imagotipo

Debates serán importantes para conocer ofertas políticas

  • Julio Hernández
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- El exconsejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), Mario Pfeiffer, aseveró que con información la sociedad emitirá un voto razonado y los debates serán parte importante para conocer ofertas políticas de los candidatos, encuentros que aunque no son obligatorios, sí tienen consecuencias para quienes asistan o se ausenten.
Entrevistado después de su participación en el foro organizado por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, el también magistrado del Tribunal Superior de Justicia sostuvo que precisamente es la información la definirá el sentido del voto de los electores.
“Me parece que fue un ejercicio interesante este foro para que se realicen los debates entre candidatos al Senado. Es un tema fundamental. La oferta política debe conocerse; el deber de los partidos políticos es tener una oferta política.
“Sin embargo, lo importante es que el ciudadano las conozca y tenga los elementos suficientes para decidir su voto de manera razonada y limpia”, explicó Mario Pfeiffer, a quien se le plantea que en ocasiones los candidatos prometer aquello que no estará dentro de sus funciones.
“Considero que eso es importante. Si vemos las encuestas que han existido sobre todo en el tema constitucional, vemos que hay desconocimiento, en mayor o menor medida, de la propia Carta Suprema y esto implica necesariamente que no se conozca con exactitud las atribuciones de los funcionarios.
“Sin embargo, los debates me parecen que son la posibilidad de eso. Con un pendón o un spot de 30 segundos, la verdad aunque quiera condensarse una ideología o una oferta política, no se alcanza. El tema del debate va a permitir precisamente eso: que se logre conocer a los candidatos”, planteó.
En cuanto a la conveniencia para la sociedad, no para la estrategia de campaña, de que los debates sean obligatorios, Mario Pfeiffer expresó:
“Es complejo. A final de cuentas creo que sería muy difícil obligar a un candidato acudir a un debate. Lo que sí queda claro es que el propio ciudadano valora la presencia o no del candidato en un debate.
“Puede preguntarse el por qué no acude un determinado candidato a determinado cargo de elección. Entonces me parece que lleva inmersa un tipo de sanción política, no exactamente legal, pero es una oportunidad para todos conocer las ofertas políticas por quién vamos a sufragar”, concluyó.

Hidalgo, referente nacional en  capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

Sol de Tulancingo

local

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Intentaban robar una vaca, en ejido Huapalcalco

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado