imagotipo

Día Mundial del Donante de Sangre

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-   Hoy, 14 de junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre.
Se impulsa de manera permanente, la campaña, que pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su donación.
Se destaca también la importancia de donar sangre de forma periódica, y no solo de cumplir con un requisito.
Con el lema, “Dona Sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, se reconoce el aporte de todos aquellos donadores que de manera altruista acuden a un módulo o banco de sangre a donar parte de su vida.
Eduardo Gutiérrez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), afirmó que como en cada espacio, el evento conmemorativo a realizarse este día, servirá para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos, además de agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.
La campaña se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia, en donde de manera especial este año se busca entre otros objetivos: Alentar a la sociedad para contribuir a que los servicios de salud estén preparados ante una situación de emergencia al contar con sangre suficiente. Además, implicar a las autoridades en el establecimiento de programas eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda durante emergencias.
Asimismo, promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias y Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.
Aunado a homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente, de esa manera alentar a los jóvenes a que también sean donantes.
La campaña es de manera permanente por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dependencia que realiza actividades de fomento que permitan a la población conocer la importancia de donar, y sobre todo generar en ellos conciencia de que una sola donación, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diversas enfermedades o que serán sometidos a algún procedimiento quirúrgico.
Muchas ocasiones las creencias y rumores, generan miedos infundados en la población sobre posibles efectos al donar, sin embargo, aseguró, lejos de afectar, este proceso permite la renovación del fluido y por tanto mejorar aspectos en la salud.
Los filtros y proceso de selección de los donantes, solo responden a la importancia de garantizar elementos sanguíneos seguros y de calidad a los receptores.