El gobernador Julio Menchaca informó que ya hay una carpeta de investigación contra una empresa fachada por 120 millones de pesos, cuyo recurso no fue entregado a los damnificados en la inundación del Río Tula, en septiembre del 2021.
La encargada de recopilar la información de las presuntas anomalías fue la Secretaría de Contraloría, la cual derivó en denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El gobernador explicó que el monto fue entregado a un particular, a una empresa fachada que no existe, la cual, a su vez, no lo repartió entre las personas afectadas en aquella inundación, en la que resultaron 14 fallecidos.
Zona Metropolitana de Pachuca con suficiente agua
Menchaca aseguró que hay suficiente agua para la Zona Metropolitana de Pachuca, algunos otros municipios, así como para los habitantes del Estado de México.
Explicó que hay un acuífero subutilizado producto de la filtración, durante décadas, de aguas negras. “Se realizan estudio técnicos pertinentes y finalmente será Conagua la disposición del recurso”.
Precisó que el líquido es un patrimonio regulado por la Ley Federal de Aguas, por lo que es Conagua la responsable de administrarlo.
Problema de Basura en Pachuca
El gobierno de Hidalgo no intervendrá en el problema de acumulación de basura en las vías públicas de Pachuca, pues es asunto que solo compete al municipio, esto, de acuerdo al artículo 115 Constitucional.
Respecto a que sí habría un llamado de atención al alcalde Sergio Baños, respondió, “no soy su papá”, al agregar que hay asuntos en los que sí puede intervenir como es la pavimentación de algunas vialidades.
Deudores fiscales
El gobernador Julio Menchaca dio a conocer que la Secretaría de Hacienda analiza que los deudores fiscales puedan pagar con maquinaria, a fin de que el gobierno recupere el crédito. En ese sentido, manifestó que se revisa con una empresa constructora, la cual tiene un adeudo de 100 millones.