imagotipo

Desde el siglo XVIII existía la figura de Notario, en Tulancingo [Video]

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- En 1711, a principios del siglo XVIII, ya existía la figura de Notario, en Tulancingo.
Su responsabilidad era significativa, porque tenía que dar fe de lo que pedían en aquellos años y quedaba asentado, incluso ante Vicario y el Juez de la Santa Inquisición.
Estaban muy ligados con el clero.
En investigación realizada en documentos del Archivo Histórico del ex Convento Franciscano y Parroquial El Sagrario, en la Catedral de Tulancingo fue importante el papel de estos hombres que dos siglos más tarde, el 14 de diciembre de 1901, se respaldaban en la Ley del Notariado durante la presidencia del general Porfirio Díaz, elevando su rango a las instituciones públicas.
SEIS EN 60 AÑOS, EN EL SIGLO XVIII
En documentos se encuentra, por ejemplo, su intervención en el testamento de doña Juana de Frías, ante el notario Juan Bautista Olivares, quien firma con el Sello Segundo y un sello de tinta de seis reales, en 1710-1711.
Petición de Blas Ortega, español de Naupa, jurisdicción de Huauchinango, para que su esposa e hijos regresen a vivir con él, dirigida al Vicario In Capite, y juez Ecco de Tulancingo, Antonio Romero, firmando ambos y el notario Gregorio Meza, del 3 de octubre de 1729.
Auto de notificación a Luis Avilés que declaró una cantidad de dinero de la Capellanía, firmando el notario Juan de Benavidez, 15 de junio de 1736.
Juicio de separación de Pablo López de Anaya contra Antonia Rodríguez, firmando Gregorio Meza, del 17 de agosto de 1736.
Escrito que presenta el presbítero Juan Antonio Romero, sobre el cumplimiento de un testamento del que es albacea, ante el notario Gregorio Meza, firmando ambos, del 12 de noviembre de 1738.
Auto de causa criminal contra matrimonio clandestino, firmando el notario Gregorio Meza ante el Vicario y Juez Ecco, Juan Antonio Romero, 23 de abril de 1739.
Diligencias contra el indio Sebastián Julián que no ha comparecido ante el Juzgado, firmando José de la Rosa ante notario Gregorio Meza, del 24 de noviembre de 1741.
Diligencias del juicio de demanda de Gregorio de Escudero contra Juan Bautista de Villegas sobre la doncellez de su hija, firma Gregorio de Escudero ante el notario Baltazar de M y Linares, 15 de septiembre de 1745.
Auto contra Tomás Barragán por intento de asesinato contra el Notario de Juzgado Ecco, firma Francisco Gómez de Cervantes, 19 de junio de 1756.
Escrito en el que Ignacio Glado, Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario asienta la venta de un solar, perteneciente a la Cofradía; firma él mismo ante el notario Agustín Francisco Sánchez, 2 de diciembre de 1765.
Petición para que se notifique la desocupación de un cuarto propiedad del firmante, Laureano Osores y Sotomayor, hecha ante el Juez Ecco de Tulancingo, Pedro de Ugariz, y el notario Agustín Francisco Sánchez, 21 de agosto de 1767.
Diligencias sobre el cobre de adeudos de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Tulancingo hechas a petición de Rita Micaela García, Mayordomo, presentados y firmados por Pedro De Ugariz, Juez Ecco, y el notario Agustín Francisco Sánchez, 11 de diciembre de 1770 al 30 de marzo de 1771.
Auto contra Miguel Antonio y María Agustina por adulterio incestuoso y castigo otorgado por el Tribunal de Justicia de Indios de México, firma el notario Pedro Alcántara Joaquín de Lima, 5 de noviembre de 1771.
LAS COSAS TRASCENDÍAN ANTE NOTARIO
En las diligencias del juicio de demanda de Gregorio de Escudero contra Juan Bautista de Villegas sobre la doncellez de su hija, firma Gregorio de Escudero ante el Notario Baltazar de M y Linares, 15 de septiembre de 1745 y cuyo documento consta de 26 hojas, en manuscrita, se da seguimiento y se narra la historia.
E incluso se pide la intervención del “Santo Concilio de Trento, Sagrados Cánones”, “se ponga a Paula fuera de este pueblo”
A ella, se le pide que durante el juicio, no hable, que solo sea mediante señas.
La verdad era más que jurar, era hacer la señal de la Santa Cruz en la frente y en la boca, y con ello demostrar decir verdad.
En las hojas se ve narra el proceso, que duró varios días y donde ella, fue expuesta. Narrando incluso que había sufrido violencia en una huerta; la hermana al darse cuenta la metió a su casa.
De hecho, es ella quien comentó lo sucedido, un hombre que le había prometido casarse a su hermana frente a un cura. Pero no fue así. Y luego ella, fue comprometida, de ahí que Gregorio de Escudero demandara la falta de “doncellez”. Es decir: pureza.
UN POCO DE HISTORIA
Cuando los españoles llegaron a América, no existía la figura del Notario, sin embargo, existía un funcionario que se le compara con el escriba egipcio: el Tlacuilo, quien redactaba hechos.
Pero, además, asesoraba a las partes cuando se necesitaba realizar una operación, pero no eran fedatarios.
Este escribano azteca dejaba constancia de lo sucedido, por medio de símbolos ideográficos y pinturas.
Es el antecedente en México de lo que conocemos, en la actualidad, como notario.
Ejemplo de ello, la segunda parte del Códice Mendocino, denominado “Mapa de Tributos”, que narra lo que se tenía que pagar por los pueblos vencidos y subyugados a los aztecas.
Ya en la Colonia, hubo requisitos: Ser mayor de 25 años, buena fama, lego, reservado, cristiano, de buen entendimiento, vecino del lugar y conocedor del escribir.
Para 1792 se construyó el Real Colegio de Escribanos de México; la Academia de Pasantes y Aspirantes de Escribanos fue creada un año después, y más tarde, en 1793, la Real Audiencia fundó una Academia de Enseñanza Notarial a la que debían concurrir por lo menos dos meses por mes los aspirantes a escribanos.
Pero como ya se hace notar, desde 1711 ya había esta figura, por cierto, ligada al clero, en Tulancingo, que abracaba una cobertura en varias partes del Estado, y de Puebla, entre otros.

Miles participan en simulacros en  memoria de víctimas de sismos del 85 y 2017

Miles participan en simulacros en memoria de víctimas de sismos del 85 y 2017

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil

Sol de Tulancingo

local

Nuevo titular en Obras  Públicas de Pachuca

Nuevo titular en Obras Públicas de Pachuca

Se comprometió a laborar a favor de la población

25 sismos en Hidalgo; el más alto de 3.9

25 sismos en Hidalgo; el más alto de 3.9

Dos se suscitaron en agosto (Tizayuca y Progreso de 2.6 y 2.7 grados)

Diputados citaran al pleno a Raúl Padilla  a quien podrían iniciarle juicio político

Diputados citaran al pleno a Raúl Padilla a quien podrían iniciarle juicio político

Inició carpeta de investigación por la probable agresión física

Cartera vencida de CAAMT asciende a 15 millones

Cartera vencida de CAAMT asciende a 15 millones

Solo un cinco por ciento ha atendido el exhorto

Semáforos de la ciudad, fuera de servicio

Semáforos de la ciudad, fuera de servicio

Más de trece semáforos están instalados en el centro Tulancingo

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca