imagotipo

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El  24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México, y esta práctica se continuó hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente Día de la Bandera.
El origen de la bandera de México fue 1821, cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.
Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. El blanco representaba la religión católica, verde la Independencia de México de España y rojo la igualdad y unión de los mexicanos con los españoles y castas.
Después de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como oficial, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se representa con las alas abiertas y al pie de la misma, se le colocaron ramas de laurel y encino.
SIGNIFICADO DE COLORES
Verde representa independencia y esperanza. Blanco, unidad. Rojo, es unidad y sangre derramada. Inicialmente era la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los luchadores de la independencia.
Mientras, el escudo nacional se remonta a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan. Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como escudo.

Patriótico acto de incineración. Foto: Ana Burke / El Sol de Hidalgo.

Patriótico acto de incineración. Foto: Ana Burke / El Sol de Tulancingo.

 LEY DE SíMBOLOS PATRIOS
En la Constitución Política de México contempla el apartado, denominado De los Símbolos Patrios, a su vez se desglosan en: De las características de los Símbolos Patrios, De las características de los Símbolos Patrios, Del Uso, Difusión y Honores de la Bandera Nacional, y De la Ejecución y Difusión del Himno Nacional.
Así también Competencias y Sanciones. En su Artículo 55 “Compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta Ley; en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del País. Queda a cargo de las autoridades educativas vigilar su cumplimiento en los planteles educativos”.
“Desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacional”.
Obligatoriamente, durante el año, debe estar a toda asta, en 30 fechas. En este mes, se señala 5 de febrero, Aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917; 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano y 24 de febrero, Día de la Bandera.
CEREMONIA DE QUEMA DE BANDERA
“La incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro debe sustituirse”. “Las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria.
DATO CURIOSO
Aunque este 24 de febrero es Día de la Bandera, su mayor esplendor alcanza el 15 de septiembre, Día de la Independencia de México. El apogeo se observa con la venta masiva de banderas de diversos tamaños, adquirida con orgullo para sumarse a la celebración.

.

Las banderas más vistosas de Pachuca se observan en Plaza Juárez y, a lo lejos, en el cerro del barrio Cruz de los Ciegos. Foto: Sonia Nochebuena. / El Sol de Hidalgo.

Las banderas más vistosas de Pachuca se observan en Plaza Juárez y, a lo lejos, en el cerro del barrio Cruz de los Ciegos. Foto: Sonia Nochebuena. / El Sol de Tulancingo.

Trágico deceso de joven campesino

Trágico deceso de joven campesino

Camioneta a toda velocidad; conductor implicado huyó

Sol de Tulancingo

local

El priismo de Tula aporta para  definir rumbo: Pineda Godos

El priismo de Tula aporta para definir rumbo: Pineda Godos

Generará una mayor aceptación, unidad y voluntad para trabajar

Dará máxima publicidad a sus recomendaciones la CDHEH

Dará máxima publicidad a sus recomendaciones la CDHEH

Alejandro Habib se compromete a apoyar a los familiares

Marihuana, alcohol y “cristal”, de mayor consumo en el estado

Marihuana, alcohol y “cristal”, de mayor consumo en el estado

El pronóstico de que una persona se haga adicta es de meses a un año

Apoyo a hijos, a falta de jefas de familia

Apoyo a hijos, a falta de jefas de familia

Dos mil 245 mujeres fueron incorporadas al programa

Más venta de artículos de segunda mano

Más venta de artículos de segunda mano

En calles del centro y municipios aledaños a Tulancingo

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances