Ante el temor de madres y padres de familia por posibles contagios de enfermedades respiratorias entre los alumnos que empiezan el ciclo escolar 2024-2025, la secretaria de Salud Vanesa Escalante Arroyo, sugirió el uso de cubreboca.
Aunque, precisó, que es decisión de los tutores y de las autoridades de cada plantel escolar su utilización, con el fin de evitar contagios en los alumnos y personal de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior, quienes nuevamente se incorporaron a las aulas el lunes 26 de agosto.
En datos de la semana epidemiológica 33 del Informe de Vigilancia de Influenza, Covid-19 y otros virus respiratorios, con corte al 21 de agosto del 2024, de la Secretaría de Salud federal, señaló que Hidalgo acumula 381 casos positivos de Covid-19 y 29 defunciones por dicha enfermedad.
En relación al dengue la secretaria informó que han observado aumento exponencial en la región Huasteca. Ante la situación, refuerzan las campañas de prevención.
Indicó que el incremento es considerable, más de 370 casos, el 90 por ciento de ese total es dengue no grave.
Agregó que están en pláticas de salud pública con el gobierno federal para unificar las estrategias y evitar la propagación, sobre todo en infantes.
Respecto a las enfermedades diarreicas, que se dan con frecuencia en esta temporada, insistió en las medidas de higiene, así como evitar beber agua no potable, lavar y cocer muy bien los alimentos.
En tanto, dio a conocer que una de las enfermedades que están detectando en Hidalgo es el paludismo, el cual se erradicó en Hidalgo, pero con la ola de migrantes se han registrado casos. No precisó el número de enfermos y en qué zonas se encuentran.
Conforme a información del IMSS el paludismo es una enfermedad transmitida por un parásito transmitido por picadura de la hembra del mosquito infectado llamado Anopheles.
Los síntomas aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Aparece fiebre por lo regular cada tercer día, intensos sudores y un color amarillento en la piel (ictericia), secundaria a la destrucción de los glóbulos rojos por la invasión de los parásitos que “inyecta” el mosco.
Existe tratamiento específico contra el paludismo que sólo se otorga en las Unidades Médicas, con la supervisión de personal especializado, ya que se requieren estudios que confirmen el diagnóstico y estudios de laboratorio para su control.