En conferencia de prensa regidores y síndico hacendaria del Ayuntamiento de Tulancingo, dieron a conocer que el pasado martes cuatro de agosto, iniciaron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, en contra de Julio César Soto, expresidente de este municipio.
Lo anterior, detallaron, “sobre hechos posiblemente constitutivos de delito acerca del acto de donación del terreno donde se encuentra el polígono de Jaltepec”.
De acuerdo con lo informado por los asambleístas, en 2015 fue donado un terreno de aproximadamente 9 mil metros cuadrados a través de un contrato firmado por el anterior edil y los donantes.
Agregaron que 21 días después, el 25 de febrero de 2015, los mismos participantes realizaron un contrato de compra-venta del mismo terreno, por 350 mil pesos, lo que en palabras de los funcionarios es constitutivo de delito.
Posteriormente en ese año a convocatoria del entonces edil, fue subido un punto de acuerdo, donde se solicitó se autoriza un contrato de permuta sobre el mismo predio y los mismos contratantes donde se otorgaron los 350 mil pesos y se realizó la donación de 23 lotes en el rancho San Andrés, a nombre de los donantes en Jaltepec y publicado en el Diario Oficial del Estado, comentaron.
Dijeron que uno de los participantes en cada uno de estos acuerdos con la administración anterior, había fallecido en el 2011, constatado en escrituras públicas: “Lo anterior fue detectado en la revisión que se está realizando durante el proceso de entrega recepción, esto se hace ahorita derivado de la entrega-recepción y ahí es donde se detecta, inclusive por oficio se expone de que hay duplicidad en este terreno, todavía sin que se llevará el punto de acuerdo, es por eso que se detecta esta irregularidad”, aseveró Lilia Verónica Cortes Soto, Síndico Procurador Hacendario.
Los actuales integrantes del Ayuntamiento argumentaron que están denunciando porque están obligados a ello y que son varias fracciones partidistas, por lo que no es un asunto político sino un asunto de derecho.