imagotipo

Día del Padre

  • José Luis Rico
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  El Consejo Estatal de Población (COESPO), según datos de las Proyecciones de Población del Consejo Nacional de Población, informa que en Hidalgo, para este año, hay 793 mil 102 hogares, de los cuales 592 mil 677 (74.7%) tienen jefatura masculina y 200 mil 425 (25.3%) jefatura femenina. El tamaño promedio de los hogares con jefatura masculina es de 3.95; mientras que el tamaño de los hogares con jefatura femenina es de 3.13 integrantes.
Los roles asignados a la paternidad y el papel de padre están siendo redefinidos a partir de cambios en las relaciones entre hombre y mujer, generados, entre otras cosas, por la creciente libertad para decidir cuándo y cuántos hijos tener, mayores niveles educativos y la mayor participación de las mujeres en la actividad económica remunerada. Sin embargo, la mayoría de los padres sigue participando como principal proveedor económico en el hogar.
En Hidalgo, de acuerdo con tabulados de las estimaciones de CONAPO, se registraron que 90.3% de los hogares son del tipo familiar mientras que el 9.7% del tipo no familiar. Para los hogares hidalguenses del tipo familiar con jefatura masculina, se registraron el 77.4% y los hogares no familiares del 22.6%, con este tipo de jefatura.
En este sentido, los hogares del tipo familiar con jefatura masculina se clasificaron del tipo nuclear con el 72.1%; 26.5% hogares de tipo ampliado y 1.4 por ciento de hogares compuestos.
Para los hogares hidalguenses del tipo no familiar con jefatura masculina son 37 mil 956 de los registrados para este año 2017, de los cuales el 96.7% son de tipo unipersonal y el 3.3% del tipo corresidentes.
Se informa en boletín de prensa que la idea de celebrar el Día del Padre surgió en 1909, cuando una mujer de nombre Sonora Smart Dodd, de Washington, Estados Unidos, propuso homenajear a su progenitor, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, quien enviudó al perder a su esposa durante el parto de su sexto hijo. A partir de ahí, se hizo cargo del cuidado y crianza de sus niños, cumpliendo el rol de padre y madre simultáneamente y dado que el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella sugirió el día de su cumpleaños como fecha de la conmemoración.
La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades estadounidenses y fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día Nacional del Padre.
En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como Día del Padre.
En México, tomando la misma fecha de los Estados Unidos, esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de los cincuenta. En la actualidad, muchos hogares mexicanos e hidalguenses conmemoran este día, como una ocasión para la reunión familiar y el reconocimiento a los papás.
Tradicionalmente, en muchas sociedades, el padre ha sido quien imparte las enseñanzas morales, impone disciplina y lleva los alimentos al hogar. En muchos países se da ahora una importancia mayor al papel del padre como coprogenitor, también con una participación más inclusiva en los aspectos emocionales y prácticos de la crianza de los hijos; evidenciando los efectos positivos de la participación activa de los padres en el desarrollo de sus hijos.

Pudo correr, pero al final  lo alcanzaron

Pudo correr, pero al final lo alcanzaron

Dos balazos mortales

Maximiliano Sánchez

local

Termina jornada de salud

Termina jornada de salud

El Club Rotario y la UAEH

Bajo severa vigilancia

Bajo severa vigilancia

Pirotecnia del Xantolo

Trabaja en todas sus  áreas hospital de CR

Trabaja en todas sus áreas hospital de CR

Cuenta con dos quirófanos

Esculturas del panteón protegidas por el INAH

Esculturas del panteón protegidas por el INAH

En apariencia, sin daños por sismo

Abierta y con actividades Cotidianas está Catedral

Abierta y con actividades Cotidianas está Catedral

Ninguna afectación por sismo

destacados

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

El Valle de México podría verse afectado por el paso del fenómeno natural