imagotipo

Día Mundial de la Diabetes 

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Hoy, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en 2015 murieron más de 98 mil personas en nuestro país.
En Tulancingo, tan solo el año pasado, fallecieron 164 personas por esta patología.
De la cantidad: 88 de los casos se consideraron como no insulinodependientes y sin complicaciones.
En tanto, 37 murieron por daños renales y 20 por riesgos múltiples, entre otros.
La diabetes se considera una de las primeras causas de mortalidad en el país.
En la jurisdicción sanitaria que contempla los municipios de Cuautepec, Santiago, Singuilucan y Tulancingo, también.
La afección crónica surge cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia (es la hormona que se produce en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo; se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos).
Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, se queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y daña los tejidos con el paso del tiempo.
De hecho, el deterioro causa complicaciones para la salud, potencialmente letales.
LA REALIDAD
En Tulancingo hay una Clínica de Diabetes dentro del Hospital General Tulancingo, nosocomio que atiende a cientos de enfermos al día, y provienen de diversas partes de la región.
La población de pacientes diabéticos es muy grande en el municipio, por ello se atiende de manera especializada a jóvenes y adultos.
Predomina en términos porcentuales —respecto a quienes van a consulta—: las mujeres con un  10.2 por ciento más que en hombres. De hecho, hay 231 pacientes predominantemente féminas, hasta en un 70 por ciento.
“El grueso de los que arriban a la unidad hospitalaria tienen edades entre los 40 y 80 años”, dijo en entrevista Arsenio Torres, director del general de Tulancingo.
“Del total de ellos, el 60 por ciento llega ya con complicaciones inherentes a la diabetes como enfermedad renal crónica, amputación de miembros pélvicos y retinopatía diabética”.
TIPOS DE DIABETES
Torres habló de la diabetes tipo 1, causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas.
Es cuando el organismo deja de producir la insulina que necesita. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos.
“Quienes la enfrentan, requieren inyecciones de insulina diariamente con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre”.
Agregó que suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como: sed anormal y sequedad de boca, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes y visión borrosa. Además: micción frecuente, cansancio extremo/falta de energía, apetito constante, pérdida de peso repentina, comentó el directivo.
“Los enfermos pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual”.
En tanto la diabetes tipo 2 es el tipo más común, suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes.
El organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Se podría pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre, dijo Torres.
“En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir”.
Comentó que el número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo y en el HG de Tulancingo no es la excepción.
“Se asocia al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida”.
Pero no son los únicos tipos de diabetes: “Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación”.
“Se desarrolla en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado,  aunque siga creciendo: La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto”.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS FRECUENTES DE LA DIABETES?
Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el tiempo la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, uno de cada 11 personas en el mundo padece de diabetes.
El director del HG comentó: “Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular”.
“La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación”.
La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.
LAS MEDIDAS A TOMAR
Entre las acciones destacan el énfasis en el empoderamiento del paciente y la familia; principalmente con el autocuidado.
Y se dan pláticas sobre obesidad, a fin de instaurar un tratamiento personalizado, de ahí que se les brindan pláticas mensuales, donde se les imparte lo que es el “plato del buen comer” y la importancia del ejercicio.
Pero, además, monitoreo de glucosa capilar y el apego al tratamiento médico. Asimismo, la revisión periódica en los pies para un control exitoso.
El principal énfasis en el uso de insulina es que es un tratamiento ideal para el padecimiento y enfermedad.
“Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición”.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos, que incluso pueden realizarse en el Hospital General Tulancingo.
El tratamiento de la diabetes consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.
EL RETO ES ENORME
Desde 1980 el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado.
La prevalencia de la enfermedad está aumentado en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.
Aunque las causas de este incremento son complejas, este se debe en parte al aumento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada.
Torres recordó que la diabetes se encuentra a nivel nacional dentro de las primeras 10 causas de defunciones: “Es una de los padecimientos crónicos, que más gasto económico implica, principalmente, por las repercusiones físicas que conlleva”.
“Queremos hacer énfasis en la prevención, en tanto que a los pacientes, fomentar el autocuidado así como involucrar a los familiares de los pacientes”.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino