Denuncia ASEH al alcalde de Tula por desvío de más de 60 mdp

El ayuntamiento no justificó los faltantes en las observaciones de la cuenta pública

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

  · jueves 18 de mayo de 2023

La ASEH interpuso las denuncias penales por desvíos millonarios. / Foto: Wendy Lazcano.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, por el desvío de 60 millones 679 mil 460 pesos de la cuenta pública de 2021.

El órgano fiscalizador detectó un faltante por más de 60 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2021, recursos que no fueron solventados en las observaciones del informe de la cuenta pública, por lo cual denunció ante la PGJEH el presunto desvío de recursos económicos.

Entregaron colchones contaminados a damnificados de inundaciones

Entre los recursos económicos que no se solventaron se encuentran más de un millón 74 mil 497 pesos de la denuncia por la entrega de colchones contaminados a los damnificados por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula, y que provocaron que los afectados quemaran los mismos afuera del palacio municipal.

De acuerdo con la ASEH, no se presentó documentación sobre los recursos económicos que se observaron en el ejercicio fiscal 2021, por lo cual determinaron acudir ante la procuraduría para que se finquen responsabilidades por un posible agravio al erario de Tula.

Alcalde dijo que presentaría justificación

Aunque el alcalde Manuel Hernández Badillo aseveró que se presentarían las justificaciones correspondientes al manejo de la cuenta pública de 2021 por las observaciones presentadas por la ASEH, el organismo fiscalizador autónomo refirió que no se comprobaron los faltantes.

Adjudicación injustificada de obra en la carretera Tula-Refinería

En las observaciones de la ASEH también se detectó una adjudicación injustificada de la obra de modernización de la carretera Tula-Refinería por 13 millones 557 mil 707 pesos de la cuenta pública de 2021.

Denuncias contra alcaldes por esquema de corrupción

El pasado 19 de abril la ASEH interpuso tres denuncias penales ante la PGJEH contra los alcaldes de Nopala, Epazoyucan y Pisaflores por el desvío de 71 millones 960 mil 890 pesos, 14 millones 415 mil 780 pesos y 30 millones 961 mil 250 pesos, respectivamente, por el esquema de corrupción conocido como “La Estafa Siniestra”.