Diálogo y acuerdos, apuesta de diputados

Con llamados al diálogo y el reconocimiento de avances democráticos entre poderes

JULIO HERNÁNDEZ

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Areli Maya recibió de Simón Vargas el documento, ante diputados locales /EDUARDO DE LA VEGA

Con llamados al diálogo que generen acuerdos y el respeto a la ley entre representaciones partidistas y fracciones parlamentarias del Congreso local de Hidalgo, así como el reconocimiento de avances democráticos y madurez política entre poderes del estado, ayer la Cámara de Diputados recibió el documento del Tercer Informe de Gobierno de Omar Fayad.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas, entregó el documento a la diputada presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, Areli Maya, en presencia de legisladores de las siete fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, en un acto protocolario celebrado en la Sala Juárez de la Torre Legislativa.

El funcionario estatal aseveró que el Informe detalla “el estado que guardan los diversos ramos de la administración pública del estado de Hidalgo, como parte del ejercicio responsable y transparente del ejercicio democrático de rendición de cuentas, los que tiene como objeto el acceso claro, oportuno, completo y verificable de las acciones y resultados obtenidos”.

Asimismo, Simón Vargas indicó que con este ejercicio la administración estatal continúa fortaleciendo la democracia en el estado, fomenta la cultura de la legalidad y la rendición de cuentas, y genera entre los hidalguenses confianza en las instituciones, para luego entregar el documento a la diputada Areli Maya, quien adelantó que será entregado a legisladores.

Posteriormente en la primera sesión del segundo año legislativo de la LXIV Legislatura, bancadas y representatividades partidistas emitieron su posicionamiento ante el Tercer Informe de Gobierno, adelantando que lo analizarán de forma detenida, aunque la mayor parte de las intervenciones de los diputados de oposición llamaron a diálogos yacuerdos.

Jajaira Aceves, de Encuentro Social, sentenció que las mayorías deben garantizar el Estado de derecho y que se deben reconsiderar posiciones, fomentar diálogos y acuerdos.

Por el PAN, Asael Hernández refirió que los legisladores de Morena de Hidalgo deben obedecer a su presidente, pues sin oficio político es difícil construir oportunidades.

La priista María Luisa Pérez Perusquia exhortó al diálogo y consensos que enriquezcan reformas en bien de la sociedad, siendo este periodo una oportunidad para hacerlo.

Finalmente, Ricardo Baptista, de Morena, adelantó la agenda de la fracción que coordina, como tener un paquete hacendario más eficiente, pues le deben mucho a la ciudadanía.

TEMAS