones número 3961, 3964, 3967 y 3977.
Pachuca y Tulancingo, con más concesiones
Del total de las concesiones de transporte público colectivo entregadas durante las últimas dos décadas, mil 492 correspondieron a Pachuca, 255 a Mineral de la Reforma, 849 a Tulancingo, 406 en Tula, 391 a Tizayuca, 397 a Huejutla, 98 a Actopan, 260 a Ixmiquilpan y 298 a Tepeji, los cuales fueron las demarcaciones con la mayor cantidad de permisos para colectivos.
Durante la última semana se registraron dos accidentes de unidades de transporte público en la zona metropolitana de Pachuca, ocurriendo el primer el pasado 29 de junio, cuando una unidad se volcó y dejó dos muertos y 15 heridos. En tanto, el segundo sucedió el 2 de julio, cuando una Urvan que iba con supuesto exceso de pasajeros también se volcó dejando 13 personas lesionadas.
El Sol de Hidalgo dio a conocer quejas de los usuarios de transporte público colectivo, pues señalaron que viajan más pasajeros de los permitidos, las unidades circulan a exceso de velocidad y les falta mantenimiento, además de falta de capacitación de los operadores que a su vez no muestran los tarjetones de circulación. Hasta hubo señalamientos de presunto acoso a las pasajeras.
Sin embargo, hasta el momento no ha existido una respuesta pública por parte de la titular de la Semot, Lizbeth Robles Gutiérrez, ante las inconformidades de los usuarios del transporte público, pero sí del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien afirmó que se les ara apoyo a deudos y personas lesionadas en esos accidentes.